Que la pirotecnia no aísle a niños autistas, recomienda especialista

Que la pirotecnia no aísle a niños autistas, recomienda especialista

Si bien la pirotecnia es un problema de contaminación auditiva, erradicar su uso en diversas fechas es muy complejo porque forma parte de una tradición muy arraigada. 

Su sistema sensorial auditivo recibe un estímulo demasiado fuerte porque el estruendo que causa la explosión maneja decibeles muy altos, explicó Alejandra Arana Favila, directora de YUMA Autismo y Neurodesarrollo AC

Afectaciones 

El ruido de la pirotecnia puede provocar reacciones distintas a los autistas porque cada persona tiene un perfil sensorial distinto; pueden sentir irritabilidad  y mareos. Estas molestias se pueden combinar con otras sensaciones, como la de picor en la piel, la sensación de ser golpeado. También puede provocar taquicardia, dolores de cabeza muy intensos, entre otros malestares. 

La respuesta de los niños va desde huir, protegerse y a veces luchar, lo que para algunas personas es considerada como una manifestación violenta. Sin embargo, de acuerdo con Arana Favila, los cohetes no deben ser un motivo para que a estos niños se les excluya de las fiestas, como las navideñas, porque de lo que se trata es de irlos incluyendo y que poco a poco ellos vayan desarrollando la capacidad de adaptarse a diversos escenarios. Lo peor que se debe hacer es tenerlos aislados.

Tips 

Recomienda a los padres o a las personas que tengan bajo el cuidado a niños con autismo que trabajen con ellos el tema de la pirotecnia, que dependiendo de la capacidad del niño, por medio de imágenes, videos o cuentos, los acerquen a este mundo colorido y ruidoso. Detalló que muchos problemas que tienen parten de que no saben qué son ni su origen. Cuando acudan con ellos a una fiesta, es recomendable que les den una charla preventiva, que lleven un juguete u objeto con el que se sientan cómodos.

También funciona que vean una película o les pongan auriculares con música, pero es muy importante que escuchen lo que ocurra a su alrededor. En caso de que sufran una crisis, es recomendable que los lleven a un lugar privado, en donde dependiendo de la sensibilidad les puedan dar masajes y realizar diversos ejercicios para que se calmen.

Original.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas ,