¿Qué es el síndrome de Asperger? | Síntomas, causas y cómo tratar la enfermedad

Síndrome de Asperger

El síndrome de Asperger, que la activista medioambiental Greta Thunberg ha revelado que le diagnosticaron, es un trastorno del neurodesarrollo que se engloba dentro de los trastornos del espectro autista (TEA). Puede haber quien lo defina como un forma de autismo de alta funcionalidad puesto que comparte con este varias características. Suele diagnosticarse entre los cuatro y los once años.

El cerebro de la persona con Síndrome de Asperger tiene un funcionamiento diferente en la comunicación, en la interacción social y en la adaptación flexible a las demandas del día a día. La persona con Síndrome de Asperger tiene como particularidad frente al autismo, que tiene un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media o superior a la media.

Causas del síndrome de Asperger

Sospecha genética

No se conocen con exactitud las causas de los trastornos del espectro autistas aunque sí hay sospechas de razones genéticas/hereditarias como el síndrome de Rett y el síndrome del cromosoma X frágil.

Se consideran factores de riesgo frente al síndrome de Asperger:

– El sexo. Los niños tienen más posibilidades de padecer un TEA que las niñas.

– Antecedentes familiares.

– Padecer síndrome del cromosoma X frágil.

– Tener esclerosis tuberosa. Causa tumores no cancerosos en piel, pulmones, riñones, corazón o retina.

– Tener síndrome de Rett.

– Bebés que nacen antes de las 26 semanas de gestación.

– Hijos de padres mayores.

Dentro del síndrome de Asperger se distingue entre: síndrome de Asperger en la infancia, síndrome de Asperger en la adolescencia y síndrome de Asperger en la edad adulta.

Síntomas del síndrome de Asperger

Cambian con la edad

Síntomas del síndrome de Asperger en la infancia:

– Gran habilidad memorística.

– Uso levemente raro del lenguaje.

– Uso de ejemplos literales que leen o escuchan.

– Son felices con rutinas y ambientes estructurados.

– Mal comportamiento por frustración y ansiedad.

Síntomas del síndrome de Asperger en la adolescencia:

– Falta de interés o deseo de interactuar con chicos y chicas de su edad aunque puede haber mejor dominio de las reglas sociales básicas.

 

– Intereses absorbentes y restrictivos.

– Rutinas autoimpuestas.

– Lenguaje superficialmente perfecto con un ritmo, pronunciación y entonación peculiares.

– Expresividad facial limitada.

– Torpeza motora.

– Inmadurez emocional.

– Sentimientos de incomprensión y soledad.

– Ansiedad, estrés y/o depresión.

– Aumento de las obsesiones.

– Dificultades académicas por cambios de centro, horarios, profesores…

– Sinceridad.

– Bondad.

– Crítica de las injusticias y defensa de los derechos humanos.

– Ausencia de malicia y dobles intenciones.

Síntomas del síndrome de Asperger en la edad adulta:

– Problemas para tener amigos o relaciones de pareja.

– Dificultades para trabajar en equipo y pérdida de atención en el trabajo.

– Incapacidad para entender el lenguaje no verbal y las normas de conducta.

– Rituales.

– Estereotipias motoras (se confunden con tics).

– Sentimientos de superioridad.

– Incapacidad para planificar y organizar proyectos realistas de futuro.

– Ansiedad y depresión.

– Dificultad en la toma de decisiones.

– Dicen lo que piensan en todo momento.

– Perfeccionismo a la hora de hacer cualquier tarea.

– Son persistente en la consecución de sus objetivos si tienen metas claras.

Rompecabezas

Diagnóstico del síndrome de Asperger

Evaluación psicológica, neurológica, genética, pruebas cognitivas y otras

Para el diagnóstico del síndrome de Asperger los especialistas deberán determinar que el afectado o afectada tiene un deterioro en la interacción social y patrones repetitivos y estereotipados de comportamiento, actividades e intereses. Se debe confirmar que no hay retraso significativo en el lenguaje ni en el desarrollo cognitivo.

 

Además, se debe realizar:

– Evaluación neurológica.

– Evaluación genética.

– Pruebas cognitivas.

– Pruebas para comprobar la función psicomotriz.

– Pruebas para determinar las fortalezas y debilidades verbales y no verbales.

– Escala de observación del diagnóstico del autismo como el cociente de espectro autista de Simon Baron-Cohen (2001). Si hay puntuaciones bajas se descarta el autismo.

– En adultos: pruebas para conocer las habilidades para poder llevar una vida independiente. Examen clínico completo y entrevista con los más allegados que se centra en las conductas desarrolladas durante la infancia.

– En niños: entrevista a los padres, entrevista basada en el juego.

Tratamiento y medicación del síndrome de Asperger

Maximizar las capacidades para el desarrollo, el aprendizaje y el desempeño social

El objetivo del tratamiento es maximizar las capacidades para el desarrollo, el aprendizaje y el desempeño social. Las necesidades de cada individuo, especialmente en los más jóvenes, puede variar a lo largo de los años. Los especialistas en psicología clínica pueden ayudar a determinar las terapias de comunicación y comportamiento que pueden ayudar en cada caso. Algunos programas se centran en el conocimiento de las situaciones sociales, cómo reaccionar en ellas y cómo comunicarse mejor con los demás.

 

Las destrezas de interacción social también se pueden aprender mediante el juego con padres y familiares. También puede ser útil la terapia de conversación para favorecer las habilidades comunicativas y la fisioterapia para mejorar el movimiento y el equilibrio.

Un adolescente con síndrome de Asperger necesitará de un entorno de apoyo, respecto y comprensión. Es positivo motivarle a participar en situaciones que refuercen su autoestima, mejoren su imagen y faciliten la integración en el grupo. También es conveniente proporcionarle estrategias de autocontrol, ayudarle a analizar su conducta, enseñarle a tener una imagen positiva y realista sobre sí mismo y que siga un programa de actividad física orientado a la salud, no a la competición. En los estudios necesitará apoyo a nivel académico como tiempo extra para acabar las tareas, posibilidad de exámenes orales, exámenes de test de respuesta múltiple; directrices muy claras para las tareas y trabajos y contar con un profesor de apoyo. Se debe fomentar el desempeño de actividades extraescolares o extracurriculares que refuercen sus puntos fuertes y planificar el futuro, si quiere cursar una carrera universitaria, anticipando todo tipo de situaciones para que tenga estrategias de respuesta.

Los adultos con síndrome de Asperger necesitan terapias de mejora de la autoestima, autoconcepto positivo y realista. Necesitan tareas secuenciadas, planificación y estructuración del trabajo con objetivos claros y bien definidos además de poca implicación social con desconocidos a nivel laboral. Es positivo contar con un servicio de orientación y asesoramiento personal y familiar para trabajar las diferentes necesidades de resolución de conflictos sociales y laborales; y minimizar la pérdida de atención.

Prevención del síndrome de Asperger

No hay pero es importante obtener un diagnóstico precoz

No hay prevención frente a los TEA pero hay opciones de tratamiento y, aunque la intervención de especialistas es útil a cualquier edad, el diagnóstico e intervención tempranos pueden ayudar mejorar el desarrollo del lenguaje, las habilidades y la conducta.

 

Original.

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