«Que ande solo», coreaban sus compañeros a Nacho, con parálisis cerebral, y él lo logró

Nacho

El coraje de los niños nos sorprende a diario y también lo que pueden lograr con amor y apoyo. La historia de hoy toca el corazón de cualquiera.

Nacho es un niño de ocho años con parálisis cerebral. Vive en la localidad de Bell Ville, en Córdoba (Argentina). Y el vídeo donde se le ve dando sus primeros pasos en clase, animado por sus compañeros, al grito de guerra «Que ande solo», ya ha sido reproducido 340.000 veces.

Las imágenes hablan por sí solas. Son todo un ejemplo de compañerismo y fuerza de voluntad. Como Iker, Dani, o Manu, un gran deportista a pesar de su discapacidad física.

Un ejemplo de superación

Cuando Ignacio Maujo nació hace ocho años sufrió apnea, que interrumpió la llegada de oxígeno al cerebro durante un minuto. Esto le provocó una parálisis cerebral que afectó su motricidad.

“El neurólogo nos dijo que iba a quedar paralizado, sin poder moverse, sin poder hablar. Que no iba a poder hacer mucho por sus medios, pero, en ocho años, logró muchísimo. Hoy, lo único que él no puede hacer (por ahora) es caminar solo”.

«La recuperación durante los últimos años depende mucho del compromiso de Ignacio y del equipo de rehabilitadores que ya son amigos de la familia. Son tres o cuatro horas por día. Desde las 9 de la mañana hasta el mediodía, almuerza, va al colegio y cuando sale a las cinco , vuelve por una hora más. Su caso, fue llevado a congresos en Estados Unidos porque nunca se había visto una recuperación como la suya».

Y eso a pesar de que los especialistas pensaban que no podría moverse. Pero con cuatro meses comenzó con la rehabilitación y contra todo pronóstico, empezó a caminar ayudado por un andador, más tarde con unas muletas y desde hace unos días, con bastón. Tiene muchos amigos y es boy scout.

Y es que lo primero que pensó Nacho al ver el bastón que le compró Diego, su padre, y tras probarlo un poco, fue en que quería que sus compañeros de clase vieran lo bien que andaba con él. Nacho está totalmente integrado en el colegio, es uno más.

Integración en las aulas

Y ahí fue cuando se grabó el vídeo de Nacho dando sus primeros pasos en su aula del Colegio San José de Bell Ville, en Córdoba (Argentina).

«Él estaba feliz y muy confiado. Los chicos vivieron ese momento también con mucho aliento hacia Nacho, respeto y amor, como siempre. Sus compañeritos son su familia y cuando lo vieron que estaba por lanzarse a caminar empezaron a cantar ‘que ande solo, que ande solo’ mientras lo aplaudían. Cuando dio unos pasos empezaron a gritar su nombre, felices de que su amigo lo estaba logrando».

Después sus amigos y compañeros, que viven día a día los avances de Nacho, le abrazaron y besaron por su proeza.

Sus padres grabaron el video del momento y decidieron compartirlo en las redes sociales:

«Queremos mostrarle a la sociedad la historia de nuestro hijo y sus amigos, de su rehabilitación y del apoyo incondicional del grupo que siendo así de chiquitos entiendo de unión y superación».

Según los padres de Nacho, sus compañeros fueron fundamentales para su inclusión: «Él es muy buen alumno y sus amigos lo quieren mucho». Y añaden:

«Él estaba feliz y muy confiado. Los chicos vivieron ese momento también con mucho aliento hacia Nacho, respeto y amor, como siempre. Sus compañeritos son su familia y cuando lo vieron que estaba por lanzarse a caminar empezaron a cantar ‘que ande solo, que ande solo’ mientras lo aplaudían. Cuando dio unos pasos empezaron a gritar su nombre, felices de que su amigo lo estaba logrando».

Según comenta Diego, su padre:

«Su historia es un ejemplo para toda la comunidad, todos lo conocen, somos 40 mil habitantes. Los vecinos saben de su esfuerzo y lo valoran mucho».

Esperamos que sean sus primeros pasos y que logre alcanzar muchas más metas. Porque necesitamos muchos más niños como él en todas las partes del mundo.

 

 

Original. 

(Visited 20 times, 1 visits today)

Etiquetas