Proporción y calidad frente al sobrepeso

Alimentos

La proporción de las comidas y la calidad de los alimentos que se ingieren son dos de los elementos clave de una dieta equilibrada para tratar el sobrepeso y la obesidad y para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades como hipertensión, diabetes o hipercolesterolemia.

“La base es modificar los estilos de vida para lograr una pérdida de peso saludable y mantenida en el tiempo”, apunta Rosa Llul Vila, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) en Baleares, doctora en Nutrición Humana y diplomada en Nutrición y Dietética.

“La base es modificar los estilos de vida para lograr una pérdida de peso saludable y mantenida en el tiempo”

Una alimentación equilibrada debe ser la base, así como huir de las dietas milagro o del consumo de sustancias que prometen una rápida pérdida de peso sin esfuerzo. Estos mensajes, que parecen obvios, todavía no lo son para gran parte de la población.

De hecho, el 11 por ciento de los españoles con exceso de peso reconocen que compran por su cuenta productos, medicamentos y preparados especiales en herbolarios, webs de nutrición o aplicaciones de compraventa, como Wallapop, para perder peso, según los datos conocidos del estudio Stop obesidad. El exceso de peso y las dietas en España, realizado por Vivaz, compañía de seguros de salud de Línea Directa Aseguradora, que ha analizado las opiniones extraídas de 2.000 entrevistas realizadas a personas con sobrepeso y obesidad de entre 18 y 75 años de toda España.

A más del 50 por ciento de los encuestados los efectos del régimen sólo les duran 6 meses o menos

Este estudio, publicado este mes, también refleja que el porcentaje de mujeres que ha seguido una dieta alguna vez es más del doble que el de los hombres. Además, en general, los españoles no son constantes, ya que a más del 50 por ciento de los encuestados los efectos del régimen sólo les duran 6 meses o menos, y un 20 abandona antes de alcanzar su objetivo.

Consejo nutricional

En opinión de la experta de Sefac, una de las soluciones para afrontar este problema es “huir de los gramos y de las cantidades y dar un consejo práctico, útil y real”, empezando por aumentar la ingesta de verduras. Éstas, que “habitualmente se usan como acompañante en un plato principal deben pasar a ser una parte importante”. Como recuerda la experta, “son fuente de fibra, minerales y antioxidantes, nutrientes fundamentales en la dieta de una persona”.

CF
Nutrientes totales en tipos de leches y cereales.

Nutrientes totales en tipos de leches y cereales.

Los cereales, “sobre todo integrales o del tipo avena, el maíz y las legumbres también deben aumentar en el plato”, aconseja esta farmacéutica especialista en Nutrición. Las patatas “no son verduras sino hidratos de carbono y deben verse como tal, y las proteínas que se ingieran deberían representar un cuarto de plato”.

Algunos mitos. Otra de las recomendaciones de Llul para mejorar la alimentación está relacionada con las leches, los cereales y los superalimentos. “Muchos usuarios dejan de consumir leche, por su cuenta y riesgo, en sustitución de otras bebidas como la leche de cabra, o bebidas de soja o almendras, sin conocer muy bien sus componentes”, destaca la experta. Lo hacen, asegura, “porque creen que les ayuda a perder peso o a un mejor control metabólico cuando, en muchas ocasiones, no es así“. Llul no dice que “no se puedan consumir” sino que “antes de hacerlo hay que informarsebien”.

A modo de ejemplo, advierte: “La bebida de almendras tiene un 69 por ciento de hidratos de carbono”. La cantidad de azúcares de las bebidas vegetales en comparación con el resto es el principal problema de estas bebidas. “Esto hay que tenerlo en cuenta sobre todo en pacientes diabéticos”, advierte. Otro caso similiar es el de los cereales. “Ahora se tiende a sustituir los habituales por otros como la quinoa”, apunta. En este sentido, Llul aconseja tomar aquellos que sean integrales.

En el caso de los superalimentos, “tan de moda”, la experta recuerda que “hay alimentos que se han utilizado toda la vida y que tienen los mismos beneficios que el kale o la chía y a un precio más asequible”. El kale puede sustiuirse por el repollo y la chía por legumbres.

 

 

 

Original.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Etiquetas ,