¿Posible pandemia canina? Cientos de perros en EEUU sufren una nueva enfermedad

Según la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria, desde agosto pasado se han registrado más de 200 casos en cuatro estados (Oregón, Rhode Island, Colorado y Massachusetts) de una enfermedad canina no identificada. La doctora Lindsey Ganzer, directora del Centro de Referencia Veterinaria de North Springs y una de las principales alertadoras, ha tratado 35 casos en las primeras tres semanas de noviembre. Aunque podría haber más casos no detectados, los síntomas son similares a la ‘tos de las perreras’, pero esta nueva enfermedad deriva en cuadros clínicos más graves que suelen requerir hospitalización. Los síntomas incluyen tos, fatiga, pérdida de apetito y fiebre, afectando especialmente a perros de edad avanzada o con problemas de salud previos, concentrándose la mortalidad en este grupo.

La investigación liderada por la doctora Lindsey Ganzer y sus colegas está en una fase inicial, pero ya han notado un dato relevante: todos los perros afectados habían estado recientemente en guarderías u hoteles para perros. Aunque se sugiere mantener la calma, se alienta a los propietarios a buscar alternativas de alojamiento para sus mascotas si planean vacaciones o viajes largos.

En caso de sospechas de la enfermedad, que comparte similitudes con la tos de las perreras y puede durar entre una y tres semanas con posibles complicaciones como la neumonía, se aconseja visitar a un veterinario para realizar pruebas adecuadas. Actualmente, no existe un tratamiento específico para la enfermedad, y aunque hay dudas sobre su origen bacteriano o viral, la mayoría de los veterinarios sugiere la segunda opción, ya que los perros tratados con antibióticos no han respondido positivamente. Se recomienda a los propietarios aislar a sus mascotas en casa y evitar el contacto con otros perros hasta que superen los síntomas.

Equipo T2S1.

(Visited 1 times, 3 visits today)

Etiquetas