Por qué los mosquitos pican a algunas personas y a otras no

Por qué los mosquitos pican a algunas personas y a otras no

¿Por qué algunas personas son más apetecibles para los mosquitos que otras? ¿Qué se puede hacer para evitar a estos insoportables chupasangre, que no involucre ahogarse en insecticida? (el componente DEET de los insecticidas es ligeramente tóxico para los humanos).

Para empezar, hay más de 150 especies diferentes de mosquitos, y se diferencian en su persistencia al morder, hábitos, capacidad para transmitir enfermedades, e incluso en capacidad para volar.

Los mosquitos del género Culex, son picadores persistentes que causan bastante dolor, y que estarán felices de volar a tu casa para picar todo lo que pueda. Pican al atardecer y por la noche, y pueden transmitir el virus del Nilo Occidental. Sin embargo, el lado positivo, es que no son buenos voladores y no van a alejarse mayormente del lugar en donde nacieron. Además, prefieren picar a un pájaro antes que a un humano.

Otro género notables de mosquitos son los mosquitos Anopheles. Ellos son los responsables de la transmisión de la malaria.

Pero si tenemos mosquitos Anopheles, entonces ¿por qué no tenemos malaria? La respuesta, en parte, se debe al clima. De acuerdo a Andrew Githeko, un científico keniano que estudia la malaria, la malaria sólo se produce en lugares donde la temperatura media está por encima de 18° C (64,4 F). Debajo de eso, el mosquito muere antes de que madure el parásito, y esto impide la transmisión. En Kenya, descubrió que la malaria ya moverse a nuevas áreas debido al calentamiento global. Afortunadamente, la malaria no es endémica en los EE.UU. como en Kenia. Y si EE.UU carece de una base de seres humanos que puedan ser contagiados por los mosquitos portadores del parásito, esto impedirá la propagación de la enfermedad.

Estos diferentes géneros y especies no sólo difieren en los casos indicados anteriormente, también difieren en lo que los atrae hacia las víctimas de sus picaduras.Los mosquitos utilizan el dióxido de carbono, el calor, la humedad, olor, e incluso la visión para localizar a sus presas. Cuando nos están olfateando, se sienten atraídos por un gran número de productos químicos. Un estudio del año 2000 identificó 346 químicos de productos para manos, de los cuales 277 eran posibles atrayentes de mosquitos.

Los químicos más importantes que los mosquitos usan para localizarnos y picarnos incluyen L-ácido láctico, el amoníaco, ácidos carboxílicos, y octenol, en combinación con otros. En los experimentos, los científicos encontraron que la adición de L-ácido láctico al olor de una persona, la hace más atractiva para los mosquitos Aedes aegypti, y viceversa. Además, la presencia de dióxido de carbono hace que los mosquitos A.aegypti sean más sensibles a los olores de la piel humana.

 

Fuente

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas , ,