Se estima que 200 millones de personas en el mundo padecen de osteoporosis, y la mayoría son mujeres, en nuestro país, se calcula que hay aproximadamente 2 millones de mexicanas con esta enfermedad y se estima que causa cada año la muerte de más de 4 mil personas, en su mayoría mujeres, debido a las complicaciones que se presentan en los pacientes tras sufrir una fractura de cadera.
La enfermedad se ha colocado como uno de los principales problemas de salud pública en el país, se estima que 1 de cada 4 personas tiene osteoporosis u osteopenia. En las mujeres de más de 45 años, la osteoporosis representa más días de hospitalización que la diabetes, los ataques al corazón o el cáncer de mama
La osteoporosis ocurre cuando la formación de hueso nuevo es más lenta que la destrucción del hueso viejo. Esta enfermedad afecta a una de cada cuatro mujeres después de los 50 años y a uno de cada cinco hombres mayores de 65.
Es considerada una enfermedad de largo plazo, de las nombradas silenciosas, debido a que, en muchos casos, no presentan síntomas. Sin embargo, los huesos tienen el riesgo inminente de romperse, especialmente en columna, cadera y muñecas.
Existen diferentes razones por las cuales las mujeres se ven más afectadas que los hombres, y estas son algunas de ellas.
1. Los hombres tienen huesos más grandes
La pérdida gradual de huesos es común con el paso de la edad, pero los hombres generalmente tienen una mayor densidad ósea, y esto quiere decir que sus huesos tardarán más tiempo en debilitarse. Esto se puede deber simplemente al tamaño de sus huesos, que también explica por qué las mujeres más pequeñas son más propensas a padecer osteoporosis.
2. Las mujeres pasan por la menopausia
Otro factor común que provoca la pérdida de hueso es la falta de estrógeno, algo que ocurre con la menopausia.
Las mujeres que inician la menopausia a edad temprana son más propensas a sufrir una fractura a causa de la osteoporosis porque sus huesos comienzan a debilitarse antes. Por el contrario, los hombres empiezan a sentir los efectos de la osteoporosis a una edad más avanzada.
3. En general, las mujeres “se rompen” más
Antes de los 50 años de edad, los hombres tienden a sufrir más fracturas de huesos que las mujeres, pero esto se debe generalmente a lesiones deportivas y esta tendencia se invierte en adultos mayores.
Un estudio encontró que, a lo largo de la vida, el riesgo de sufrir una fractura es de 20.7% para los hombres y 53.2% para las mujeres. Esto se debe a las causas que ya mencionamos, como la pérdida de densidad ósea a causa de la menopausia y el tamaño de los huesos, pero también a que estudios han comprobado que tener niveles más altos de testosterona se asocia con un menor riesgo de sufrir caídas.
Pero ser mujer no quiere decir que debamos resignarnos a los huesos rotos, existen varias acciones que podemos tomar para prevenir esta enfermedad y vivir con ella. Si crees que estás en riesgo de padecerla.
Consulta a tu médico. ¡No esperes hasta que ocurra una fractura para tomar medidas!