¿Por qué el cerebro tiene presente los recuerdos de miedo con tanta claridad?

Los eventos aterradores no son fáciles de olvidar y eso el cerebro lo tiene muy en claro, por eso los recuerdos de miedo siempre reaparecen. Unos científicos de la Facultad e Ingeniería de la Universidad de Tulane y de la Facultad de Medicina de Tufts decidieron averiguar qué hay detrás de esta obsesión.

Nuestro cerebro tiende a olvidar poco a poco otros tipos de sucesos que quizás considere sin importancia. Mientras que existe otro tipos de recuerdos que están asociados con algún evento de miedo que quedan grabados para siempre en el cerebro. ¿Por qué sucede esto?

Es lo que intentaron averiguar estos neurocientíficos que han estado estudiando la formación de recuerdos de miedo en el centro emocional del cerebro, la amígdala, donde creen que existe un mecanismo oculto.

Vía Depositphotos.

¿Cómo hace el cerebro para recordar situaciones de miedo?

En su estudio, los investigadores encontraron que el neurotransmisor de estrés norepinefrina, también conocido como noradrenalina, facilita el procesamiento del miedo en el cerebro. Este proceso lo realiza estimulando una cierta población de neuronas inhibitorias en la amígdala. Con esto genera un patrón repetitivo de descargas eléctricas. El patrón de explosión de actividad eléctrica cambia la frecuencia de oscilación de las ondas cerebrales en la amígdala. Lo que quiere decir es que pasa de un estado de reposo a un estado de excitación que promueve la formación de recuerdos de miedo.

El reciente estudio se publicó en la Nature Communications. La investigación estuvo a cargo de Jeffrey Tasker y su equipo. Tasker es profesor de biología celular y molecular de Tulane, que estuvo acompañado por Catherine y Hunter Pierson, catedráticos de neurociencia, y el estudiante de Ph.D., Xin Fu.

Para ejemplificar un evento traumático, Tasker usó una situación de robo a mano armada:

Si te asaltan a punta de pistola, tu cerebro secreta una gran cantidad del neurotransmisor de estrés norepinefrina, similar a un subidón de adrenalina.

En una evento de miedo como este, cambia el patrón de descarga eléctrica en circuitos específicos en el cerebro emocional, centrado en la amígdala. Esto a su vez hace que el cerebro pase a un estado de mayor excitación que facilita la formación de recuerdos. Los recuerdos que se forman son los de miedo, pues esa es la sensación que se experimentó en principio. Por lo tanto, se vuelve muy difícil olvidar las experiencias traumáticas en comparación con otro tipo de recuerdos.

Referencias:

Gq neuromodulation of BLA parvalbumin interneurons induces burst firing and mediates fear-associated network and behavioral state transition in micehttps://www.nature.com/articles/s41467-022-28928-y

Why the memory of fear is seared into our brainshttps://medicalxpress.com/news/2022-05-memory-seared-brains.html

(Visited 1 times, 4 visits today)

Etiquetas , ,