Por primera vez revierten la pérdida de memoria del Alzheimer en humanos

Por primera vez revierten la pérdida de memoria del Alzheimer en humanos

La paciente uno llevaba dos años de pérdida de memoria progresiva. Ella estaba considerando renunciar a su trabajo, que incluía el análisis de datos y redacción de informes, se desorientaba conduciendo y hasta mezclaba el nombre de las mascotas.

La paciente dos se olvidaron caras una vez conocidas en el trabajo, se olvidó de su combinación vestuario de gimnasio, y tenía que tener sus asistentes que constantemente le recuerdan de su horario de trabajo.

La memoria del paciente de tres era tan mala que utilizaba un iPad para registrar todo, después se olvidó de su contraseña. Sus hijos notaron que comúnmente perdió el hilo del pensamiento en medio de una frase, y con frecuencia les preguntaba si habían llevado a cabo las tareas que ella pensó equivocadamente que ella les había pedido que hiciera.

El Alzheimer no cuenta con un tratamiento efectivo en la actualidad aunque son numerosos los pasos que se dan en la investigación del mismo, todavía no se ha hallado una cura (consiguieron revertir síntomas en ratones por ejemplo). Sin embargo esto podría cambiar gracias a este pequeño estudio, consistente en un programa integral y personalizado para revertir la pérdida de memoria. En el estudio participaron 10 pacientes de los que 9 (incluyendo los descritos arriba), mostraron una mejoría subjetiva u objetiva en su memoria a partir de 3 a 6 meses del inicio del programa. De los 6 pacientes que tuvieron que dejar de trabajar o estaban trabajando por sus puestos de trabajo, todos fueron capaces de volver a trabajar o seguir trabajando con un rendimiento mejorado después de seguir este programa. La mejoría se ha mantenido hasta dos años y medio después del tratamiento inicial.

De estos 10 pacientes con pérdida de memoria asociada al Alzheimer, sólo uno no mejoró siendo el que tenía un diagnóstico de fase tardía de Alzheimer.

El estudio, que se hizo de forma conjunta desde el Mary S. Easton Center para la Investigación de la enfermedad de Alzheimer de UCLA y el Instituto Buck de Investigación sobre el Envejecimiento, es el primero en sugerir que la pérdida de memoria en los pacientes puede invertirse, y la mejora mantenida, utilizando un complejo programa terapéutico de 36 puntos que involucra cambios integrales en la dieta, la estimulación cerebral, el ejercicio, la optimización de sueño, los productos farmacéuticos y vitaminas específicas y múltiples pasos adicionales que afectan la química del cerebro.

Los resultados, publicados en la edición en línea de la revista Aging, “son muy alentadores. Sin embargo, en el momento actual los resultados son anecdóticos, y por lo tanto se justifica un ensayo clínico más extenso”, dijo Dale Bredesen,  profesor de Neurología y director del Centro Easton de la UCLA, profesor en el Instituto Buck, y el autor del artículo.

Falta de fármacos para frenar el Alzheimer

En el caso de la enfermedad de Alzheimer, Bredesen indica que no hay ningún fármaco que desarrollado que detenga o incluso frene la progresión de la enfermedad, y las drogas sólo han tenido efectos modestos sobre los síntomas. “Sólo en la última década, cientos de ensayos clínicos se han realizado para el Alzheimer a un costo total de más de mil millones de dólares, sin éxito,” dijo.

Otras enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y el VIH, se han mejorado mediante el uso de terapias combinadas, señaló. Sin embargo, en el caso de la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos de la memoria, las terapias de combinación completas no se han explorado. Sin embargo, durante las últimas décadas, la investigación genética y la bioquímica ha revelado una extensa red de interacciones moleculares implicados en la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer. “Eso sugiere que un enfoque de base terapéutica más amplia, en lugar de un sólo medicamento que apunte a un solo objetivo, puede ser factible y potencialmente más eficaz para el tratamiento del deterioro cognitivo debido a la enfermedad de Alzheimer”, dijo Bredesen.

Una nueva explicación para el Alzheimer

El fracaso uniforme de los ensayos de medicamentos en investigación han influido en Bredesen para conseguir una mejor comprensión de la naturaleza fundamental de la enfermedad. Su laboratorio ha encontrado evidencia de que la enfermedad de Alzheimer se debe a un desequilibrio en la señalización de las células nerviosas: en el cerebro normal, las señales específicas de creación de conexiones nerviosas y la toma de la memoria, mientras que las señales de equilibrio apoyan la pérdida de memoria, permitiendo que la información irrelevante sea olvidada. Pero en la enfermedad de Alzheimer, se altera el equilibrio de estas señales opuestas, las conexiones nerviosas son reprimidas, y los recuerdos se pierden.

El modelo de objetivos múltiples y un desequilibrio en la señalización es contraria al dogma popular que el Alzheimer es una enfermedad de la toxicidad causada por la acumulación de placas pegajosas en el cerebro. Bredesen cree que el péptido beta amiloide, la fuente de las placas, tiene una función normal en el cerebro – como parte de un conjunto más amplio de moléculas que promueve señales que causan las conexiones nerviosas de tener efecto. Así, el aumento en el péptido que se produce en la enfermedad de Alzheimer cambia la memoria de decisiones frente a la balanza de memoria romper a favor de pérdida de memoria.

“Los medicamentos para el Alzheimer existentes afectan a un solo objetivo, pero la enfermedad de Alzheimer es más compleja. Imagine tener un techo con 36 agujeros en ella, y su medicamento ha parcheado un agujero muy bien, (…) pero usted todavía tiene otros 35 fugas, por lo que el proceso subyacente no puede ser muy afectad0. “

El enfoque de Bredesen para revertir la pérdida de memoria del Alzheimer

El enfoque de Bredesen es personalizado para el paciente, en base a pruebas exhaustivas para determinar lo que está afectando a la red de señalización de la  plasticidad del cerebro. Como un ejemplo, en el caso de la paciente con el trabajo exigente que fue olvidando su camino a casa, su programa terapéutico consistía en algunos, pero no todos los componentes implicados con el programa terapéutico de Bredesen, e incluyó:

  • (1) eliminación de todos los hidratos de carbono simples, que conduce a una pérdida de peso de 20 libras;
  • (2) la eliminación del gluten y los alimentos procesados ​​de su dieta, con un aumento de las verduras, frutas y pescado no cultivado;
  • (3) para reducir el estrés, comenzó el yoga;
  • (4) como segunda medida para reducir el estrés de su trabajo, ella comenzó a meditar durante 20 minutos dos veces por día;
  • (5) tomó la melatonina cada noche;
  • (6) incrementó su sueño 4-5 horas por noche para 7-8 horas por noche;
  • (7) tomó metilcobalamina cada día;
  • (8) tomó la vitamina D3 cada día;
  • (9) el aceite de pescado cada día;
  • (10) Coenzima Q10, CoQ10 cada día;
  • (11) que optimiza la higiene bucal utilizando un flosser eléctrica y cepillo de dientes eléctrico;
  • (12) después de la discusión con su proveedor de atención primaria, ella retomó terapia de reemplazo hormonal que se había interrumpido;
  • (13) ayunó durante un mínimo de 12 horas entre la cena y el desayuno, y por un mínimo de tres horas entre la cena y la hora de acostarse;
  • (14) hacer ejercicio durante un mínimo de 30 minutos, 4-6 días por semana.

Los resultados de nueve de los 10 pacientes incluidos en el artículo sugieren que la pérdida de memoria puede ser revertida, y la mejora sostenida con este programa terapéutico, dijo Bredesen. “Esta es la primera demostración con éxito”, señaló, pero advirtió que los resultados son anecdóticos, y por lo tanto se necesita un ensayo clínico controlado más amplio.

La desventaja de este programa es su complejidad. No es fácil de seguir, ya que la carga que recae en los pacientes y cuidadores, y ninguno de los pacientes fueron capaces de adherirse a todo el protocolo. La dieta y el estilo de vida sufrieron importantes cambios, y múltiples pastillas cada día, eran las dos quejas más comunes. La buena noticia, sin embargo, dijo Bredesen, son los efectos secundarios: “Es de destacar que el principal efecto secundario de este sistema terapéutico es mejorar la salud y un índice de masa corporal óptimo, un marcado contraste con los efectos secundarios de muchos medicamentos.”

Un estudio para la recuperación alentador pero que necesita replicarse

Los resultados de nueve de los 10 pacientes incluidos en el artículo sugieren que la pérdida de memoria del Alzheimer puede ser revertido, y la mejora sostenida con este programa terapéutico, dijo Bredesen. “Esta es la primera demostración con éxito”, señaló, pero advirtió que los resultados deben ser replicados. “Los actuales resultados, anecdóticos requieren un ensayo más grande, no sólo para confirmar o refutar los resultados presentados aquí, sino también para abordar cuestiones clave planteadas, tales como el grado de mejora que se puede lograr de manera rutinaria, lo tarde en el curso de deterioro cognitivo que se puede efectuar la inversión, si este enfoque puede ser eficaz en pacientes con enfermedad de Alzheimer familiar, y por último, el tiempo en el que la mejora se puede sostener “, dijo.

El deterioro cognitivo es una preocupación importante de la población que envejece. Ya, la enfermedad de Alzheimer afecta a aproximadamente 5,4 millones de estadounidenses y 30 millones de personas en el mundo. Sin una prevención y un tratamiento eficaz, las perspectivas para el futuro son sombrías. En 2050, se estima que 160 millones de personas en todo el mundo tendrán la enfermedad, incluyendo 13 millones de estadounidenses, lo que lleva a una posible quiebra del sistema Medicare. A diferencia de otras enfermedades crónicas, la enfermedad de Alzheimer está en las estimaciones altura recientes sugieren que el TDA se ha convertido en la tercera causa de muerte en los Estados Unidos después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

 

 

 

Fuente 

(Visited 10 times, 1 visits today)

Etiquetas , , ,