Piden personas sordas un espacio educativo

Personas platicando en lengua de seña

La Asociación de Sordos Coahuilenses requiere de un lugar para dar atención a personas sordas y sus familias, pues en Saltillo hay alrededor de 700 personas con discapacidad auditiva, sin embargo, carecen de educación y de la enseñanza de la Lengua de Señas Mexicana (LSM), pues el sistema educativo es deficiente.

“En una escuela sólo enseñan palabras sueltas, mientras que aquí reciben educación e instrucción de cómo se estructura la LSM, lo que se logra conviviendo con ellos. No hay una escuela, por eso estamos pidiendo que se nos dé un lugar para orientar a esta población”, señaló Aideé Ramírez, intérprete de la Asociación de Sordos Coahuilenses.

Sostuvo que pocos niños están integrados a la escuela regular por el temor de los padres, y algunos asisten a los Centros de Atención Múltiple (CAM).

“El problema es que desde que nacen hasta los 16 años no tienen contacto con la comunidad sorda, entonces queremos un lugar para asesorar a los padres, a los jóvenes darles orientación, decirles que pueden aprender a integrarse con oyentes, para eso es la LSM, para que tu hijo te pueda contar lo que le sucede”, sostuvo.

De acuerdo con Alina Ortiz, presidenta de la Asociación de Sordos Coahuilenses, el porcentaje de padres que logra comunicarse con sus hijos es muy bajo debido a que no saben qué decisión tomar para educarlos, y por lo general sólo les dicen frases sueltas.

 

Original.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Etiquetas , ,