Personas con discapacidad visual aprenden Braille en Chile

Personas con discapacidad visual aprenden Braille en Chile

Coyhaique, Chile. – Recientemente se cumplió otra semana de capacitación y aprendizaje del proyecto ejecutado por la Corporación Bartimeo de Temuco, para la “Rehabilitación e Integración Social de Personas con Discapacidad Visual en la Región de Aysén”, y que abarca en esta primera etapa a 15 beneficiarios.

“Este proyecto surge de la necesidad de los mismo usuarios con discapacidad visual de tener proceso de rehabilitación que no son entregados por servicios de salud u otra instancia”, explicó Susana Riquelme, sicóloga y coordinadora del proyecto.

En la Escuela Baquedano de Coyhaique, el proyecto financiado con el 2% Social del Gobierno Regional y su Consejo, plantea mejorar las condiciones de vida de personas ciegas y de baja visión, y que hasta ahora no han tenido acceso a servicios de rehabilitación que le permitan autonomía en diferentes funciones cotidianas, por lo que se trabaja en áreas básicas.

“Un área es la lectoescritura Braile, la otra es informática adaptada y en tercer lugar la de orientación y movilidad que es el uso del bastón para personas ciegas y de baja visión”, añadió  Susana Riquelme.

Con sesiones grupales guiadas y muy interactivas, alumnos y monitores comparten sus experiencias, algo que valora el Centro de Apoyo al Discapacitado Visual, en este sentido se está consciente de la necesidad de avanzar en estas nuevas habilidades para que una discapacidad visual no sea una barrera para en el ámbito social o laboral.

“Es positivo, porque realmente hace falta mucho apoyo y hay muchas personas que han quedado recientemente ciegas, y el interés de las personas de aprender y salir adelante es alto,, por es  muy importante este curso, porque así pasamos a ser autónomos y hasta poder tener una fuente laboral”, Víctor Soto, presidente del Centro de Apoyo al Discapacitado Visual.

El curso se realiza la primera semana de cada mes en Coyhaique, pero exige concentración, paciencia y constancia.

“Para mí ha sido una bonita experiencia, estoy aprendiendo, me ha costado bastante, tengo retinitis pigmentosa y siempre he querido salir adelante”, expresó Enrique Schadebrodt, comerciante y quien está realizando el curso de Braille.

La idea, explican desde la Corporación Bartimeo, es formar monitores que puedan luego de concluido el proyecto darle continuidad a estas capacitaciones

 

(Visited 10 times, 3 visits today)

Etiquetas , ,