Película: «Siempre Alice» Una historia sobre la lucha contra el alzhéimer

Película: "Siempre Alice" Una historia sobre lucha contra elalzhéimer

La actriz estadounidense Julianne Moore camina firme hacia su quinta nominación al Óscar por su papel de Alice, una brillante profesora de lingüística, tenaz y obstinada, decidida a no rendirse ante los estragos de la enfermedad del Alzheimer.

Bajo la dirección de Richard Glatzer y Wash Westmoreland, completan el elenco Alec Baldwin, en el papel de marido; y Kate Bosworth y Kristen Stewartcomo, dos de los tres hijos de Alice, la mayor y la rebelde.

“La idea de darle a la gente el espacio para ser quienes son y no juzgarlos por lo que les está ocurriendo con su enfermedad” fue lo que conmovió a Julianne Moore de esta película; así lo confesaba la actriz,  recientemente galardonada con un Globo de Oro y un Critic’s Choice, por su papel como Alice Howland, personaje que le ha valido la nominación al Oscar.“Siempre Alice” se estrena hoy en España.

Película: "Siempre Alice" Una historia sobre lucha contra elalzhéimer

La consciencia de lo efímero de su realidad cuando aparece el diagnóstico de alzhéimer no impide que la protagonista luche. Así, una afamada profesora de lingüística de la Universidad de Columbia enseña cómo enfrentarse a esta enfermedad agarrándose a la vida y tratando de mantener la conexión con ella misma.

A través de Alice, se muestra el proceso que la persona vive desde que experimenta los primeros lapsus hasta que es consciente de que algo va mal. También la idea de que el diagnóstico no  implica un desenlace, sabe que hay una evolución donde abundan días buenos y malos, y aunque alerta de que algo impide la normalidad, escoge vivir el momento.

Una historia de cómo no dejarse vencer por la enfermedad, combatirla entrenando la memoria, aferrándose a la vida. Alice sigue siendo Alice porque la tenacidad y la insistencia que le han hecho llegar tan lejos en su vida profesional, no desaparecen con un golpe como este.

¿Cómo cambia la percepción que los seres queridos tienen? En una fase inicial, ¿juzgar a la persona o a la patología? A medida que avanza la enfermedad, aumentan los malentendidos, la confusión y los lapsus, mientras que la aprehensión, la sensatez y el entendimiento tienen un papel crucial en la relación con la persona enferma.

Película: "Siempre Alice" Una historia sobre lucha contra elalzhéimer

Esta obra evidencia que detrás de cada caso de alzhéimer, hay una familia y un cuidador. El entorno de la persona diagnosticada no está preparado para la enfermedad, pero también se tiene que enfrentar a ella y cada miembro de la familia responde de un modo distinto.

Los neurólogos se apoyan en “Siempre Alice”

Tras el preestreno de la película que tuvo lugar en Madrid el pasado miércoles, un grupo de expertos en alzhéimer debatieron sobre la realidad de la enfermedad que presenta la obra  y el ejemplo de lucha que la protagonista entraña.

Durante el acto intervinieron María Ángeles Pérez Muñoz, Directora Gerente de CIBERNED (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas) y de la Fundación Cien, María Ascensión Zea Sevilla, experta en neurología y Claudia Morales Delgado, Psicóloga de FAFAL (Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer). El debate estuvo moderado por Rosa Brescané, presidenta de FAFAL, y ha contado con la colaboración de la Fundación Alzhéimer España.

 

Fuente

(Visited 19 times, 5 visits today)

Etiquetas , ,