Película: El lenguaje del corazón

Película: El lenguaje del corazón

El Instituto Larnay se fundó en la ciudad francesa Poitiers en 1847 con la intención de que las monjas que lo habitaban ayudaran a niños sordos y ciegos. La historia de Marie Heurtin, quien no podía ver, escuchar ni hablar, fue llevada al formato cinematográfico a través del filme El Lenguaje del corazón.

“Este proyecto se inició con mi fascinación por la historia de Helen Keller (sordociega famosa estadounidense). En mi investigación, me encontré con la historia menos conocida de Marie Heurtin y de inmediato me decidí a visitar el Instituto Larnay en Poitiers, donde vivió en el siglo XIX. A la luz del progreso científico de los últimos 100 años, me sorprendió hallar que el instituto estaba aún en funcionamiento”, dijo su director Jean-Pierre Améris.

Película: El lenguaje del corazón

Las actrices Isabelle Carré (Hermana Marguerite), Ariana Rivoire (Marie Heurtin) y Brigitte Catillon (Madre Superiora) protagonizan un relato conmovedor de alguien que lucha por comunicarse aunque es incapaz de hacerlo. Su padre, un humilde artesano, hace un desesperado intento para sacarla adelante pese al escepticismo por parte de los médicos.

“Es difícil para mí describir cómo me sentí cuando conocí a estos niños que sólo podían comunicarse a través del tacto y que tenían ganas de sentir mis manos y la cara tan pronto como llegué. Me sentí muy impotente tratando de comunicarme con ellos; también conocí a sus padres, quienes explicaron los retos a los que se enfrentan. Exactamente igual que el padre de Marie Heurtin hace más de un siglo, a algunos los médicos les dijeron que sus hijos nunca serían capaces de comunicarse”, expresó Jean-Pierre de la película que ya se encuentra en las carteleras mexicanas.

Película: El lenguaje del corazón

Marie llegó a la edad de 10 años, en 1895, y nadie podía saber si lograrían que aprendiera. El primer paso fue enseñarle el lenguaje de signos mediante un vínculo con un objeto: una navaja de bolsillo por la que sentía gran afecto. Más adelante aprendería el braile utilizando una máquina de escribir y así logró incluso jugar dominó, coser, tejer, aprender de materias como la historia o la geografía y ser dedicada en una historia que se considera un “milagro”.

“Desde mi visita, me he sentido comprometido a contar su historia. Las personas que se consideran diferentes, y por lo tanto marginados, es un tema central en mis películas. Lo que encontré aquí es el carácter excepcional de la hermana Marguerite y su convicción inquebrantable de tener éxito para liberar a niños de su prisión interior”.

Película: El lenguaje del corazón

El Lenguaje del corazón relata también cómo sus personajes pueden crear un amor maternal, aunque esto lleve a una separación inevitable en la etapa final de su proceso de aprendizaje.

“Es muy luminosa. Quería filmar sus manos tocando animales, árboles y rostros, momentos de movimiento que resultan ser la invención de un lenguaje y la historia de una liberación, un renacimiento”, concluyó Améris.

 

 

Original 

(Visited 163 times, 6 visits today)

Etiquetas , , , , ,