Parálisis cerebral encabeza atención en el CRI

Parálisis cerebral

A 25 años de haber sido fundado, el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de Cuautla se ha consolidado como una alternativa para quienes tienen algún familiar discapacitado.

El coordinador del centro, Jorge Martínez Alvarado, refirió que la parálisis cerebral se ubica como una de las discapacidades más atendidas.

Previo a la conmemoración del aniversario, que contará con un programa de conferencias a realizar hoy en una universidad privada de la ciudad, Martínez Alvarado señaló que algunas de las personas que fundaron el CRI hace 25 años, aún trabajan en las instalaciones.

«Hace 25 años, el CRI nació de la necesidad de brindar servicios de rehabilitación que no existían en la región Oriente del estado.

Un grupo que vino del centro de rehabilitación hermano de Cuernavaca inició la labor junto con algunos compañeros que quedan todavía, y ya después se fue incrementando en cuanto a personal y servicios», recordó.

Actualmente el centro cuenta con un personal de cerca de 40 trabajadores, que se ven complementados por otros 10 jóvenes que llegan a hacer su servicio social.

Adentro, los pacientes reciben dos tipos de servicio: asistencia con consulta médica especializada de rehabilitación, y terapias que pueden ser físicas, ocupacionales, de lenguaje y psicológicas, así como ocho programas sustantivos como una escuela para padres con menores con discapacidad, entre otros.

El coordinador general del CRI de Cuautla, respaldado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF- nacional y estatal, señaló que los problemas que más se atienden allí son los neuromotores, dando atención a un mayor número de personas con discapacidad.

Destacó la atención a niños que tienen parálisis cerebral o algún problema nervioso, aunque también hay adultos que reciben atención en esas áreas.

Para acceder a los servicios del CRI, los pacientes no tienen que ser enviados de alguna otra clínica. De hecho, muchas de las personas que acuden no tienen IMSS o el ISSSTE.

Y aunque los servicios requieren de una cuota, ésta se establece de acuerdo a un estudio socioeconómico, que se ajusta a las posibilidades de la gente, detalló Martínez Alvarado.

 

Original.

(Visited 14 times, 2 visits today)

Etiquetas ,