No al bullying en los niños con discapacidad

El bullying afecta a 40% de los alumnos de primaria y secundaria en escuelas públicas y privadas de México.

¿QUÉ ES BULLYING?

El bullying se define como un fenómeno de violencia interpersonal injustificada que ejerce una persona o un grupo en contra de sus semejantes.

Es un abuso de poder entre iguales.

CIFRAS:

Tres de cada 10 alumnos de primaria han sufrido alguna agresión física por parte de algún compañero, lo que significa que alrededor de 7.5 millones de menores de edad son hostigados, intimidados, víctimas de discriminación o golpeados en su entorno escolar.

¿QUIÉNES PUEDEN SER VÍCTIMAS DE BULLYING?

Cualquier niño con el cuerpo o la mente vulnerada se puede convertir en presa fácil de algún o algunos compañeros que los molestan de forma sigilosa con burlas, golpes o marcada indiferencia.

Un estudio muestra que los niños sufren más de Bullying que las niñas, y que los estudiantes de zonas rurales experimentan menos maltrato por parte de sus compañeros que los de zonas urbanas.

CONSECUENCIAS EN EL NIÑO:

El daño psicológico es grave, los niños se vuelven inseguros, aislados y con bajo rendimiento escolar; quien la padece acaba por acostumbrarse a ella, y comienza a considerar la violencia como algo normal.

¿QUÉ PASA CON EL NIÑO CON DISCAPACIDAD?

Generalmente cuando un niño con discapacidad se integra a una escuela regular sufre rechazo.

Primero, al maestro no le agrada tener trabajo de más, se queja constantemente de que no aprende al ritmo de los demás o que no puede atenderlo porque descuida al resto del grupo, no sabe qué hacer con él.

A muchos de sus compañeros les es incómodo; algunos lo ignoran, otros lo toleran y otros más, lo agreden y no pierden oportunidad de humillarlo con palabras o actitudes.

¿CÓMO EVITAR QUE ESTOS NIÑOS SEAN VÍCTIMAS DE BULLYING?

Difícilmente se puede dar solución 100% eficaz para todos los casos, pero es necesario trabajar intensamente con todos los niños, los que son sus compañeros y los que no lo son, y con todos los padres de familia del plantel educativo, ofrecerles talleres y dinámicas grupales de sensibilización, así como asesoría constante a los maestros de educación básica.

En estos casos el Bullying no siempre está basado solamente en agresión o por maldad, sino también muchas veces es por simple ignorancia ya que no todos los casos de discapacidad pueden percibirse a simple vista, y esto hace que el ser humano no lo entienda y actúe mal.

¡ANÍMATE Y OPINA!

Fuente: Más por más

Por: Paulina Dominguez

(Visited 79 times, 8 visits today)

Etiquetas ,