Monterrey, será la sede del Congreso de Autismo

Austimo

Durante dos días, especialistas de España, Alemania, Argentina, Estados Unidos, Guatemala y México, aportarán y compartirán su experiencia y conocimiento dentro del 8º Congreso Internacional de Autismo, organizado por Cotii, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Bajo el lema +xTEA (más por Trastorno del Espectro Autista), el 15 y 16 de noviembre se abordará en la localidad el tema del autismo de una forma más global que los siete Congresos previos, al incluir en la mesa lo referente al autismo en la edad adulta, según explicó Claudia Barroso Ayala, directora del Centro Cotii Monterrey y organizadora del evento.

“El objetivo del Congreso es informar, tanto a padres de familia, maestros, y psicólogos, sobre lo más actualizado del tema del autismo; estamos abarcando desde la edad temprana hasta la edad adulta y diferentes áreas del desarrollo.

“Además de varios temas, entre ellos la detección, diagnóstico, inclusión, que en este tema hay una necesidad enorme de atenderlo, tanto a nivel educativo, social como laboral”, destacó.

Para las inscripciones, comentó, los interesados pueden visitar la página www.congresoautismocotii.com, o solicitar informes a través del WhatsApp en el número 81-2724-8801.

A decir de la especialista local, en México se está todavía muy atrás en muchos temas, sobre todo en la inclusión, y se mantiene la etapa de sensibilización como la primera a la que se dedica el mayor tiempo, a diferencia de que en países más avanzados ya “subieron un escalón” y se trabaja en la capacitación.

Por ello, señaló, la intención es que con las conferencias magistrales, los talleres y las demás actividades del Congreso, los padres de familia, pero sobre todo los maestros, se nutran de las estrategias más efectivas y derivado de ello, posteriormente se conviertan en agentes de cambio en sus respectivos entornos.

En cuanto a la inclusión educativa, precisó que ya están recibiendo a los niños en las escuelas, sin embargo, criticó, falta «mucho” la parte de la capacitación a docentes y personal administrativo.

“Ya los reciben (en colegios y escuelas públicas), que eso es un logro, pero muchas veces las mamis se topan con que sí están en la escuela, pero no tienen la atención adecuada; las maestras no están capacitadas y no tienen las estrategias adecuadas para una educación diferenciada”, remató.

Barroso Ayala recalcó que con el autismo hay mucha desinformación, no se atiende como debería de ser, y se presenta pérdida de tiempo al tener un diagnóstico e integrarse a un tratamiento.

 

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