Magia inclusiva: el chico con síndrome de Down que lleva sus trucos por el mundo

Síndrome de Down

Los brazos en alto victoriosos, con el pulgar derecho arriba, de pie ante el público que lo aplaude. Triunfante y rutilante como los brillos de su chaleco negro de traje de mago. Se lo ve feliz, disfrutando lo que hace. Un relámpago de alegría ilumina su rostro. Ale se ríe y al hacerlo se le achinan los ojitos detrás de los lentes. Su sonrisa, con algún diente desparejo, se expande por toda la cara. Otro show de magia termina y luego de una ovación por parte de los espectadores, Alejandro se abraza con Omar, su asistente.

Alejandro Cuervo, de 25 años, tiene síndrome de Down, y hace Magia Inclusiva. Fue invitado a presentar su show de magia a Madrid, Barcelona y Valladolid auspiciado por la Cancillería Argentina.

Alejandro es el primer mago profesional del país con esta discapacidad y el primero en ser convocado a realizar sus shows en el extranjero. Además de estudiar teatro y comedia musical en “Las Ilusiones” -compañía de teatro creado por la fallecida actriz Alicia Zanca- fue invitado por una asociación de magos solidarios de Madrid a realizar sus presentaciones.

Omar es su profesor y asistente. (Facebook Magia Inclusiva)

Omar es su profesor y asistente. (Facebook Magia Inclusiva)

Al poco tiempo se gestionaron contactos con la escuela de magia Tamariz (de la misma ciudad) y con la Asociación Síndrome de Down de Valladolid. Y por último una institución de formación laboral de Barcelona lo convocó. Todo lo que comenzó con un deseo de Ale se fue concretando. Alentados por estas asociaciones, Alejandro y su profesor presentaron el proyecto a la Cancillería Argentina donde fue aprobado.

“Yo para hacer magia necesito de un asistente que es Omi. Y necesito de mi varita mágica. Ensayo dos veces por semana. Cuando hago un truco de magia, me siento muy contento porque todos me aplauden. Es mi trabajo además de ir a la universidad.” Ale estudia la carrera de Formación Laboral en la UCA (“porque me ayuda a buscar trabajo, como todo el mundo»). Allí es uno más, toma apuntes, saca fotocipias y rinde parciales como cualquier otro estudiante.

Su truco favorito es el que Omar extrae de la boca de Ale unas cintas. No puede revelar cómo lo hacen “porque son secretos de mago, profesionales”, contesta con picardía. Es su preferido porque el público se ríe mucho y confiesa que no le resultó difícil aprenderlo. “Mi profe dice que todos podemos hacer magia”, agrega.

Cuando viajó a España fue la primera vez que voló en su vida, toda una experiencia para un muchacho de familia de clase media trabajadora del sur del Conurbano bonaerense. “Me gustó mucho volar”, reconoce.

Le agradó conocer España y sus museos, pese a que en Madrid hacía mucho frio y en Barcelona mucho calor. Le encantaron la paella, las “tapas” y también los tacos mexicanos. Su próximo destino es México, donde planea ir de vacaciones en familia y realizar su show de magia en el Distrito Federal –ciudad capital- y en Monterrey.

Se presentó en el Luna Park ante 4500 espectadores y también compartió el escenario con “Soy Luna” (la actriz adolescente de la serie mexicana del mismo nombre) y la cantante Adriana durante el Día del Niño en Luján.

Fue invitado a programas de televisión, realizó shows gratuitos en distintos teatros porteños y del Gran Buenos Aires, que fueron declarados de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura.

Con su profesor de magia -y socio- además realizan presentaciones en eventos privados y públicos. Cobran por algunos y otros son sin fines de lucro. Con su salario de mago ahorra para sus vacaciones en México, un sueño que lo desvela.

Otro de su sueños es conocer a Tini Stoessel. Está de novio con Guadalupe, a quien conoce desde la primaria (“a veces se pone celosa de otras chicas de Las Ilusiones”, confiesa).

Omar Sauchuk, su profesor y asistente, cuenta la siguiente anécdota: “Estadio Luna Park, 4.500 personas, previo al show y yo muy nervioso. Ale se me acerca y dice: ¿Omi estás nervioso? Y yo le respondo que sí. Él me mira, me pone las manos en los hombros, sonríe y dice: ‘Pero tranquilo hombre, va a estar todo bien. Relájate’. Ese día la verdad que nos relajamos un montón y disfrutamos enormemente la función. Que increíble, ¿no?”

Alejandro Cuervo tiene Síndrome de Down y brilla en un espectáculo de "Magia Inclusiva".

Alejandro Cuervo tiene Síndrome de Down y brilla en un espectáculo de «Magia Inclusiva».

Su profesora de teatro, Cinthia Ávila lo retrata como una persona super carismática, que siempre está de buen humor y con muy buena energía. “Es súper agradable trabajar con él porque siempre está dispuesto a aprender cosas nuevas, a escuchar lo que le decimos, todo en pos de crecer él profesionalmente.”

Las mamás de los compañeros de elenco de la sede de Lanús de Las Ilusiones aportan su visión y expresan que es todo un ejemplo. Todas acuerdan en que es admirable el profesionalismo que demuestra en cada presentación y la felicidad que refleja su cara cuando el público participa en el show.

“Una persona hermosa, que con su singularidad ocupa un lugar muy especial en la familia”, lo define su papá. “Viéndolo trabajar a mi hijo, creo que no tiene techo”, agrega.

Alejandro tiene muchas actividades y viaja solo. Patricia, la mamá, cuenta que al principio le costó mucho «soltarlo». «Es hacer de tripas corazón, no te queda otra. Alguna vez se desorientó y perdió, pero como siempre lleva plata encima, se las ingenió y se tomó un taxi. Otra vez se tuvo que bajar del 45 porque había un piquete en el Puente Pueyrredón. Me llamó y me contó que iba caminando con las otras personas hacia Constitución para tomarse otro colectivo. Casi me muero.”

Ale junto a sus profes.

Ale junto a sus profes.

Patricio, su acompañante terapéutico durante los últimos tres años, lo describe como a alguien con mucha personalidad y que obra en consecuencia. “Un día, en una de nuestras charlas y salidas me comentó que le gustaba Selena Gómez y que la quería conocer. Como chiste le digo: hacete famoso y así vas a lograrlo. Primero lo tomó como broma, pero ahora por los pasos que va dando, creo que se lo tomó muy en serio.”

¿Que lo hace único a Ale? Él es 1 en 1.000 nacimientos. Tal la posibilidad de tener un hijo con Síndrome de Down. Esa es la probabilidad de tener un cromosoma extra en el par 21 del ADN. Ale es el único mago entre 40.000 personas con este síndrome, según la última encuesta del ENDI (Encuesta Nacional de Discapacidad) que se realizó en la Argentina en  2015. En Argentina, según el censo de 2010, hay cinco millones de personas con algún tipo de discapacidad.

Pero lo que lo hace más especial y singular es este mensaje esperanzador que transmite, sin proponérselo. Con su actitud corporal relajada, con su morral cruzado al cuerpo, con un ademán de rascarse la cabeza mientras se lo entrevista, contagia alegría de vivir. Hay veces que “querer es poder”. La magia existe.

*Por Verónica Posteraro. Fotos: Alejandro Carmona, Verónica Posteraro y gentileza familia Cuervo.

 

 

Original. 

(Visited 19 times, 2 visits today)

Etiquetas