Madres de hijos con diversos padecimientos marcharon por Reforma para que autoridades permitan el uso medicinal de la marihuana

Marcha

La marcha para pedir la legalización de la marihuana, realizada este sábado, tuvo un inicio diferente, al ser encabezada por madres de familia y sus hijos, quienes exigieron la autorización del uso clínico del cannabis para atender sus padecimientos.

Apoyadas por la organización Cannabisalud y Mamá Cultiva, la principal exigencia de las madres es que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) elabore el reglamento pendiente para el uso terapéutico de la planta.

Desde su silla de ruedas, Juliana Monserrat, de 17 años, fue lanzando consignas para que el medicamento le ayude mejorar su condición, por parálisis cerebral infantil coreoatetósica y epilepsia refractaria.

“Ella fue candidata para el uso de la mariguana en abril de 2017, al día tenía más de 100 convulsiones; su epilepsia refractaria es de difícil control.

“A raíz de que empezó a tomar marihuana medicinal ya me camina. Ahorita la traigo en silla de ruedas porque me acompaña a la marcha. Ya me camina y sus crisis se han reducido 90%; ahora son diez o siete crisis al día”, comentó Elizabeth Rodríguez, madre de la menor.

Ahora, a través de su hashtag #unidosporyulimon Monserrat pide el apoyo de la sociedad para su causa, y que las autoridades aceleren la aprobación del uso terapéutico del cannabis.

“Era un sufrir con ella, porque verla convulsionar tanto tiempo, todo el día, no dormir, era muy difícil. Por más que trataba de ayudarla no sabía cómo, hasta que caminó”, dijo Elizabeth.

Janeliy López participó en la movilización con Diego, quien padece epilepsia, como parte del Síndrome de West, con parálisis cerebral severa.

“Apelar a los derechos que tiene Diego como paciente crónico terminal, por una calidad de vida y por poder elegir un tratamiento, esto nos da apertura a un tema de reglamentación.

“Ya llevamos un año de que se mandó la minuta de Diputados a Cofepris y aún no tenemos un respaldo legal, no tenemos una educación real en México”, comentó la madre de Diego.

Como muchas de las madres de pacientes crónicos, la necesidad de conseguir la marihuana para obtener su extracto se realiza en la ilegalidad, debido al actual sistema médico y legal, que criminaliza el cultivo y uso de la planta.

“Diego necesita dos cannabinoides, necesita CBD (cannabidiol) de amplio espectro, es una extracción del cáñamo con todos los componentes de la planta.

“Necesita un cannabinoide que se llama CBN para poder dormir, y necesita THC para la espasticidad”, explica Janeliy.

La mujer es contundente cuando se le pregunta cómo obtiene la planta para atender a su hijo.

“De manera ilegal, porque no hay tampoco un respaldo legal en México”, afirma.

Un caso diferente es el de Teresa Vara, para atender a Mary Tere, quien padece Síndrome de Lennox Gastaut, una epilepsia refractaria. Ella realizó los trámites para obtener el medicamento, a través de una empresa en Monterrey, Nuevo León.

“Toma aceite de CBD. Lleva dos años tomándolo y la verdad es que la vida nos cambió por completo. Sus crisis se redujeron 90%, está más atenta, más despierta. En general, a toda la familia nos ha beneficiado”, comentó Vara.

Iñaki padece también el Síndrome de West. A sus cuatro años, el uso medicinal de la marihuana le ha ayudado a mejorar su condición, pese al riesgo de la familia para conseguir la planta.

“Estar evadiendo la ley, arriesgándonos, prueba-error, buscando la mejor calidad de vida para mi hijo. En este caso la mariguana, sin un reglamento, no podemos medicar a nuestros hijos.

“En su mayoría las madres que tenemos niños con discapacidad múltiple o con este tipo de padecimientos, como los síndromes de West o Lennox, nos tenemos que ver algunas en la necesidad de hacerlo de manera ilegal”, comentó Arli Manuel Delgado, madre de Iñaki.

Liliana Flores Arreola, madre de Laila Regina, también se sumó a la movilización de la Alameda Central al Ángel de la Independencia para legalizar el uso clínico del cannabis.

Aceite de cannabis

“La estuvimos consiguiendo ilegalmente, andábamos entre calles viendo quién la vendía. Fue como la conseguimos ilegal, porque no teníamos la información de cómo cultivarla.

“Un año establecimos a Regina y conseguimos una persona que nos ayudó a conseguir un medicamento y eso nos ayudó a salir adelante”, comentó la madre.

En algunos casos, el tallo de la mariguana contiene los componentes que, disueltos en aceite de olivo o de coco, mejoran la condición de los menores, pero sus madres no pueden cultivar la planta por ser ilegal en México.

“SU CULTIVO REACTIVARÍA EL CAMPO”

Al prohibir el uso de marihuana con fines terapéuticos, las autoridades están dejando pasar una industria que podría reactivar el campo en México, afirmó Luis David Suárez Rodríguez, representante de la Mesa Directiva de la Asociación Mexicana de la Medicina Cannabinoidea, A.C.

“Es una medicina que, además, nos podría salir muy barata si la cultiváramos y produjéramos localmente, ésa es otra de las fallas de nuestra legislación y nuestros reglamentos. No están contemplando crear una verdadera industria de la cannabis medicinal.

“En Colombia se propusieron ser el principal productor de cannabis medicinal para el año 2020 y les han llovido inversiones de Alemania, de Canadá, su campo está reactivado”, comentó Suárez Rodríguez.

El galeno agregó que otro factor positivo que deberían considerar las autoridades es la reducción de una parte de la violencia que se vive en comunidades productoras de la planta.

“Para acabar con la violencia y los problemas de inseguridad sería una gran salida, pero no se está contemplando; hay avances, pero tenemos que seguir”, dijo Suárez Rodríguez.

Explicó que investigaciones de los componentes de la planta para su uso terapéutico indican que se pude utilizar en diferentes tipos de padecimientos.

“Los usos aceptados a nivel internacional son cáncer, dolor, enfermedades autoinmunes, ansiedad, depresión, pero cada vez vamos haciendo más investigación sobre esta planta y encontramos que es útil para otras cosas”, señaló.

 

 

Original.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Etiquetas , , , ,