Luchan por inclusión social de personas con Síndorme de Down

Niña con Síndrome de Down

Puebla, México. – Las personas con síndrome de Down continúan luchando para que la sociedad los incluya en sus actividades sociales, educativas, físicas y laborales.

De acuerdo con el Centro de Capacitación Especial para Jóvenes (CEPAJ), en México cerca de 10 millones de personas —en su mayoría niños y jóvenes— tienen discapacidad intelectual, mismas que en pleno siglo XXI continúan sufriendo para que en las escuelas, empresas e incluso hasta en su propia familia sean aceptados.

La directora del CEPAJ, Gabriela Vargas García, reveló que el 70 por ciento de las personas con discapacidad intelectual en México, pero que pueden tener edad productiva no están trabajando, “entonces lo que está pasando es que son personas productivas pero no tienen oportunidad (…) eso es lo que tenemos que empezar a mejorar: ofrecer mejores programas de capacitación, que las empresas los incluyan y que realmente haya más oportunidad”.

Asimismo, informó que uno de cada ocho empresarios emplea gente con síndrome de Down, y para no hacerlo ponen infinidad de pretextos que por ignorancia o falta de conocimiento truncan los proyectos de vida que tienen estas personas.

“Yo creo que deberíamos de empezar a aprender a ver la discapacidad como algo natural, parte de la vida humana, porque la discapacidad finalmente se da de manera azarosa; es algo que a cualquiera le puede pasar, como dicen es democrática, aquí a cualquiera le puede pasar y lo importante es aprender a vivir con ella de manera natural. Si las personas aprenden a ver la discapacidad de manera natural aprenderán a tratar a estas personas de manera natural”, señaló.

Niña con Síndrome de Down
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“Se debe tratar a las personas con síndrome de Down de manera normal”

Vargas García indicó que es muy importante que desde el seno familiar traten a las personas con síndrome de Down de manera normal, y de ser posible inscribirlos a los diferentes centros de ayuda y capacitación para que les ayuden a integrarse a la sociedad más fácilmente.

“La parte fundamental es que el niño o el chavo que tenga discapacidad tenga la conducta adecuada para poderse incluir como cualquier niño. Si tú vas a algún lugar y hay un niño mal educado, que le pega a todos, que empuja, que no respeta una fila, no es aceptado socialmente; entonces el trabajo primero tiene que ser desde pequeños en las familias, en donde la parte conductual se trabaje muchísimo para que ese niño tenga conductas adecuadas y poderse manejar en el ámbito social: que respete turnos, que coma apropiadamente, que no sea agresivo y, una vez que el niño tiene la conducta adecuada, ya puedes integrarlo a la sociedad”, aseveró la fundadora de la fundación Down Town, Ana María Sordo.

Lo anterior fue analizado este 21 de marzo en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, designado desde el año 2011 por la Asamblea General de la ONU para aumentar la conciencia pública de la gente sobre el tema y recordar la dignidad inherente, así como las valiosas contribuciones de estas personas como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

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