Los Topos, la selección argentina de básquet de sordos, se prepara para el Preolímpico de Canadá

Los Topos

El básquetbol argentino se prepara para un nuevo desafío en deporte adaptado con la selección masculina de hipoacúsicos. El equipo de mayores cuenta con un fuerte protagonismo cordobés que en silencio, como es su mundo natural, trabaja para sus grandes desafíos.

El Comité Olímpico Internacional no incluye a las disciplinas para sordos en sus citas principales, pero hay una organización mundial de deportes para hipoacúsicos que realiza competencias por deportes y polideportivos.

En Argentina se armó una selección que trabaja hace varios años.

Se trata de “Los Topos”, que obtuvieron un tercer puesto en el Panamericano de Brasil 2012; fueron octavos en las Olimpíadas de Bulgaria 2013; en el 2014 lograron el subcampeonato Sudamericano en Brasil y en 2015, en el mundial en Taipei (China), fueron consiguieron la sexta ubicación.

A partir de ese momento asumió como entrenador el carlospacense Ariel Britos, quien era asistente desde 2014. El cordobés prepara ahora la preselección mayor para el Preolímpico de Canadá en mayo, donde buscará un lugar en los Juegos Olímpicos de Turquía.

“Chalo” Britos dirigió antes a Bolívar y Pesca, ambos de Carlos Paz, Universitario de Córdoba y varias selecciones de la Asociación Cordobesa, y actualmente, además de la selección de sordos, entrena el Deportivo Norte de Alta Gracia.

“El camino de una selección como esta no es fácil. Estuvimos concentrando en La Rioja, Río Cuarto y Alta Gracia. En febrero lo haremos en Tres Arroyos, en marzo en Salta, en abril en Reconquista y en mayo en Buenos Aires, previo al viaje.

Estamos buscando apoyo para lograr el objetivo de viajar ya que todo lo hacemos a pulmón.

La Confederación Argentina nos dio la ropa para los otros torneos y para este viaje esperamos recibir más apoyo”, aclara Britos. Y en seguida cuenta más de la realidad que les toca vivir: “Yo no cobro por mi labor con el equipo ni ningún integrante del cuerpo técnico lo hace, ni Antonella Scagliarini (preparadora física) ni mi asistente”.

El protagonismo de los jugadores cordobeses es proporcional al que se da en muchas categorías del básquetbol convencional. “Cinco jugadores son de nuestra provincia”, cuenta el DT y enumera: “Joaquín Faber, Santiago Arrascaeta, Gastón Armando, Germán Ferreyra y Facundo Herrero”.

Britos destaca también al resto de los jugadores: “Está Diego Galanti, de Atlético María Grande, que juega Liga Provincial de Entre Ríos.

Además hay otros que son profesionales y juegan Torneo Federal: Nicolás y Andrés Montero de Unión de Orán, Salta; Marcos Raffin de Club Adelante en Reconquista, Santa Fe; Manuel Perticarari de Quilmes de Tres Arroyos, y ex-Liga de Desarrollo en Bahía Basket, y el capitán Juan Aude de La Plata, que juega en Atenas de esa ciudad”.

Quedan pocos días para la vuelta al trabajo de todo el grupo y el entusiasmo y la expectativa en ellos crece, al igual que el compromiso por seguir escalando en un ámbito donde cada vez más se profesionaliza la competencia.

Los cordobeses

Joaquín Faber (alero, 1,91 metros, Poeta Lugones), Santiago Arrascaeta (base, 1,80, Deportivo Norte), Facundo Herrero (base, 1,83, Atlético La Falda), Gastón Armando (ala pivot, 1,91, Universidad Nacional de Río Cuarto), Germán Ferreyra (escolta, 1,80, Deportivo Norte).

 

Original. 

(Visited 5 times, 1 visits today)

Etiquetas , , ,