Los pictogramas ayudan a niños con autismo a comunicarse

Pictogramas

Una computadora, un smartphone, una tablet o cualquier otro dispositivo con acceso a Internet es útil hoy en día para que los niños con autismo aprendan a comunicarse, usando un sistema de pictogramas. Si está alegre, una carita feliz será más eficaz para transmitir el mensaje; lo mismo si está triste, molesto o sorprendido.

Los pictogramas son es el nombre con el que se denomina a los signos de los sistemas alfabéticos basados en dibujos significativos. En los tratamientos para personas con autismo y en la educación especial suele aplicarse esta herramienta, con la cual los chicos no solo se comunican sino que también aprenden.

Impulsado por los profesores españoles David Romero y José Manuel Marcos, desde hace cinco años el Gobierno de Aragón decidió poner en marcha un portal de comunicación aumentativa y alternativa (ARASAAC) y desarrollaron un banco de pictogramas gratuito, descargable a través de Internet.

Actualmente esta herramienta tiene más de 8,000 dibujos que expresan más de 14,000 palabras. Pero no solo eso, también hay una gran cantidad de videos y fotografías en lenguaje de signos, así como juegos y cuentos y hasta un procesador de textos que traduce las palabras en imágenes cuando se escriben.

Debido a los resultados exitosos los pictogramas se usan actualmente en niños con dificultades comunicativas, con autismo, parálisis cerebral, mutismo, sordera o Síndrome de Down.

Lo novedoso es que ahora toda esta tecnología estará al alcance de los peruanos. Los profesores, creadores de esta herramienta, estarán en Perú desde la próxima semana y dictarán un curso para capacitar en el uso de este software a los profesionales que trabajan en educación especial, estudiantes y para padres de familia.

El taller ‘Software, herramientas y material para la comunicación’, de ARASAAC y Soy Visual es organizado por ABAIPerú, que dirige Magali Banos, madre de un niño de 11 años con autismo que no hablaba, pero ahora ya se comunica empleando esta herramienta.

Durante el curso, de un día, los participantes podrán aprender a descargar y usar los softwares gratuitos y aprovechar al máximo lo que ofrece para hacer adaptaciones curriculares.

“Esta es una herramienta muy valiosa y es gratuita, pero lamentablemente actualmente no se usa en los colegios inclusivos, salvo algunas excepciones. Por eso, esta es una oportunidad para que todos los profesionales que trabajan en esta área, ya sea terapistas, psicólogos, padres de familia o maestros de educación inclusiva, *se capaciten y le saquen el máximo provecho*”, explicó Banos.

El taller se realizará en Tacna el sábado 20 de agosto; en Cusco, el miércoles 24, y en Lima, los días 26 y 27. Además, el 28 habrá una sesión especial para padres.

El costo, que incluye materiales y el acceso a un aula virtual, es de S/.250 soles, pero hay un descuento del 20% para docentes del Estado y para padres de familia solo se cobrará S/.80.

Los informes e inscripciones se realizan a través del correo mbanos@abaiperu.com y los teléfonos 3206722 y 941579799.

 

 

Original.

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