Lo que debes saber al comunicarte con una persona con autismo

Las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) se enfrentan con problemas en sus relaciones sociales, de comunicación y de comportamiento y tienen afectaciones desde leves hasta muy graves para socializar. 

Las personas con autismo, generalmente tienen una habilidad limitada al intentar comunicarse y relacionarse. Presentan dificultades para emplear o extraer el significado de la comunicación verbal y no verbal (gestos, manos, contacto visual, expresiones corporales y faciales). No obstante, debemos tomar en cuenta que a cada persona con el trastorno del espectro autista le afecta de diferente forma, por ello, con la ayuda de una especialista le decimos cómo comunicarse con una persona con TEA. Te recomendamos: UNAM implementa tratamientos para personas con autismo

Cómo comunicarse con una persona con autismo

Al comunicarnos con las personas con TEA debemos tomar en cuenta que en ocasiones tenemos que repetir varias veces la información, ya que a veces les es difícil concentrarse solamente en la información que reciben. No debes hablar con sarcasmo o metáforas y tu mensaje a comunicar debe ser claro y directo.

Recordemos que las personas con autismo, suelen tomar las cosas literalmente y les es difícil reconocer nuestro lenguaje no verbal. Por lo que debemos comprender que tienen una percepción sensorial diferente y evitarán algunos estímulos por la sensibilidad a algunos sonidos, texturas, olores e intensidad de la luz. El Día Mundial del Autismo se conmemora cada 2 de abril. (Shutterstock)

Cuando observamos que buscan algún espacio más íntimo, es necesario respetarlo, ya que es probable que alguna situación les haya generado ansiedad o angustia. Tenemos que sensibilizarnos a que tienen un uso diferente de la postura, tono de voz y gestos, es decir que su lenguaje no verbal no lo sintonizan con su lenguaje verbal, y una distinta apreciación de las situaciones sociales y la empatía. 

Ante esto podemos preguntarle amablemente lo que observamos y no nos ha quedado claro, recordarle algunas reglas sociales o explicarle la situación de forma más clara. Es esencial proporcionar información respecto al “contexto” en el que están, para ayudarlos a saber a que se está haciendo referencia.

Niños con autismo

Si en casa hay niños con TEA, debemos establecer un ambiente lo más estructurado posible, que le permita al menor anticipar partes de la rutina o situaciones. Cuando queramos dirigirnos hacia ellos, debemos colocarnos a su altura e intentar tener un contacto visual, si el niño lo permite también físico (tocar su mano, hombro, etcétera).

El lenguaje debe ser claro y como adultos podemos apoyarnos con recursos viso- espaciales, además de acompañarlo de gestos sutiles y que estén en sintonía con el lenguaje verbal; no hablar con metáforas o sarcasmos. Podemos brindarle instrumentos o juguetes para facilitar el lenguaje verbal. El autismo es un trastorno para el que hay terapia | Especial

Es conveniente practicar con el menor intercambios conversacionales de diferentes situaciones y con diferentes familiares. Cada vez que el pequeño tome la iniciativa en un intercambio conversacional, debemos reforzarlo positivamente, para así potenciar la conducta comunicativa. En ocasiones, como adultos podemos actuar como mediadores en las relaciones con sus pares o con otros familiares, de esta forma también podremos corregir las conductas inadecuadas, brindándole explicaciones de una mejor interacción.

También es importante darle la oportunidad de que pida ayuda cuando después de intentar solucionar algún problema no lo logre, de esta forma se le invita a relacionarse con otros. Es necesario apoyarlos en mejorar sus habilidades de comunicación, entre más pequeño sea la persona con TEA al iniciar el tratamiento, el pronóstico será más favorable, ya que aparte de favorecer en su comunicación, también lo apoyaremos en solucionar los problemas de comportamiento, gestión de emociones, relaciones sociales, cognitivamente, entre otras áreas y se le brindará a la familia las herramientas adecuadas para la estimulación en casa y el manejo de situaciones a las que se puedan enfrentar.

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