Ley Home Office: Derechos que todo trabajador remoto debe tener en México

A finales de junio de 2023, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer una regulación de gran importancia a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la NOM-037-STPS-2023. Esta normativa establece las pautas y requisitos relacionados con la seguridad y salud laboral en el contexto del home office o teletrabajo, término que se ha vuelto común para describir esta modalidad de trabajo. No obstante, cabe destacar que desde el año 2021 se había realizado una reforma sustancial al artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) en México, la cual abordó específicamente el tema del trabajo remoto.

Con esta reforma en la LFT, se reconoció oficialmente la posibilidad de llevar a cabo actividades laborales que implican remuneración en lugares diferentes al espacio de trabajo físico proporcionado por el empleador o patrón. Esto significó un cambio significativo, ya que permitió que los empleados pudieran desempeñar sus labores sin la necesidad de estar físicamente presentes en las instalaciones de la empresa.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estableció que esta reforma al artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) sería aplicable a aquellas relaciones laborales en las que más del 40% del tiempo de trabajo se llevara a cabo en el domicilio del empleado bajo la modalidad de teletrabajo. Como resultado de este cambio, los trabajadores que se encuentran en esta categoría adquirieron 9 derechos adicionales a los ya establecidos por la ley:

Recibir los equipos necesarios para llevar a cabo sus actividades laborales.
Garantizar que sus sueldos sean pagados de acuerdo con las fechas y modalidades acordadas.
Ser compensados por los costos relacionados con el trabajo remoto, como servicios de telecomunicaciones y consumo de energía eléctrica.
Exigir el tratamiento adecuado de la información y datos utilizados en su trabajo.
Tener la posibilidad de desconectar al finalizar su jornada de trabajo digital.
Acceder a la seguridad social.
Recibir capacitación y asesoramiento para adaptarse y utilizar eficazmente las tecnologías necesarias.
Disfrutar de una relación laboral equilibrada que promueva un trabajo digno.
Beneficiarse de una perspectiva de género que permita conciliar la vida personal y profesional.
En cuanto a las obligaciones de los trabajadores que desempeñan sus labores de forma remota o por teletrabajo, estas incluyen el cuidado y la conservación adecuada de los equipos y materiales proporcionados por el patrón, la notificación oportuna de los costos pactados para los servicios de telecomunicaciones y el consumo de electricidad relacionados con el teletrabajo, así como el cumplimiento de las políticas y mecanismos de protección de datos utilizados en su trabajo.

La NOM-037-STPS-2023, conocida también como Ley Home Office, fue publicada en junio de 2023 en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor en diciembre del mismo año. Estas regulaciones marcan un avance importante en la adaptación de la legislación laboral a las nuevas realidades laborales y tecnológicas, asegurando así los derechos y la seguridad de los trabajadores en el ámbito del teletrabajo.

Equipo T2S1.

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