Las personas con autismo no son infelices ni faltas de empatía ni tienen un trauma psíquico

Persona con autismo

Descubro gracias a un amigo y periodista, Feliciano Tisera, esta cosa que ha salido en El Periódico el pasado 26 de octubre sobre el autismo firmada por Angels Gallardo. No hay por donde cogerla.

Que desinforma es obvio para cualquiera que tenga una mínima idea sobre el tema, habla de dos tipos de terapia, cuando una de ella no tiene fundamento ninguno y puede confundir a padres y familiares. Sí que hay un consenso sobre cómo obrar. Y además incluye valoraciones subjetivas e injustas que no se sabe de dónde salen y que perpetúan mitos erróneos y prejuicios. Recuerdo que una noticia publicada en Internet tiene alcance internacional.

Atentos a este párrafo:

El trastorno del espectro autista (TEA) puede incluir merma en la capacidad intelectual y aprendizaje, pero no todos los niños autistas sufren ese tipo de déficits. Sí coinciden en mostrar una total falta de empatía, en el hábito de entablar conversaciones con ellos mismos y en la repetición de gestos o movimientos, lo que en apariencia les calma. Se ha discutido, e investigado, cuál es el grado de sufrimiento emocional de estos niños -cuya edad oscila entre meses de vida y la adolescencia-, y existe coincidencia en que son personas muy infelices, sujetas a notables niveles de angustia y ansiedad.

¿Falta total de empatía? ¿Grado de sufrimiento de estos niños? (Parece que no existan adultos, aunque esa es otra historia) ¿Son personas muy infelices? ¿Existe coincidencia? ¿Entre quiénes? ¿A qué fuentes de autoridad o estudios se ha acudido?

Otro fragmento del despropósito:

La corriente psicodinámica, de raíz psicoanalítica, parte de la idea de que los niños afectados por autismo o el resto de síndromes asociados, son objeto de un conflicto interno que el terapéuta debe intentar comprender para después resolver. Ese trauma psíquico, entienden, es de una intensidad tal que mantiene bloqueada la capacidad de relación e interacción con el mundo del pequeño afectado. Los partidarios de la línea cognitivo conductual, en cambio, consideran que el trastorno está originado en una lesión o disfunción biológica.

Aparentemente solo se ha hablado con Cristina Molina, responsable el Pla Director de Salut Mental en la Generalitat. Muy mala elección de fuente, muy desactualizada. Hace ya muchos años que nadie serio busca soluciones psicoanalíticas. Lo ultimo que necesitamos es que se vuelva a culpar a las “madres nevera” de que su frialdad ha causado el autismo en sus hijos como antaño.

 

Cosas como esa que se ha publicado hace mucho daño, puede perjudicar directamente a los niños si algún padre busca ese abordaje psicoanalítico, choca con otros intentos legítimos por explicar lo que es realmente el autismo e impide la inclusión.

Otra escena de sufrimiento e infelicidad.

Otra escena de sufrimiento e infelicidad.

Invito a Angels a que conozca a mi hijo, a que se acerque a una asociación de familiares para conocer a más afectados por el autismo, a que elabore un reportaje acudiendo a profesionales que realmente saben de lo que hablan. Mejor aun, que lo escriba sobre la misma URL que ahora ocupa y desinforma con el título Dos terapias antagónicas para chicos con autismo.

También me informan de que, efectivamente, la Generalitat sigue dedicando recursos a la vía psicoanalítica para el tratamiento de personas con autismo, lo que es una vergüenza. Eso sí que sería un buen tema, un reportaje útil y necesario: con los pocos recursos que hay, en la Generalitat están dedicando parte a algo superado e inefectivo. Inconcebible.

Compañeros de El Periódico, el buen periodismo requiere a veces envainársela con humildad. Nadie hace nada del todo bien. Todos metemos la pata y no pasa nada si estamos dispuestos a sacarla. Sí que pasa cuando no se escucha y reacciona. Estoy convencida de que lo sabéis bien y aún estáis a tiempo de rectificar.

Sé que la asociación Autismo España y la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI) os han dicho que vulnera los derechos de personas con discapacidad y os han reclamado su retirada o corrección, y que de momento ni puñetero caso les habéis hecho.

Dado que no ha habido reacción de El Periódico, este el comunicado que estas dos asociaciones que representan a 74 entidades y más de medio millar de profesionales han publicado para contrarrestar la cosa de Angels Gallardo:

Desde Autismo España y la Asociación Española de Profesionales del Autismo, AETAPI, nos hemos puesto en contacto con El Periódico en relación al artículo “Dos terapias antagónicas para chicos con un mundo propio”, escrito por la periodista Ángeles Gallardo, y publicado el pasado 26 de octubre en la edición digital de dicho periódico.

Autismo España está integrada por 74 entidades que representan a una buena parte de las familias y persona con TEA en España, y AETAPI aglutina a más de 500 profesionales que desarrollan su práctica en servicios y organizaciones de todo el país. Ambas entidades compartimos una visión de los apoyos y la intervención dirigida a las personas con TEA basada en la evidencia, que conjuga el conocimiento científico con la experiencia y el consenso profesional, así como con los intereses y derechos de las propias personas con este tipo de trastornos y sus familias. Por ello, consideramos que el artículo publicado en El Periódico vulnera el derecho de las personas con TEA a un trato digno y pone de manifiesto la absoluta falta de conocimiento e información por parte de la autora sobre este tipo de trastornos y sobre la realidad de las personas que los presentan.

El contenido de la noticia contradice el conocimiento científico sobre los TEA y el consenso internacional relativo a su abordaje, que sí existe, en contra de la información facilitada por la autora. La evidencia científica ha permitido evaluar y diseñar estrategias de intervención cada vez más eficaces que han redundado en la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y de sus familias. Éstas tienen un carácter fundamentalmente psicoeducativo, con especial énfasis en el desarrollo comunicativo y social, en la promoción de aprendizajes significativos para la vida de la persona, y en el apoyo comunitario que la persona precise, así como en la generalización de los aprendizajes a todos los contextos en los que se desenvuelve.

En la actualidad, las explicaciones y las terapias de tipo dinámico o psicoanalítico no han demostrado su eficacia, basada en parámetros científicos, en la intervención o el abordaje de los Trastornos del Espectro del Autismo. Muy al contrario, han proporcionado explicaciones que han creado angustias y culpabilidades en las familias al hacerlas responsables de su aparición.

Consideramos que, mientras el tratamiento de este tipo de información por parte de los medios de comunicación se realice de forma superficial y sin un análisis profundo de la evidencia existente, los derechos de las personas con TEA se verán severamente conculcados. Por ello, ambas organziaciones solicitamos la retirada del artículo y la publicación de una rectificación sobre el contenido del mismo en los aspectos relacionados con el abordaje y la intervención en los TEA.

Asimismo, nos ponemos a disposición del medio de comunicación y de la autora del artículo para cualquier aclaración o ampliación de contenido sobre los Trastornos del Espectro del Autismo que puedan requerir, y que pueda contribuir promover una imagen social positiva de las personas que los presentan, así como un tratamiento ético y riguroso de este tipo de información.

Si queréis pedir a El Periódico y a Angels Gallardo que rectifiquen (con educación por favor) sus cuentas de Twitter son @ElPeriodico y @GallardoGels.

Y también debería rectificar la Generalitat- A fin de cuentas, lo suyo es mucho más grave. Que con pocos recursos disponibles se dedique parte a algo inútil, clama al cielo. Leed esto que me cuenta el periodista Miguel Ángel Román, padre de una niña con autismo y autor de el blog En el margen de abajo a arriba:

MA
Sin título

 

(Visited 3 times, 1 visits today)

Etiquetas ,