Las 8 causas más frecuentes de sordera

La pérdida auditiva o sordera ocurre cuando la persona presenta una reducción de la capacidad auditiva.

El envejecimiento y la exposición a ruidos excesivos son las principales causas conocidas de la pérdida auditiva, pero existen otras causas que pueden ocasionar pérdida de audición. A continuación revisaremos las 8 causas más frecuentes de sordera.

Causas de la sordera

Entre las principales causas de sordera podemos destacar:

1. Pérdida auditiva relacionada con la edad

La pérdida auditiva relacionada con la edad (presbiacusia) es la más común y se produce como consecuencia del deterioro progresivo del oído interno causado por el paso del tiempo.

Este tipo de pérdida auditiva está relacionada directamente con el envejecimiento. Con el paso de los años las células ciliadas, presentes en la cóclea, se van deteriorando, lo que provoca un progresivo menoscabo de la capacidad auditiva.

2. Pérdida auditiva inducida por ruidos (PAIR)

La PAIR es un tipo de pérdida auditiva que es causada por la exposición prolongada a altos niveles de ruidos. Es común que aparezca en personas que tienen trabajos que impliquen una gran exposición a ruidos.

Los daños causados por los ruidos son progresivos, de modo que la pérdida va aumentando a lo largo del tiempo. La prevención de la PAIR implica el uso de equipos de protección sonora, como por ejemplo los tapones de oído, y una limitación del tiempo de exposición a los sonidos excesivos.

3. Sordera congénita

La sordera congénita es la que está presente desde el nacimiento.  El bebé ya nace con algún grado de pérdida auditiva. La deficiencia se desarrolla durante el embarazo y puede ser causada por factores genéticos, infecciones adquiridas durante la gestación como por ejemplo: sífilis, rubéola, toxoplasmosis, herpes u otros factores que pueden afectar la audición del bebé poco después del nacimiento del bebé.

4. Pérdida auditiva causada por infecciones

Algunas infecciones adquiridas durante la infancia y la vida adulta también pueden causar daño a las estructuras involucradas en la audición y llevar a la pérdida auditiva de diferentes niveles.

Las infecciones virales, bacterianas o fúngicas pueden afectar el oído interno, medio o externo, causando diferentes daños a la audición. Las principales infecciones relacionadas con la sordera son: meningitis, encefalitis y otitis.

5. Pérdida auditiva causada por cambios en la tiroides

El hipotiroidismo es la condición en la cual la glándula tiroide no produce adecuadamente las hormonas tiroideas, responsables de la regulación del metabolismo corporal. Esta enfermedad causa una disminución general de las funciones orgánicas, mayor lentitud del metabolismo y alteraciones de varios sistemas del cuerpo.

Esta enfermedad también está relacionada con el surgimiento de zumbido y la disminución de la agudeza auditiva que puede provocar la pérdida de la audición a largo plazo.

6. Pérdida auditiva relacionada con los medicamentos

Otro tipo de sordera que normalmente no se conoce es la pérdida auditiva relacionada con los medicamentos. Algunos medicamentos, llamados ototóxicos, pueden causar daños a la audición cuando se utilizan durante largos períodos o en dosis elevadas. En la mayoría de los casos la pérdida auditiva es temporal, pero si son más graves, los daños pueden ser permanentes.

Las sustancias tóxicas presentes en estos medicamentos suelen afectar las células ciliadas de la cóclea, la estria vascular y el vestíbulo.

Los principales medicamentos ototóxicos son:

  • antibióticos aminoglucósidos (gentamicina, amicacina);
  • diuréticos de alza (furosemida);
  • salicilatos.

7. Pérdida auditiva causada por la perforación de tímpano

El tímpano es una membrana fina de piel que se ubica entre el canal auditivo y el oído medio. El aire que entra en contacto con el tímpano se produce a través del oído externo y por la boca, a través de la tuba auditiva que conecta el oído medio y la garganta. Hay un equilibrio de presión entre los dos lados del tímpano, de modo que puede vibrar.

Por ser una membrana muy fina el tímpano puede romperse fácilmente a causa de una presión fuerte contra la membrana, por la inserción de objetos puntiagudos en el oído, por infecciones en el oído medio, exceso de sonidos altos o explosiones.

Las perforaciones menores pueden cerrar espontáneamente, pero las mayores pueden requerir intervención quirúrgica.

8. Pérdida auditiva transitoria

La pérdida auditiva transitoria también se conoce como cambio transitorio de umbral auditivo. Normalmente ocurre de forma repentina, después de la exposición a sonidos intensos y altos, como después de un concierto o un fuerte estruendo.

El tiempo de recuperación de la audición dependerá de la intensidad del ruido al que la persona ha sido expuesta, y puede variar, de horas a días.

Tomar consciencia de las principales causas de sordera es importante para prevenir y evitar el problema.

Original.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas