La obesidad protege del riesgo de muerte en las infecciones bacterianas graves

La obesidad protege del riesgo de muerte en las infecciones bacterianas graves

Para muchas enfermedades, el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo. Pero ahora un estudio de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) ha evidenciado que un mayor índice de masa corporal (IMC) puede estar relacionado con mayores tasas de supervivencia en pacientes hospitalizados por infecciones bacterianas graves.

La investigación, publicada en la revista científica ‘PLOS ONE’, incluyó observaciones durante un periodo de nueve meses de los 2.196 adultos que recibieron atención por sospecha de infección bacteriana grave en el Hospital Skaraborg de Skövde. Los investigadores siguieron a los pacientes a lo largo del tiempo, durante y después de su estancia en el hospital.

Los resultados muestran que el aumento de las posibilidades de supervivencia se asoció a un mayor índice de masa corporal (IMC) tanto a corto como a largo plazo, a los 28 días y al año de la hospitalización respectivamente. Las diferencias en las tasas de supervivencia fueron claras. En el grupo de peso normal, el 26 por ciento murió en el plazo de un año. Las cifras correspondientes en los grupos con mayor IMC fueron del 9 al 17 por ciento.

Estudios ocasionales de grupos limitados de pacientes habían mostrado anteriormente resultados similares. Los nuevos resultados aclaran y confirman la “paradoja de la supervivencia de la obesidad”: que el sobrepeso y la obesidad protegen contra las infecciones bacterianas graves.

Thank you for watching

“En el contexto de la mayoría de las demás enfermedades, el sobrepeso y la obesidad son desventajosos. Esto se aplica a varios tipos de cáncer, a las enfermedades cardiovasculares y, en particular, al COVID-19, en el que un IMC más alto se asocia a una mayor mortalidad. Paradójicamente, aquí ocurre lo contrario. Lo que no sabemos es cómo el sobrepeso puede beneficiar al paciente con una infección bacteriana, o si está relacionado con las funciones del sistema inmunitario y cómo se regulan. Hay que saber más sobre cómo afecta el sobrepeso al sistema inmunitario. Una categoría de pacientes en la que podría estudiarse es la de los individuos sometidos a cirugía bariátrica”, explica Asa Alsiö, primera autora del estudio.

Los investigadores creen que es necesario realizar más estudios, a nivel poblacional, sobre cómo afecta el IMC a los resultados del tratamiento de diversas enfermedades infecciosas y qué conexiones puede haber con la regulación del sistema inmunitario.

Original.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas ,