La importancia de permitir que los padres elijan el centro educativo que más interese a hijos con autismo

La importancia de permitir que los padres elijan el centro educativo que más interese a hijos con autismo

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha señalado hoy la importancia de permitir que los padres elijan el centro educativo que más interese a sus hijos en el caso de alumnos con autismo y, en general, de posibilitar a los padres la libre elección de centro educativo para sus hijos.

Tras una visita al aula de Trastorno del Espectro Autista (TEA) del colegio público Jaime de Foxá de Toledo, Cospedal ha destacado la libertad de elección para los padres de estos alumnos, que pueden elegir entre centros de educación especial, centros ordinarios con apoyo y en aulas TEA ubicadas, a su vez, en centros ordinarios.

El proyecto de aulas TEA se puso en marcha durante el curso 2012-2013, a petición de la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha, y se ha pasado de las siete iniciales -entre ellas la del Jaime de Foxá, que tiene cinco alumnos- a veinte aulas: 17 en Primaria y 3 en Secundaria.

En su intervención, Cospedal ha recordado que este proyecto se puso en marcha gracias a la iniciativa de las familias y ha agradecido el «impresionante» trabajo que realizan los profesionales de las aulas TEA.

En este sentido, ha subrayado que estos «magníficos» profesionales trabajan con una gran vocación y consiguen que los alumnos se comuniquen, se integren y, a la vez, reciban formación.

La presidenta regional ha dicho que el Gobierno regional seguirá trabajando en este proyecto porque cada vez hay más demanda de padres que quieren integrar a sus hijos en aulas TEA y, por tanto, se necesitan más plazas y centros.

También ha señalado que la libertad de elección de los padres, que permite que el 95 por ciento tengan el colegio señalado como primera opción, también se extiende a estos padres de niños con TEA: «aquí encontramos el camino por el que tenemos que transitar, que también los padres de estos niños tengan la libertad para elegir la opción que crean que a sus hijos más les pueda convenir», ha dicho.

Cospedal ha subrayado la importancia de la concienciación y sensibilización que se logra en los colegios con aulas TEA ya que los niños aprenden a tratar y convivir con otros niños «y este ejemplo de igualdad de oportunidades cala desde muy pequeñitos» en los niños y es «fundamental para la sociedad que queremos hacer».

Por su parte, la presidenta de la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha, Cristina Gómez, ha pedido el desarrollo normativo de la atención temprana para niños de cero a seis años que está incluida en la ley de derechos de personas con discapacidad aprobadas en las Cortes regionales a finales de 2014.

Con la nueva ley, la atención temprana hasta los seis años se ofertará en los centros educativos y, en este sentido, Gómez ha reclamado recursos para que los centros educativos puedan ofrecerla.

Cristina Gómez ha agradecido la disposición de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ante las propuestas presentadas por los padres de niños con TEA.

 

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