La importancia de la diversidad y la inclusión en las pequeñas empresas

Los temas como la equidad, la inclusión, el compromiso social, el empoderamiento y la diversidad, están presentes en la actualidad como uno de los temas preponderantes para grandes y pequeñas empresas. De hecho, se han vuelto un tema obligatorio sin importar su envergadura o si se trata de un gran corporativo multinacional o de un emprendimiento que quiere posicionarse en el mercado.

Esto se debe, en buena medida, a la gran difusión que han recibido todas medidas de diversidad e inclusión en las empresas más grandes. Constantemente leemos noticias sobre un determinado corporativo que se certifica en ciertas políticas o determinado conglomerado industrial que firmó un pacto con alguna organización, o algún tipo de reconocimiento filantrópico.

Sin embargo, las pequeñas y medianas organizaciones también pueden aprovechar la implementación de políticas y acciones de inclusión y diversidad para hacer crecer la empresa. Es más, al contar con una estructura que aún permite un gran dinamismo, adaptación y resiliencia, pueden permitirse ciertas características que las empresas de mayor tamaño no pueden.

Definiendo a las pequeñas empresas

Antes de seguir avanzando en el tema tenemos que dejar en claro qué son las pequeñas empresas. Por regla general, las pequeñas empresas son negocios de modesta envergadura. En México, el rango de empleados de las pequeñas empresas oscila entre los 11 y los 30 colaboradores, en Estados Unidos el máximo es de 500, y en la Unión Europea el tope está en 50 empleados.

Tomando la definición mexicana, el siguiente requisito es la facturación, pues debe oscilar entree los 4 millones de pesos (200 mil USD)  y los 100 millones de pesos (5 millones de USD). Estamos hablando de organizaciones rentables que se dedican al comercio, transformación, producción y prestación de servicios. 

¿Qué son la diversidad e inclusión en las pequeñas empresas?

La diversidad e inclusión en las pequeñas empresas se definen a partir del replanteamiento de la Misión de la empresa e implican prácticas y estrategias que permitan aumentar la diversidad del ambiente laboral.

Resulta interesante que en muchos ámbitos corporativos donde algunas jerarquías pueden llegar hasta crear figuras de ejecutivos senior, en donde se cree que el trabajo de implementar políticas y medidas de inclusión y diversidad, recae únicamente en el departamento de recursos humanos. Mientras que no hay nada más alejado de la realidad, pues la diversidad e inclusión deben permear todos los niveles empresariales que componen la organización.

Por el contrario, existen ejemplos de pequeñas empresas en donde resulta mucho más fácil comunicar la importancia de la inclusión y la diversidad de manera transversal para todas las partes de la organización. Lo más importante es que dentro de las pequeñas empresas se facilita la oportunidad de crear una verdadera filosofía empresarial y un credo personal entre los colaboradores, mientras que en muchas grandes empresas requiere mucho más esfuerzo difundir esta mentalidad entre todos los colaboradores y, mucho más importante, convencerlos de la importancia de esto.

Derivado de lo anterior resulta que existan programas de apoyo para pequeñas empresas que desean adoptar una verdadera postura consciente y propositiva con miras a adaptarse a un mundo que, por fin, se está aceptando en su enorme diversidad, y entendiendo que más que para competir estamos para construir una realidad donde existen muchas realidades.

Las ventajas de la diversidad y la inclusión en las pequeñas empresas

Si no ha quedado suficientemente claro, la diversidad y la inclusión en las empresas son un beneficio per se. No se debe ver como un “argumento de venta” o como una “carta para jugar”, y aún así, podemos encontrar beneficios reales al implementar políticas de diversidad e inclusión.

El crecimiento económico depende de la diversidad

¿Qué sucedería con las marcas y empresas que no admiten la diversidad de una manera inclusiva dentro de sus esquemas de trabajo y comunicación? En el mejor de los casos sólo serían consideradas como empresas anquilosadas y anacrónicas que no han sabido adaptarse a un mundo cambiante que cada vez abre más posibilidades de comunicación, personalización, mensajes y crecimiento. 

Pensemos en los mensajes de limpiapisos de los años 90, ¿recuerdan que sólo mostraban a una mujer feliz bailando una música tropical mientras pasaba el líquido con aroma a lavanda?, ¿tiene vigencia en la actualidad ese mensaje? ¿pensando en los tipos de familia que existen y pensando en todas una lucha por la equidad? 

Entender esta diversidad e incluirla es clave para que las empresas puedan comunicarse con un interlocutor actual. Y la única manera de entenderla es creando equipos de trabajo diversos en donde todos los miembros actúen en igualdad de condiciones.

Un ambiente inclusivo y diverso, aumenta su creatividad

El escritor George Bernard Shaw tiene una frase que resume el ambiente laboral:

“Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas.”

Ahora, imaginemos que todos tenemos ideas parecidas porque estamos en un ambiente que no fomenta la diversidad. Si las ideas fueran manzanas, sólo tendríamos manzanas y aunque fueran dos manzanas, siempre serían manzanas, pero ¿y si alguien lleva una pera? ¿o un durazno? ¿o una sandía? 

La diversidad no sólo es capaz de potenciar lo que los miembros de una empresa daban por sentado, abre un panorama a nuevos ángulos, perspectivas, formas, sensaciones e ideas. 

La inclusión es un proceso dentro de las pequeñas empresas

La inclusión no es una serie de pasos de un manual que se siguen del punto A al punto B para obtener el resultado C. Se trata de una experiencia de aprendizaje continuo para aceptar todas las diversidades que existen y aprender e implementar cada empresa dentro de ella. 

Se trata de reconocer las barreras, eliminarlas y, además, entender que hay barreras invisibles frente a nuestros ojos… y esas son las más complicadas de erradicar.

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