La esclerosis múltiple duplica su incidencia

Bastón

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central que ataca más frecuentemente a mujeres jóvenes, de edades comprendidas entre los 20 y los 40 años. Afecta a 2,5 millones de personas y puede provocar un amplio rango de problemas físicos y mentales, como pérdida del control, del equilibrio, de la fuerza muscular, de las sensaciones y de la función mental.

«La prevalencia de esta enfermedad se ha incrementado», sostiene el doctor Xavier Montalbán, director del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat) y jefe de Neurología-Neuroinmunología del Hospital Universitario de Vall d’Hebron, en un encuentro organizado en el marco del Congreso Brai.ns 2014, que reunió a más de 400 expertos el pasado mes de febrero.

«Según dos estudios epidemiológicos españoles, había diagnosticadas 53 personas por cada 100.000 habitantes en 1995, pero en 2013 se contabilizó 99-105 por cada 100.000. El aumento sucede más en las mujeres (cuatro por cada hombre diagnosticado), tanto en España, como en el resto del mundo». Alrededor de 46.000 personas en España padecen esta enfermedad.

Entre los factores a los que se atribuye este incremento están el tabaco,trabajar dentro de los edificios con muy poca luz solar, lo que provoca déficit de vitamina D, y la higiene (cuanta más higiene menos infección y, por tanto, más enfermedades inmunes).

Durante la fase ‘inflamatoria’, los síntomas se pueden controlar con diversos fármacos, pero en la etapa ‘progresiva’ se presentan retos que la ciencia trata de solucionar. «Logramos mejorar el efecto que tiene la inflamación sobre el aumento de la neurodegeneración, pero hay un mecanismo íntimo, propio de la degeneración, que no controlamos todavía, y ese es el principal reto», dice el doctor Montalbán.

El otro objetivo es lograr saber cuál es el medicamento que conviene a un paciente, lo que se conoce como medicina personalizada. «Hay muchos ensayos en marcha para el desarrollo de nuevos fármacos», afirma el doctor Montalbán. «En 1990 teníamos los corticoides y punto. Ahora hay diez fármacos aprobados por la Food and Drug Administration (FDA) y se espera que lleguen cuatro más», explica.
Diagnóstico temprano

Junto a este avance en los tratamientos, también ha mejorado el conocimiento de los especialistas, y de la población en general, lo que permite el diagnóstico precoz. Esto ayuda a que el paciente esté libre de inflamación y que el proceso neurodegenerativo se produzca más tarde o no se produzca.

«La esclerosis múltiple afecta a la vida de gente joven y a la de su familia», dice John Golding, presidente de la Plataforma Europea de EM. «Ahora el diagnóstico es mucho más rápido y el tratamiento puede comenzar antes. Esto hace que se prolongue la vida personal, familiar y laboral del paciente», añade.

En España, los pacientes se enfrentan a algunos problemas adicionales:los medicamentos son caros y su regulación varía según la comunidad. «Las grandes preguntas que nos hacemos los pacientes son: ¿Llegaremos a conocer las causas de nuestra enfermedad? y ¿cómo podemos evitar su progresión?», opina Golding. En la búsqueda de esas respuestas trabajan actualmente los investigadores europeos.
Evitar la progresión de la enfermedad y avanzar en la medicina dirigida son puntos claves en el tratamiento de esta patología que afecta a unas 46.000 personas en España y 2,5 millones en el mundo. Aún se desconoce su causa real.

(Visited 1 times, 2 visits today)

Etiquetas