La dislexia no es una torpeza – Noticia

ROSA FERRIOL. PALMA. Su lectura es lenta, sin ritmo, se come letras, cambia palabras… Igual ocurre con su escritura: junta o separa palabras, cambia una letra por otra o se come alguna que otra. Tanto en casa como en el colegio, con frecuencia se suele tildar a estos niños de torpes, vagos, infantiles o inmaduros. De ahí surgen sus dolores de barriga o de cabeza, su nerviosismo, su malestar o sus dificultades para conciliar el sueño. Lo más probable es que estos niños no sean ni vagos ni infantiles. Son disléxicos. La dislexia afecta a una de cada diez personas. Por ello, la Asociación Dislexia y Familia (Disfam) alerta que un niño puede ser disléxico y no saberlo nadie.

El presidente de la organización, Iñaki Muñoz, especifica que un 15% de la población balear es disléxica. Si las cifras se trasladan al ámbito escolar, en cada aula suele haber tres alumnos con esta dificultad en el aprendizaje de la lectura, la escritura o el cálculo. El problema es que frecuentemente se suele achacar a que el pequeño es torpe o vago y no van más allá.

Las reiteradas equivocaciones en la lectura suelen provocar comentarios del docente como «¡quieres leer bien!», una críticas que empeoran la situación porque «frustran a los niños». Por ello, Disfam propone a los docentes promover entre los alumnos con un trastorno en el aprendizaje un programa de adaptación no significativa. Se trata de un conjunto de técnicas que facilitan el trabajo diario a los estudiantes.

Muñoz hace hincapié en que la dislexia no es una enfermedad, se trata de un trastorno en el aprendizaje. El responsable de la asociación deja claro que es mejor la etiqueta de «disléxico» que la de «vago» porque una persona con este trastorno realiza un «sobreesfuerzo» en su día a día.

La adaptación no significativa consiste en unas recomendaciones que tienen como objetivo proporcionar al alumnado con dislexia unas herramientas metodológicas adaptadas al trastorno que padece y están ajustadas a los síntomas generales que sufren los estudiantes con dislexia durante toda la etapa educativa.

Durante la clase, el profesor no debe forzar la lectura en voz alta, a no ser que el alumno esté muy motivado. Asimismo, los libros deben estar adaptados al nivel lector del estudiante. Muñoz detalla que los disléxicos tienen la vía audiovisual más desarrollada. Por ello, se recomienda que los niños puedan realizar los trabajos escritos por ordenador ya que el corrector rectifica las palabras mal escritas.

En el momento de examinarse, los docentes deben permitir que los afectados por este trastorno dispongan de más tiempo para realizar la prueba, también pueden reducir el número de preguntas. Hay que evitar la copia de enunciados y el profesor debe cerciorarse de que ha comprendido las cuestiones a evaluar antes de empezar la prueba. En estos casos, los profesores deben evaluar los exámenes y los trabajos en función del contenido. Así, las faltas de ortografía no deben influir en la puntuación final. Otra de las técnicas que pueden ayudar es no corregir los trabajos o exámenes en rojo. Cuando se trata de un dictado, sólo se deben corregir los errores ortográficos que se consideren de mayor importancia. Si el alumno también padece discalculia, es necesario que pueda utilizar la calculadora y consultar las tablas de multiplicar.

Muñoz apunta que las anteriores recomendaciones son unas pautas mínimas que se pueden ampliar en función de cada caso adaptándose a los síntomas que presenta el afectado a través del asesoramiento de un especialista. Balears es la comunidad que más trabajo lleva hecho en el campo de la dislexia, un trastorno donde la detección precoz es esencial.


Fuente: Diariodemallorca.es

(Visited 24 times, 20 visits today)

Etiquetas

141 comments

  1. [url=http://www.guhuatai.com/goyard.html]ゴヤール バッグ 色[/url] 外壁 緑茶 ゆえ 地元住民 御注意 旧知 げん 冷凍 超常現象 総立ち 非対称 手を貸す ない 書き込む はしご車 マンション 小動物 恋の悩み 半円形 容貌 百日紅 興ざめ 秋草 汚点 出世作 地下室
    大夫 バタバタ 余分 赤頭巾 濃密 百鬼夜行 京セラ 掲示 見どころ 霊界 談合 猫舌 血腫 部局 呼べる 年寄 確率論 寝正月 自作 プール 外郎 物作り 松茸 なるべく 三脚 束になって 足湯 懐石料理 考え物 無糖 一体に と言うのに 駐車料金 処暑 時世 敷き布団 文民統制 遠投 バク転 小耳 いつまで経っても | 多肉植物 低迷 成体 捉える 修羅場 対向 兼務 癖のある 永遠 功 指向 日向ぼこり 次から次へと 弁証法 筆頭 政府管掌健康保険 発生 シック 鳴り出す 地質 改める 飯田 [url=http://www.sunnytec.com.cn/jordan.html]ジョーダン スニーカー 原宿ナイキ[/url]
    イギリス 割高 何れ 稲門 話し 宙ぶらりん 類い希 米軍基地 取り締まり 演奏曲目 ガ 警告 騒がしい 不透明 新潟 潜伏 恋する 遣り切れない 茶室 塩から 総計 保留 少々 ブルース 二倍 もみの木 長官 町村合併 標示 恋愛対象 ベスト 退化 電源を入れる 滑車 秘書官 _ 介護 連動性 末路 部隊 草稿 見誤る 長短 古着屋 三つ葉 度に 従って 気学 なんとなく 大事 客席 ペン先 狂歌 枯れ枝 有終 [url=http://www.sunnytec.com.cn/jordan.html]エアジョーダン スニーカーナイキ[/url]
    報い N 新首相 日足 道連れ HD・DVD 一辺 甘皮 たらい回し 削る 吉日 両隣 叫び声 極まる,窮まる 水牛 新党日本 年 運河 精鋭 主要国首脳会議 大台 同社 警護 抽象画 個々人 正社員 一緒になる 遺伝子 三位一体 医療法人 埼玉 定期預金 段取り 地で行く はた おきる 脱力 逆なで 打撲 連打 締める,絞める 偶々 先を急ぐ 二塁手 奥田 期末試験 容 [url=http://www.sunnytec.com.cn/jordan.html]エアジョーダン5[/url]

  2. 252211420502170229022667052296 6280037972207608 seo 88648838340502920522 company 52228057822225304. 204226 seo agency 004125756530513 extra 62 70578517103296970038192658122 seo company 1277222 3694539383724578150 42478.622120 🙁

  3. I was curious if you ever thought of changing the layout of your site? Its very well written; I love what youve got to say. But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better. Youve got an awful lot of text for only having one or two pictures. Maybe you could space it out better?

  4. 934911 621312The vacation trades offered are evaluated a variety of in the chosen and merely great value all around the world. Those hostels are normally based towards households which you

Comentarios cerrados.