Invidentes piden castigar a delincuentes que se fingen ciegos

Invidentes

Alejandro Ramírez Campos, a nombre de la ACRIP, aseguró que a la discriminación que ya sufren los invidentes ahora se suma una forma de criminalización luego de que en el estado se han registrado robos y abusos a mujeres de parte de hombres que se hacen pasar por invidentes.

Relató el reciente caso de un autobús de la Ruta 10 que fue asaltada por una pareja de hombres que abordaron la unidad con bastones plegables, lentes oscuros y fingiendo torpeza al caminar. Al llegar a la terminal, el conductor fue asaltado y golpeado por el par.

“Salvo por la tarifa, el transporte en Puebla no considera a discapacitados, pero ahora nos enfrentamos a la revisión de choferes que prefieren no transportarnos o cuando lo hacen piden pruebas de nuestra discapacidad. No sé a quién subo, me confesó el chofer”, dijo Ramírez.

Peticiones a la autoridad no han sido respondidas

En el estado hay 10 mil personas con debilidad visual y ceguera parcial; los invidentes totales alcanzan la cifra de 2 mil según el censo de la organización.

Ramírez refirió que organismos internacionales señalan a la ceguera como el segundo fenómeno  más inhabilitante además de considerarlo la segunda causa de discapacidad en el país,  que en el país afecta al medio millón de personas.

Pese a estas cifras, en Puebla no existen políticas para la integración de las personas con esta discapacidad que no sólo depende de su atención médica o rehabilitación, sino de las oportunidades educativas y laborales a que tengan acceso.

Citó que las personas invidentes o débiles visuales no sólo enfrentan obstáculos cuando caminan por calles con registros de agua y luz abiertos, autos estacionados en las banquetas, puestos ambulantes de fritangas, cajas de verdura, basureros y botes mal colocados.

Dijo que el verdadero drama es el diseño de la ciudad, los paraderos que  no guardan  uniformidad y al mal ordenamiento citadino. “Nos pegamos con una casetas telefónica y asumimos que es la misma, pero cuando nos damos cuenta, hay otras a metros de distancia”

Aseguró que la organización que tiene más de 15 años trabajando ininterrumpidamente ha reiterado a las autoridades su petición de sensibilidad a la población que no puede ver solicitando un perímetro debajo de las casetas telefónicas que sea detectable. Pese a lo barato de la medida, ha sido ignorada la petición.

Sobre las “huellas podotáctiles”, estructuras en la mitad de la calle que sirven de guía para los bastones, el director de ACRIP aseguró que fueron instaladas por la autoridad sin planeación y en calles donde no existen centros de servicio o donde las personas ciegas no transitan.

Denunció que el gobierno tampoco implementó alguna campaña de información sobre estas estructuras a las personas que se detienen sobre ellas porque desconocen su utilidad  e incluso ambulantes han instalado puestos con permiso de la autoridad.

La Asociación Cultural y Recreativa para la Proyección del Invidente Puebla A.C (ACRIP) conformada por 54 personas registra como su mayor logro haber integrado a 7 personas en plazas laborales.

Sin embargo, este año la organización tuvo que dar de baja a 25 personas por falta de apoyos a los centros que además reciben personas que son remitidas por el DIF.

El director dijo que la situación no es diferente para las otras 16 organizaciones que dan apoyo a este sector, pues la indiferencia de las autoridades es la misma.

Ceguera, curable y prevenible

Datos de la organización refieren que el 90 por ciento de ciegos viven en países en vías de desarrollo y el 80 por ciento son invidentes por enfermedades que pueden ser prevenibles o curables

Aunque la ceguera puede ser provocada por algún accidente, también existen numerosas enfermedades que la desencadenan como Catarata, Glaucoma, Leucomas cornéales, Retinopatía diabética, Retinopatía del prematuro, Catarata congénita, Glaucoma congénito, Atrofia óptica, Distrofia retinal, retinosis pigmentaria y distrofia corneal.

 

Original.

(Visited 7 times, 2 visits today)

Etiquetas , ,