Igual de peligrosa que las pandemias, la obesidad

Obesidad

La maestra en con área disciplinar en epidemiología y , r, así como la probabilidad de requerir hospitalización, cuidados intensivos y ventilación mecánica. Por otro lado, , sobre todo en pacientes con Covid-19 y trabajadores sanitarios, abundó. Concluyó que lo anterior da lugar a varias reflexiones.

La maestra en Salud Pública con área disciplinar en epidemiología y Doctorado en Psicología, resaltó que el sobrepeso y la obesidad incrementan el riesgo de muerte por Covid-19, así como la probabilidad de requerir hospitalización, cuidados intensivos y ventilación mecánica.

Apuntó que de los 2.5 millones de muertes hasta febrero de 2021, 2.2 millones se registraron en países en donde más de la mitad de la población tiene sobrepeso, por lo que éste debe ser el punto detonante para que el estado y los sistemas de salud generen los procesos de cambio y se continúe apostando a la investigación transdisciplinar.

La pandemia ha exacerbado la respuesta fisiológica al estrés por miedo al contagio, aislamiento social e incertidumbre financiera, dijo, al puntualizar que el estrés prolongado puede aumentar el abuso de sustancias como el alcohol y el tabaco, el aislamiento social disfuncional, el comportamiento alimentario compulsivo y el sedentarismo.

Estrategias como la contención y mitigación de la Covid-19, el distanciamiento social, la cuarentena y las medidas de cierre generalizado, aunque son cruciales, pueden conllevar varios problemas de salud física, mental y/o psicológica asociados, consideró, al agregar que la alteración de la rutina diaria puede causar importantes consecuencias no deseadas, entre ellas dificultad para mantener un estilo de vida saludable.

La investigadora del ISP planteó que los cambios en los estilos de vida por Covid-19 abarcan muchas esferas, entre ellas mayor estrés, menor apoyo social, peor calidad del sueño, más minutos totales sentados, aumento de la intensidad del tabaquismo y del consumo de alcohol. Además que las interrupciones rutinarias por la pandemia conllevan dietas poco saludables, el trabajo desde casa con niños puede ser abrumador, lo cual lleva a optar por comida rápida y opciones de entrega a domicilio, señaló.

Por otro lado, se han encontrado alteraciones importantes en el sueño derivadas de la pandemia, sobre todo en pacientes con Covid-19 y trabajadores sanitarios, abundó.

Original.

(Visited 1 times, 7 visits today)

Etiquetas