Hoy es el Día Mundial del Riñón 2014: riesgo grave en el adulto mayor

Este año se hará énfasis en “La enfermedad renal crónica y la vejez”, debido a que, a nivel global, la mitad del grupo de la tercera edad, específicamente mayores de 75 años, poseen algún grado de enfermedad renal.

Las enfermedades que afectan a los riñones, a su vez, aumentan el riesgo de ataques cardíacos (infartos) y accidentes cerebrovasculares, como los derrames.

Cuando el daño renal se agudiza desencadena una insuficiencia renal, condición en que el paciente requiere de diálisis o trasplante renal.

El Instituto Nacional de Nefrología afirma que, después de los 40 años, el filtrado glomerular (función del riñón) empieza a decaer 1% por año.

A los 65 años es normal que la función renal sea 25% menor que la de un adulto joven. Los cambios que se producen en los riñones son normales, así como el que tiene lugar en todos los órganos y sistemas del cuerpo.

RECOMENDACIONES

El mecanismo natural de la sed que protege al organismo de la deshidratación no funciona perfectamente en la vejez, por lo que es fundamental beber abundante líquido regularmente, sin esperar a tener sed.

Otras recomendaciones para mantener saludables los riñones: moderar el consumo de sal al igual que el de azúcar, controlar la ingesta de grasas de origen animal, realizar actividad física periódica y moderada, así como chequear el nivel de presión arterial y de azúcar.

TAMBIÉN NIÑOS

Además de las personas de tercera edad, preocupa la prevalencia de afecciones renales en niños, de acuerdo a un informe reciente del Hospital de Clínicas.

Solamente en 2013, el Departamento de Nefrología Pediátrica del hospital atendió 750 casos de niños con patologías renales, pero este año esa cifra aumentó. En lo que va del año ya se han realizado unas 300 consultas.

Este año, la cifra de nuevas consultas por casos de patologías renales aumentó de forma alarmante, ya que son en promedio 35 ó 40 consultas por semana.

Enfermedad en aumento

Todas las iniciativas del Día Mundial del Riñón van enfocadas a crear conciencia sobre la detección temprana y la prevención, debido a que se trata de un padecimiento que, por desgracia, va en aumento. «Desafortunadamente sí es una enfermedad que se está incrementando. Este año se registraron aproximadamente 40 mil casos nuevos y estamos hablando de que hoy existen aproximadamente 120 mil personas en alguna terapia de trasplante renal», señaló la especialista.

De acuerdo con la Dra. Renoirte en 2025 se alcanzará un pico enorme con el doble de pacientes con diálisis y hemodiálisis: «Es una enfermedad que demerita mucho la calidad de vida de la persona y representa gastos serios, no sólo del gobierno, sino también individuales porque se requiere de atención directa en el hogar, el apoyo de la familia, etc.».

¿Qué afecta a los riñones?

La insuficiencia renal es cuando los riñones no pueden realizar sus funciones renales de forma adecuada. Los riñones son los encargados de filtrar la sangre del aparato circulatorio y eliminar los desechos o residuos metabólicos del organismo (por ejemplo la urea, ácido úrico, creatinina, potasio y fósforo), los cuales se eliminan naturalmente a través de la orina. }

«Existen muchos grados de la enfermedad. Se trata de un padecimiento crónico y paulatino.Por ejemplo, hablamos de que hay un grado cuatro cuando solo funciona entre un 15 y 30% de las capacidades de los riñones, estamos hablando de un filtrado glomerular gravemente disminuido. El grado 5 es el más grave y refiere un fallo renal importante con un funcionamiento de menos del 15%, aquí es cuando ya se requiere una diálisis».

Aunque al principio la enfermedad puede no presentar síntomas, algunos indicativos que pueden mostrar un fallo renal, de acuerdo con la doctora son:

+ Anemia
+ Debilidad
Hinchazón de piernas
+ Sensación de malestar general
+ Inapetencia
+ Resequedad de la piel
Pérdida de peso sin proponérselo
+ Vómitos matutinos
+ Dolor óseo
+  Bajo nivel de interés sexual
Trastornos de sueño

riñones

¿Por qué se produce un fallo renal?

La Dra Renoirte explicó que a, grandes rasgos, se pueden mencionar las siguientes patologías que están relacionadas con un mal funcionamiento de los riñones.

Diabetes Mellitus
Hipertensión
+ Causa desconocida en adultos jóvenes (glomeruloesclerosis)
+ Menos frecuente enfermedades urinarias
+ Anomalías congénitas
+ Algunos fármacos (sobre todo para tratar el cáncer)
Grupos afectados

Según la Doctora Renoirte, la población más afectada en México son los adultos mayores de 45 años: «Mucho más si existen factores de riesgo como diabetes e hipertensión que son las principales responsables de los problemas renales. Estamos hablando de que uno de cada 4 personas que tienen diabetes o hipertensión van a presentar la enfermedad. Sin embargo, otro pico importante se encuentra en jóvenes entre 15 y 20 años, principalmente  con causas desconocidas. Este grupo representa un 30% de las personas que se encuentran en diálisis. El tercer pico es, precisamente, el adulto mayor de 60 años».

Consejos preventivos

La prevención es la mejor herramienta contra las enfermedades renales crónicas (ERC). En ese sentido la doctora nos da algunas recomendaciones:

+ Existen unidades de detección móviles. Ante cualquier síntoma, es fundamental acudir con el médico.
+ Si existen factores de riesgo como obesidad, ser mayor de 60 años o tener familiares directos con insuficiencia renal es vital realizarse chequeo.
Niños con infecciones urinarias frecuentes también tienen que revisarse.

Para las personas sanas también hay consejos:

Aún cuando no existan factores de riesgo, la doctora Renoirte recomendó llevar una vida sana con las siguientes recomendaciones:

+ Tener una alimentación balanceada ni muy alta en grasa ni proteínas. 
+ Realizar ejercicio 35 o 54 minutos diarios. 
Personas diabéticas, llevar un adecuado control.
+ Si hay infecciones urinarias repetitivas, acudir al médico.
+ Tomar al menos dos litros de agua diario.
+ No consumir drogas y evitar el tabaquismo.

Falta de información

En la actualidad hay más de 10 mil mexicanos que se encuentran en espera de un trasplante de riñón: «Donar un riñón es un acto de amor, pero no debe ser un sacrificio. Por eso se hace un escrutinio minucioso para asegurar que no exista riesgo para el donador. Por lo regular, un candidato a trasplante de riñón espera dos años. Depende mucho del grupo sanguíneo pero ese es el promedio».

Por último, la experta comentó que hace falta mucha información de la enfermedad, lo que conlleva a pocos cuidados preventivos y escasa  cultura de la donación de órganos: «Todo el mundo piensa que a nosotros no nos va a suceder. La realidad es que el acceso a un trasplante de riñón es complicado«, finalizó.
Fuente: http://www.abc.com.py/nacionales/hoy-es-el-dia-mundial-del-rinon-1224136.html

(Visited 9 times, 2 visits today)

Etiquetas ,