Hipoterapia y tratamiento de la parálisis cerebral

Hay una variedad de terapias disponibles para la parálisis cerebral, un trastorno neurológico que afecta el movimiento del cuerpo y la coordinación muscular. Una cada vez más popular que se prescribe por los médicos es la hipoterapia, también conocida como terapia equina o terapia a caballo, equinoterapia o equitación terapéutica. Hay muchos beneficios de la hipoterapia para los pacientes con parálisis cerebral, incluyendo el aumento del equilibrio, postura, habla y coordinación, por no mencionar la diversión, una mayor confianza y un sentido de logro.

 

Cómo funciona

En la hipoterapia, un terapeuta físico entrenado, por lo general con unos cuantos asistentes, camina junto al paciente, proporcionando el apoyo necesario. El terapeuta puede colocar al paciente en una variedad de posiciones sobre el caballo, como hacia los lados y hacia atrás, y tienen su alcance para juguetes u otros artículos. La idea detrás de la hipoterapia es que el movimiento rítmico del caballo proporciona un sentido del ritmo para el paciente con parálisis cerebral, y alienta al paciente a alinear su torso y caderas correctamente, lo que ayuda a sentarse, y eventualmente ponerse de pie y caminar. «El movimiento rítmico del caballo tiende a reducir los patrones de movimiento anormales de los niños con parálisis cerebral», dice Sandra Hubbard, MA, OTR, profesora asistente de terapia ocupacional en el University of Texas Health Science Center at San Antonio. «El movimiento repetitivo del caballo, transferido a la pelvis del conductor, proporciona un modelo tridimensional para caminar», según Theresa Nalty, MS, PT, NCS, profesora asistente de terapia física en el Centro.

Hipoterapia

Beneficios

La hipoterapia tiene muchos beneficios para los niños y adultos con parálisis cerebral. Físicamente, ayuda a mejorar la postura y el equilibrio, la coordinación, la fuerza muscular, la fuerza de la base, el control del tronco y las habilidades motoras gruesas, tales como caminar, sentarse y pararse. Mentalmente, la hipoterapia mejora el habla y la comprensión, ya que el paciente aprende a comunicarse con el terapeuta y asistentes y aprende a anticipar los movimientos del caballo también. Además, un paciente aprende un mejor enfoque, concentración y atención. Así que la hipoterapia trabaja en muchos niveles: PT, OT, y terapia del habla. Además, emocional y psicológicamente, la hipoterapia impulsa la confianza en sí mismo del paciente y anima sus posibilidades de éxito. Y a diferencia de muchos otros ejercicios de fisioterapia, la hipoterapia ofrece al paciente con parálisis cerebral la oportunidad de aprender valiosas habilidades mientras se divierte y pasa tiempo al aire libre y en conexión con la naturaleza. El vínculo entre el niño y el caballo puede ser recordado por muchos años más tarde. Como la terapeuta física Anne Cochran dice: «Los niños no saben que están recibiendo terapia. Se están divirtiendo «.

Investigación
De acuerdo a los estudios realizados desde 1988 a 2004, la hipoterapia reduce la espasticidad muscular y mejora el equilibrio; mejora la función motora gruesa; y crea un mejor desempeño funcional en el hogar y en la comunidad en las áreas de habilidades de autocuidado, movilidad y función social. Los resultados de los estudios sugieren que la hipoterapia puede ser un medio eficaz para el tratamiento de niños con parálisis cerebral.
Fuente: ehowenespanol

(Visited 21 times, 11 visits today)

Etiquetas , , , , ,