Grito de Independencia ‘virtual’ en la CDMX: No habrá entrada al Zócalo

El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, declaró que el Grito de la Independencia del próximo 15 de septiembre se realizará de forma virtual en las de las 16 alcaldías de la Ciudad de México para evitar acumulaciones de gente y con ello posibles contagios de coronavirus.

“Nos reunió el secretario de Gobierno a los 16 alcaldes y alcaldesas, tomamos el acuerdo de que fuera virtual, de que no se ocuparan las plazas públicas, de que no hubiera aglomeraciones; todos aceptamos esa recomendación del Gobierno de la Ciudad”, mencionó el alcalde.

El fin de la decisión es orientar a la gente a omitir las reuniones, según explicó la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, “Es una orientación general a la población, a la ciudadanía, la pandemia sigue, todavía no es tiempo de hacer grandes fiestas, ya habrá el momento y entonces sí vamos a celebrar en grande. Por lo pronto hay que seguirnos cuidando. Se busca que la gente no se acerque a las plazas públicas, que celebremos desde casa el Grito”.

Otra razón por la que se tomó esta determinación es para evitar regresar al semáforo rojo, según explica José Alfonso Suárez del Real, líder de la Secretaría de Gobierno, ya que afectaría la reactivación económica.

“Debido a que de haber contagios colectivos, la Ciudad de México regresaría al Semáforo Rojo afectaría la economía pues las personas tendrían que quedarse en casa durante 14 días“.

Asimismo, se detalló que se evitará la venta y uso de pirotecnia a lo largo y ancho de la capital del país, exceptuando el Zócalo, donde se utilizarán bengalas y fuegos artificiales como parte de la ceremonia.

El Grito se dará en el Balcón Central del Palacio Nacional, como adelantó el presidente en su conferencia matutina el pasado 30 de julio y será la primera vez desde 1847 que la Ciudad de México no realice verbenas para la celebración.

 

Original. 

(Visited 1 times, 10 visits today)

Etiquetas ,