Google mostrará mensajes de ayuda para quienes hagan búsquedas relacionadas con el suicidio

Estados Unidos celebra en mayo el mes de Concienciación sobre la Salud Mental en un momento en el que en el país americano -y en otros muchos de Occidente- existe una gran preocupación por el malestar psicológico de sus ciudadanos. Ante el aumento de búsquedas sobre conceptos como “crisis de salud mental”, y en motivo de la ocasión especial que se celebra, Google ha anunciado que en los resultados de búsqueda de términos relacionados con el suicidio se añadirán mensajes de texto que proporcionen ayuda a los usuarios. 

“Las personas a menudo recurren a la búsqueda de Google en algunos de sus momentos más vulnerables. En el contexto de una crisis, es fundamental infundir esperanza y brindar información simple que sea fácil de aplicar”, escribía la directora de salud mental y consumidores de Google, Megan Jones Bell, en el blog del mismo buscador propiedad de Alphabet. Con esta medida, creada en colaboración con la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, confían en ayudar a las personas que se encuentran en una crisis de salud mental.

Los mensajes preescritos aparecerán debajo de «988 Suicide and Crisis Lifeline»

Cuando la gente realice una búsqueda relacionada con el suicidio en Estados Unidos, Google mostrará unos mensajes preescritos de ayuda debajo del título “988 Suicide and Crisis Lifeline”, una línea de teléfono que permanecerá abierta las 24 horas al día. Ofrecerá tres opciones para quienes hagan la búsqueda: llamada telefónica, apertura de un chat o bien acceder a la página web oficial del servicio de ayuda. 

El chat tendrá unos mensajes de texto preescritos como «Estoy luchando en este momento y solo necesito hablar con alguien, ¿podemos chatear?» a «Cuando tengas la oportunidad, ¿puedes contactarme? Me siento solo y con pensamientos suicidas, me vendría bien apoyo urgente”.

Los mensajes preescritos aparecerán debajo de 988 Suicide and Crisis Lifeline
Los mensajes preescritos aparecerán debajo de 988 Suicide and Crisis Lifeline Google

“Cuando alguien está en una situación vulnerable, puede ser difícil poner en palabras esta experiencia y saber qué decir para pedir ayuda”, explicaba Jones Campana en el blog de Google. “Estas indicaciones preescritas, desarrolladas en asociación con la experiencia de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, reducen el estigma de pedir ayuda, lo que se ha demostrado que ayuda a las personas a obtener apoyo en momentos de crisis”, añadía.

Otras medidas de Google en el marco del mes de Concienciación sobre la Salud Mental

Google ya empezó a usar inteligencia artificial para acelerar la detección de búsquedas de personas en crisis el año pasado, además e eliminar contenido que promueve trastornos alimentarios en YouTube. También añadió restricciones de edad y paneles de recursos del centro de crisis debajo de vídeos y pesquisas sobre este tipo de trastornos. 

En YouTube también se han implementado nuevos contenidos pensados para los niños y niñas con problemas de salud mental. En un trabajo conjunto con Child Mind Institute han creado una serie de vídeos bajo el nombre #YouGotThis (Tú puedes son esto), en los que influencers y celebridades explican sus propias experiencias sobre los trastornos de salud mental.

De hecho, Google otorga 100.000 dólares a la organización para “apoyar sus operaciones diarias”, tal y como confirman desde su blog, además de mostrar soporte a otras entidades y colectivos a través Google.org, como es el caso de ReflexAI. Con ellos les están ayudando a crear HomeTeam, una herramienta que, tal y como indican “equipará a más veteranos para que se apoyen mejor entre sí y alentarán a sus compañeros a buscar apoyo adicional cuando sea necesario”.

Original.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas