Germán Guerrero, un músico que inspira – Entrevista

Evidentemente, me pareció un candidato óptimo para entrevistar, surgiéndome muchas preguntas que Germán ha procurado responder. Comparto sus respuestas…

CBP: Germán, ¿cómo fue tu escolaridad temprana? Me imagino que debiste asistir a una escuela especial, en vista de tu discapacidad sensorial doble (visual y auditiva).

GG: Estudié en un Instituto para ciegos, donde me rehabilité como persona ciega, aprendí el sistema Braille, el ábaco para matemáticas, autonomía para movilizarme y allí mismo estudié la primaria en la Jornada de la mañana y en las horas de la tarde inicié mis estudios en música. Aprendí a escribir la música en Braille, y fue mi segundo acercamiento al piano.

La discapacidad auditiva sobrevino a la edad de 16 años y en ese momento no representaba un obstáculo pero ha ido progresando.

CBP: ¿Dónde cursaste bachillerato? ¿Se hicieron adaptaciones para lograr acomodar tus necesidades en esos grados intermedios?

GG: El bachillerato lo cursé por radio durante tres años. Debía presentar un examen cada seis meses de todas las materias, si lo pasaba, era promovido. Escuchaba las clases en mi casa a través de la emisora llamada Radiodifusora Nacional del Colombia y los fascículos, semejantes a periódicos, uno de cada materia, me guiaban y con ellos hacía las tareas de todas las asignaturas. Así estudié todo mi bachillerato.

CBP: ¿Cuándo descubriste tu inclinación musical y cómo te iniciaste en los estudios musicales? ¿Eras un caso excepcional dentro de la academia de música o habían tenido ya experiencia con algún discapacitado sensorial?

GG: Descubrí mi inclinación musical porque me crié en la casa de la Familia DeGreiff, reconocida en Colombia por sus aportes a la poesía (León DeGreiff) y a la música (Otto DeGreiff). Varios músicos del mundo llegaban a la casa DeGreiff y decía para mí que algún día tenía que tocar como ellos.

Inicié mis estudios musicales por un maestro que llegó a vivir a la Casa. Con él aprendí a leer el pentagrama y a los 9 años me senté por primera vez en un piano, y empecé a estudiar todo acerca de la música clásica. Las personas que me acompañaron en esta etapa no habían tenido experiencia en la enseñanza a discapacitados sensoriales.

Luego, ingresé al Instituto Colombiano para Niños Ciegos, al que me refería en la pregunta anterior, y complementé mis estudios musicales. Durante el bachillerato tomé clases particulares de piano clásico con un maestro y con su hija. En esa época tuve la oportunidad de estudiar en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia. Posteriormente, ingresé a la Universidad Nacional, donde ya se habían graduado dos invidentes como músicos.

CBP: ¿Qué tipo de adaptación pedagógica y de materiales se hizo necesaria para tu educación musical?

GG: Este aspecto ha constituido la mayor dificultad que se me ha presentado. Para poder responder en la Universidad he tenido que conseguir las partituras en Braille con mis propios medios, a través de amistades que me envían material desde otros países, porque en la
Universidad no existe este tipo material. La familia DeGreiff conseguía para mí las partituras en Braille.

CBP: ¿Cómo haces para «leer música» – por eje. al deber aprender una nueva partitura?

GG: Solicito la partitura en Braille a otro país. Llega a un apartado aéreo. Luego me concentro frente a un piano que me tiene asignado la Orquesta Filarmónica de Bogotá y con una mano leo mientras toco con la otra, hasta que memorizo la obra.

CBP: Ya eres integrante de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. ¿Has llegado a compenetrarte con los demás integrantes? ¿Recibes de ellos algún tipo de apoyo para poder cumplir con las obligaciones de la orquesta?

GG: Conozco bien a los integrantes de la Orquesta, con quienes he entablado amistad. En ellos me apoyo para conseguir las partituras en Braille. Mantenerme en la Orquesta depende más de mí que de ellos.

CBP: Perdona la curiosidad (es bienintencionada) pero ¿cómo logras seguir las pautas del Conductor? Particularmente, si se trata de un Conductor invitado, no familiarizado con tus necesidades.

GG: Previo a los ensayos de la Orquesta he aprendido lo que debo ejecutar, me reúno con el director y convenimos en qué momento debo iniciar y en qué momento debo finalizar. De otro lado, en la partitura se indican el tiempo y los movimientos en los que se debe interpretar la obra.

CBP: ¿A qué atribuyes tu éxito personal?

GG: A mi familia, porque de una manera u otra me ha apoyado para hacer lo que he querido hacer y por otro lado, a mi personalidad, porque es algo que he logrado a pesar de muchas dificultades que he tenido.

CBP: A lo largo de tu vida, ¿quiénes te han motivado y apoyado particularmente?

GG: Mi familia y especialmente la familia DeGreiff, a quienes debo todo lo que he logrado hasta el momento.

CBP: ¿Qué cualidades compartieron tus mejores maestros?

GG: Los mejores maestros me han visto como una persona normal, que como cualquier otra en esta carrera tiene logros y dificultades, me han exigido de acuerdo a mis capacidades, lo que me ha ayudado para poder avanzar.

CBP: ¿Hasta la fecha, cuáles han sido tus mayores satisfacciones personales?

GG: Lo que más me satisface hasta el momento es haber podido cumplir las metas alcanzadas: tocar piano, pertenecer a una Orquesta importante, haber entrado a la Universidad, entre otras.

CBP: ¿Qué recomendaciones tienes para los jóvenes con necesidades especiales?

GG: Que se tracen metas y se propongan cumplirlas. A pesar de la limitación que tengan, traten de ser una persona normal, que acepten a conciencia su limitación.

CBP: ¿Recomendaciones para sus padres y demás familiares?

GG: Piensen que el hecho de que su hijo o familiar tenga alguna limitación, no quiere decir que no pueda hacer nada en la vida, simplemente bríndenle la oportunidad de salir adelante de acuerdo a sus capacidades.

CBP: ¿Y muy importante, recomendaciones para sus maestros?

GG: Que cuando vayan a dictarle clases a una persona limitada la tengan muy en cuenta. Que le exijan según sus capacidades. Que sean conscientes de la dificultad para la adquisición del material para aprendizaje. Por más que esa persona ponga de su parte para salir adelante, se va a demorar más en hacerlo.

CBP: Entendemos que te desempeñas como vocero de una organización de sordociegos de Colombia. Cuéntanos sobre esta organización, sus integrantes y tu participación en ella.

GG: Esta Organización se creó hace seis años con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas sordociegas en Colombia. Es una entidad privada sin ánimo de lucro que no cuenta con apoyo estatal ni privado, recibe ayuda de Organizaciones similares más grandes de otros países.

Tiene una Junta Directiva, de la cual yo soy el Secretario. Cuenta con 50 integrantes sordociegos en Bogotá y un grupo de 15 a 20 personas en diferentes partes del territorio nacional.

Como Secretario tengo la responsabilidad de darle curso a los documentos, elaborar las actas de Junta directiva, de Asambleas Ordinarias y Extraordinarias y demás reuniones realizadas.

Trabajamos en conjunto con la Federación Nacional de Sordos FENASCOL y con la Sociedad de Sordos de Bogotá. Nos reunimos con el Instituto para Sordos INSOR y tenemos el apoyo de los Sordociegos de Inglaterra, quienes actualmente están realizando un proyecto llamado SENSI Internacional.

Pertenecemos a la Federación Latinoamericana de Personas Sordociegas con sede en Ecuador y pertenecemos a la Federación Mundial de Personas Sordociegas de Suecia.

CBP: ¿Cuáles son tus aspiraciones a futuro?

GG: Mis aspiraciones a futuro son terminar mi carrera en la Universidad, poder ir a otros países para relacionarme con instituciones de personas discapacitadas, poder hacer una especialización en música en otro país y lograr ubicarme algún día a nivel laboral.

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