Fin de semana en la Ciudad de México

La ciudad tiene una vasta oferta cultural, lo mismo exposiciones de arte contemporáneoobras de teatro o conciertos de música. No tienes pretexto para aburrirte en fin de semana, aprovecha estas opciones para disfrutar al máximo de la Ciudad de México.

Actividades para el fin de semana en la Ciudad de México

  • Niños
  • Exposiciones
  • Buenavista

Los dinosaurios siguen de gira por la capital del país, después de estar en Interlomas y San Ángel llegan a Buenavista para seguir sorprendiendo a toda la familia, pero en especial al público más joven. En el estacionamiento azul del Fórum Buenavista les espera una aventura mesozoica, llena de seres vivos que habitaron el planeta 250 millones de años atrás iluminados por luces de distintos colores. Se trata de un recorrido a pie en el que encontrarás dinosaurios con movimiento y sonido. Vean cómo se mueven e intenten no espantarse con los sonidos que emiten, son 24 especies en total, entre ellos un Terodactilo, un Saurópodo bebé (o sea, un dinosaurio cuello largo),  un Velociraptor y un Tiranosaurio Rex de 13 metros de largo y seis metros de alto: incluso hay especies acuáticas. Además conocerás datos interesantes sobre ellos, ¿saben quién descubrió por primera vez los huevos de dinosaurio durante una expedición? Acá te cuentan eso y mucho más. Asimismo hay personajes caracterizados como los seres humanos que existían en tiempos de los mamuts, así como aparecían en las películas, con taparrabos de pieles de animal. Hay guías quienes los podrán llevar a lo largo de toda la exposición. Y para que terminen bien su experiencia prehistórica, al final del recorrido hay actividades como decoración de figuras en forma de dinosaurio y proyecciones de videos. Seguro van a tener muchas fotos de su recorrido, pero no se pueden perder el espacio especial de fotografía, tu peque podrá ser.

  • Arte
  • Digital e interactivo
  • Ciudad Universitaria

Por mucho tiempo, creímos como seres humanos que eramos los únicos que podían comunicarse entre sí, o que nuestra comunicación era la más sofisticada de todos el reino animal y vegetal. Hoy, tras muchas investigaciones, hemos aprendido que eso no es realmente cierto, y gracias a hidrófonos y científicos, sabemos que las criaturas subacuáticas se comunican de maneras muy especiales, lo que nos adentró a un nuevo y emocionante mundo sonoro. Océano Acústico de Ursula Biemann nos abre los oídos para que experimentemos con ellos estos sonidos del océano. Está en el MUAC y te platicamos de qué va. ¿De qué trata Océano Acústico? Océano Acústico nos ofrece diversos elementos para mostrarnos las profundidades del océano, desde elementos documentales, a narrativos y de acción. “Nos ofrece el asomo al universo subacuático en el que multitud de especies se comunican a través de los mares.” Nos dice la página del MUAC. Una de los aspectos más interesantes de esta exposición es precisamente que nos quita de cierto modo el velo del antropocentrismo, y nos hace entender -hasta cierto punto- la comunicación entre animales. Pero además, esta exposición se aleja de los géneros tradicionales del arte. Es en parte una muestra de una investigación científica, parte de divulgación y parte de poética. Es algo a lo que han llamado: “simbiopoética”. ¿Qué verás en Océano Acústico del MUAC? Océano Acústico se compone de una variedad de videos e imágenes del océano, con audios grabados con equipo muy especial.

  • Gay y lésbico
  • Cuauhtémoc

La historia de la cultura ballroom es fascinante. Nació en Nueva York, en el barrio de Harlem, y se convirtió es una de las expresiones de liberación de la comunidad LGBT+. Aquí existía una competencia amistosa entre disidencias sexuales, que incluida performance, bailes, lip sync, modelaje, entre otras cosas. En la CDMX también existe en los clubes nocturnos, muchas veces despreciados, pero ahora el ballroom llega nada menos que a uno de los recintos culturales más importantes de la CDMX :el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, y lo hará el 29 de mayo a las 6pm. Conoce de qué va Unforgetta Ball – Neo Aztlán. ¿Desde cuándo viene el ballroom? El ballroom nació desde los 60’s y se desarrolló durante los 70’s y 80’s. Aquí convivían sectores de la población segregados, muchas de estas personas eran jóvenes afroamericanos y latinos, rechazados tanto por la sociedad como por sus familias, y claro, debido a su orientación sexual. Si bien aún no se consideran expresiones tan bien recibidas, que Unforgetta Ball – Neo Aztlán llegue al teatro del Centro Histórico es sin duda algo importante. En esta presentación se harán competencias en distintas categorías, como pasarela y performance, para determinar quién será el mejor de todas, todos o todes, y llevarse un gran premio. Los jueces, por supuesto, serán parte de la comunidad del ballroom en la CDMX ¿Cuánto cuesta Unforgetta Ball – Neo Aztlán?  Para que asistas a ver este espectáculo, apoyes a la comunidad que lo realiza y de paso aprender.

  • Arte
  • Técnica mixta
  • Ciudad Universitaria

Un festival donde se conjuntan las charlas sobre ciencia, talleres, presentaciones de danza, funciones de teatro, cine, música y mucho más. Conoce El Aleph, un festival organizado por la UNAM. Empieza el jueves 19 de mayo, y termina el domingo 29. Las sedes están regadas por toda la CDMX. Estas son las actividades que debes de conocer. Los ejes temáticos del festival Esta edición del festival Aleph gira en torno a tres ejes temáticos: Crisis planetaria: Aquí “se analizarán los problemas del cambio climático y calentamiento global”, así como el crecimiento sin control de la industria y las poblaciones. Pensarnos como planeta: Este eje trata sobre vernos como colectivo. Más allá de acciones individuales, cómo podemos actuar todos para enfrentar el problema medioambiental. Acciones y medidas para regenerar nuestro entorno: Por supuesto, hay que pensar cómo solucionar la crisis, qué acciones desde la ciencia podemos tomar. ¿Cómo encaja el arte? Y es que, aunque pareciera que esto es un campo que atañe únicamente a la ciencia, lo cierto es que el arte puede aportar mucho a visibilizar el problema, a poner los sentimientos en palabras, o en danza, cine, música y teatro. Ayuda a divulgarlo más allá de los tecnicismos en los que inevitablemente cae la ciencia. ¿Qué actividades debes de conocer? Por el lado de lo multidisciplinario, sin duda date una vuelta al “Earthquake Mass Re-Imagined”. Esta es una instalación producto de las investigaciones en terremotos, combina sensaciones.

  • 5 de 5 estrellas
  • Arte
  • Audiovisual
  • precio 0 de 4
  • Cuauhtémoc

Tan importante como la obra de arte en sí misma, es el cómo la disfrutas: Dónde la ves, cómo la ves, etc. Y Tiempo Suspendido de Bill Viola, que se puede disfrutar en Museo Ex Teresa Arte Actual, es una muestra asombrosamente idónea para entender cómo el arte moderno (en este caso el videoarte) puede dialogar perfectamente con un recinto de la época de la colonia. Son 8 obras de gran formato que te harán adentrarte en ellas y quizá hasta quedar hipnotizado con sus movimientos. Bill Viola es uno de los iconos del videoarte en Estados Unidos. Desde los 70’s ha creado imágenes en movimiento que se complementan con sonido. Y no, no como el cine, es algo distinto que se esfuerza por separarse del arte cinematográfico. En todo caso, las obras de Bill Viola dialogan más con la pintura, sobre todo con las composiciones del renacimiento y el barroco. No en vano algunos le llaman “el Caravaggio de la alta tecnología”. Por parte, la exposición que vemos en el Ex Teresa Arte Actual es titulada Tiempo Suspendido, nombre que hace referencia al eje conceptual de la muestra: la idea de la temporalidad de la condición humana expresada a través del cuerpo y su gestualidad”. En otras palabras, vemos en los videos al cuerpo humano como suspendido en el tiempo. Sobre todo la primer obra que ves al entrar, donde en una proyección enorme un cuerpo es levantado en medio de la lluvia.  Sin duda hay algo hipnotizante en sus videos: son calmados pero poderosos, te atrapan e inquietan con la misma magnitud.

  • 4 de 5 estrellas
  • Arte
  • Fotografía
  • Guerrero

Franz Mayer coleccionó de todo. Y su museo es la muestra viva de eso. Pero poco vemos del trabajo que él mismo realizó, hasta ahora que estrenó La fotografía a través de la mirada de Franz Mayer, una exposición que reúne 133 imágenes y objetos fotográficos, como daguerrotipos, ambrotipos, diapositivas de linterna, vistas estereoscópicas, fotograbados e incluso impresiones en plata gelatina. Abrió el 11 de mayo y si te gusta la fotografía, creemos que debes de ir a verla. Franz Mayer empezó a crear su colección de arte en la década de 1920. Fue precisamente en esos años que también adquirió sus primeros daguerrotipos. Estos son básicamente los primeros tipos de fotografía, se hacían en una superficie de plata o cobre, eran pequeños y muy tardados de hacer, y datan desde el siglo XIX. También adquirió impresiones creadas en estudios de moda de la CDMX. Y en 1927 se estrenó como fotógrafo, nunca de manera profesional, pues lo hacía más como un pasatiempo, pero uno al que le dedicó bastantes años, pues fue hasta 1950 que lo practicó. Le exposición se divide en 5 secciones o núcleos temáticos: «De la pintura de retrato al retrato en estuche»; «Imágenes para la historia»; «Retratos y escenas mexicanas»; y «Arquitectura y arqueología mexicana» que engloba dos núcleos más. Además, encontrarás el trabajo fotógrafos como Emil Mangel Du Mensil, Hugo Brehme, Waldemar Melchert, C. B. Waite, Emilio Lange, María Santibañez, Antonio Garduño y claro, el propio Franz Mayer.

  • 4 de 5 estrellas
  • Niños
  • Nápoles

¡Alístate para un viaje por las estrellas! Los marcianos llegaron al planeta Tierra y decidieron estudiar a los humanos, ¿qué descubrirán? Acompañado de otros imagiamigos, tus hijos tendrán la oportunidad de explorar nuevos mundos y presenciar vida extraterrestre en este espectáculo de teatro de papel. Podrán asistir en familia el 14 y 28 de mayo al Foro Contigo América. La imaginave es un transporte que nace de la imaginación y que los lleva a explorar los lugares que quieras. Cuando se suben las aventuras comienzan. Esta vez te llevará a conocer a unos marcianos morados que abdujeron a varios seres humanos (y uno que otro animal) para intentar descubrir el plan malévolo en contra de los extraterrestres. El libro Crónicas marciana de Ray Bradbury es el que detona todo este embrollo. En una hora (duración aproximada) una sola actriz sólo con la ayuda de elementos construidos en su mayoría con papel logra captar la atención del público infantil. Los adultos también  querrán saber cómo termina. ¿Los humanos lograrán convencer a los amigos de otro planeta en que todo se trata de ciencia ficción? Descúbranlo en las próximas funciones de la obra. Aunque entretenido y con varios elementos llamativos, el espectáculo apunta a ser más adecuado para niñas y niños mayores de 6 años.  El costo de la entrada para adulto es de $180, su compra incluye el boleto de un infante gratis. En caso de querer más boletos para los menores, estos tendrán un costo de $80. Consíguelos en la taquilla.

  • 5 de 5 estrellas
  • Teatro
  • Experimental
  • Miguel Hidalgo

Los preceptos e ideas sobre el amor recaían hasta hace unos años en el romanticismo. Hasta que nos dimos cuenta que ese romanticismo tenía que ser desarticulado, pero no desde los pequeños cambios, sino desde algo más estructural: cambiar las narrativas que nos han rodeado a lo largo de nuestras vidas. Es justo en este punto, donde se ancla el inicio de Calle Amor; una obra hecha con testimonios de un grupo de jóvenes egresados de la carrera de teatro (de la Escuela Nacional de Arte Teatral). Calle amor trata sobre la disección de sus ideas románticas, y cómo estas, han permeado no sólo en la construcción de sus relaciones amorosas, sino también las laborales, así como la más importante de todas: su relación con el teatro. Bajo la dramaturgia y dirección de Laura Uribe parte de una escena de la narrativa clásica de Señorita Julia, y desde ahí crea un recorrido meramente expositivo, que se convierte en una indagatoria de aquello que hemos hecho y permitido por amor; desde lo más placentero, hasta lo más abusivo y violento, porque en el amor como en el teatro, pareciera que entre más rotos y desgarrados estemos, mejor haremos nuestro trabajo. ¿Pero por qué seguimos contando las mismas historias? Esa es la indagatoria que pone sobre la mesa Calle Amor; la contradicción de «deconstruirse» en un mundo que necesita más compasión, pero en el que hay que salir a partirse el cuerpo y pagar la renta. Durante más o menos 90 minutos los ex alumnos desentrañan el sistema que los educó.

  • Arte
  • Arte popular
  • Cuauhtémoc

No importa el tamaño, sino cómo lo uses, o en dónde lo pongas. Lo mini también es valioso ¿no? Obviamente hablamos del arte, más específicamente del arte miniatura. Este es un tipo de arte que ha estado en México por ya muchos años, que forma parte de la misma cultura nacional y que no podemos dejar de lado. Es por eso que el Museo de Arte Popular presenta una nueva exposición dedicada a La miniatura en el arte. No es la primera vez que el Museo de Arte Popular apuesta por obras más pequeñas de lo usual. Por ejemplo en noviembre de 2020 expusieron los mini alebrijes, donde vimos el trabajo de artesanos en los alebrijes, pero más pequeños de lo usual. Y es que el arte miniatura no es para nada menos meritorio, todo lo contrario. La atención a los detalles en este tipo de piezas es especialmente cuidadosa. Hay mucho tipo de obras, desde pequeños platos, a autos, muebles, juguetes y más. Además, como ya mencionamos, la miniatura es una de las formas más representativas y fascinantes del arte en la cultura mexicana. Esta nueva exposición del museo de arte popular inaugura el 30 de abril y estará hasta el 4 de septiembre. La entrada cuesta $60, pero los menores de edad están exentos, así como los mayores de 60 años, al igual que estudiantes y profesores. Y los domingos la entrada es libre. ¿Estás listo para disfrutar de esta “pequeña” pero interesante exposición? Recomendación. Disonancia mexicana y Marcelo Expósito, Nueva Babilonia.

  • Museos y centros culturales
  • Historia
  • precio 0 de 4
  • Miguel Hidalgo

Si nos preguntan ¿qué es México? La respuesta sencilla es decir dónde está, cuantos habitantes tiene, qué tipo de animales hay, etc. Pero sabemos que México es mucho más. La exposición de La Grandeza de México (ubicada en el Museo de Antropología y El salón iberoamericano del Edifico de la SEP) explora precisamente lo que hace grande México y, de paso, nos habla de la identidad como país, entre muchos temas más. Y acaba de ser extendida hasta agosto. Te platicamos por qué debes ir a verla. La Grandeza de México ofrece una mirada a la memoria cultural de nuestro país. Nos muestra las dificultades por las que han pasado los pueblos, la lucha por la igualdad, la importancia de la memoria colectiva y los cimientos de la identidad. La exposición cuenta con una colección de 350 obras, que vienen de 60 acervos y 22 estados del país. Incluso hay piezas de 7 acervos internacionales, de países como Francia, Italia, Suecia, y Estados Unidos. Todas estas piezas aportan un poco para entender qué es la grandeza de México. Desde que abrió a finales de septiembre, y hasta el 7 de abril, la habían visitado más de 71 mil personas, y fue gracias a esta buena recepción, que se decidió dejar gasta el 14 de agosto. Sin duda es una exposición interesante que habla mucho de la identidad del mexicano, además de la grandeza de nuestra sociedad y país, en un momento en que a veces es complicado verla o se nos olvida. Puedes irla a ver tanto al Museo de Antropología como al Salón Iberoamericano del Edificio.

  • Arte
  • Arte contemporáneo

Muchos creen que el arte no puede ser ajeno al entorno. Por ende, posicionarse políticamente en las obras no solo es necesario, sino que es inevitable. Y la obra del artista y político español Marcelo Expósito, es una muestra del cruce entre el arte y el activismo. Es un ejemplo de la importancia de la crítica, la investigación y la teorización. Su obra será mostrada en las nuevas exposiciones que organizan el MUAC y el Centro Cultural de España en México (CCEMx): Nueva Babilonia: designar o no un trabajo como arte es una decisión táctica; y Nueva Babilonia. Primero sueño y tormenta. Empiezan a partir del sábado 9 de abril, y te platicamos por qué debes de ir a conocer estas interesantes propuestas. Para Expósito el arte puede ayudarnos a entender los problemas actuales, pero también a criticarlos y proponer nuevas cosas. Su obra teoriza, es profundamente política y activa. Se pregunta “¿qué es aquello que el arte necesita ser además o qué necesita serle sumado para afrontar la crisis?” de acuerdo al sitio del MUAC. El arte puede ser una forma de escapar de nuestro sistema, una forma de emancipación. En el MUAC podremos ver Nueva Babilonia: designar o no un trabajo como arte es una decisión táctica, que está coproducida por el museo, la UNAM, La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona, en colaboración con la Casa de Iberoamérica de Cádiz y la Fundación Luis Seoane de A Coruña. Esto se suma a la retrospectiva que hizo FICUNAM del trabajo fílmico del artista en su edición.

  • Arte
  • Diseño

¿Se puede retratar la identidad mexicana a través del diseño? Sí, sí se puede, y la nueva exposición del Franz Mayer, titulada Disonancia mexicana, lo demuestra. Aquí podremos ver el trabajo de años de diseñadores mexicanos, y sus ideas la identidad mexicana que está en constante cambio. Está desde el 30 de marzo y te contamos los detalles. Disonancia Mexicana está curada por delaO design studio, un estidio creativo que existe en la CDMX desde 2010 y que se especializa en la investigación de diseño. Creen que esta es una parte fundamental del proceso e incluso tiene una frase que dice: “innovación a través del conocimiento”. Y esa idea se traslada a la exposición, pues vemos piezas que son productos de mucha investigación detrás, de hecho, es fruto de años de investigación del estudio que encabeza José de la O. Lo interesante es que muchas de las piezas exhibidas no son necesariamente usables, son experimentos que desafían los usos tradicionales que les damos a las cosas. En ese aspecto Disonancia Mexicana mezcla lo retador que suele ser el arte, con lo útil de productos de diseño industrial. Además, habrá talleres y charlas que harán a los asistentes reflexionar sobre cómo la identidad va de la mano de los productos que se ven. Y es que aquí encontrarás desde objetos de diseño comerciales, a piezas mucho menos habituales. Pero todas siguiendo el mismo hilo de intentar definir de alguna manera qué es lo mexicano. La exposición está dividida en dos salas del Franz Mayer.

  • 5 de 5 estrellas
  • Arte
  • Dibujo

En México hemos tenido a grandes artistas, aunque no siempre tan conocidos. Francisco Marco Chilet es uno de estos casos. Fue un artista valenciano, refugiado en méxico, dibujante y posteriormente director de arte. Participó en la Guerra Civil Española, y sufrió el cautiverio. Fue precisamente en estos años que dibujó lo que veía con lo que tenía a la mano. Cicatrices del cautiverio rescata varias de sus trabajos de esta época. Sus dibujos son fuertes, pero guardan una belleza producto de lo autentico y real que fue su autor. Esta exposición se ubica en el Museo Kaluz, uno de los museos más nuevos de la ciudad. Y es en la planta baja donde podrás visitarla y conocer los dibujos del Chilet. Vale la pena señalas que Cicatrices del cautiverio se realiza gracias a que en octubre de 2021 el museo recibió, por parte de los herederos de Chilet, una colección de dibujos y oleos. Debido a esto el museo se comprometió a preservar y difundir la obra de este artista no tan conocido. La obra en general nos muestra los horrores del cautiverio y los campos de concentración; la violencia de la guerra, pero la belleza que puedes encontrar en las amistades que vas formado en el camino. Los dibujos de Chilet tiene poco color pero con eso logra mucho. Sombras bien marcadas, y figuras fuertes e impactantes. Es una exposición pequeña, de apenas dos salas, pero la curaduría es impecable y el tema es conmovedor. Esto hace que valga mucho la pena visitar el museo solo por Cicatrices del cautiverio.

  • 4 de 5 estrellas
  • Arte
  • Arte renacentista

La colección del Franz Mayer es una de las más grandes en la ciudad (se calculan más de 800 pinturas europeas, novohispanas y mexicanas). Entre tantas obras, puede ocurrir que muchas pasen como simple mobiliario o un adorno más en las paredes. Por ello y para rescatar muchas de esas pinturas, el Franz Mayer acaba de estrenar una sala dedicada a la pintura y el grabado; inauguró la exposición Del Medievo al Modernismo ¿Quieres más detalles de esta nueva e interesante exposición? Del Medievo al Modernismo incluye nada menos que 36 pinturas y 17 grabados de la colección de Franz Mayer. En esta exposición disfrutarás de las obras de artistas como Albrecht Dürer, Rembrandt van Rijn, Juan Correa, José de Ribera «el Españoleto», Diego Rivera y Joaquín Sorolla, entre muchos otros más. No es una colección para nada despreciable y ahora tendremos la fortuna de poder verla. La exposición está construida en orden cronológico. Podrás ver al inicio una pintura de San Hipólito bendiciendo a su familia al regreso del funeral de San Lorenzo, de Luis Borrassá, que se considera fue realizada entre 1419 y 1424, y que es la pintura más antigua de la colección. Así pasarás por varias épocas y, estilos, hasta llegar al Paseo de los melancólicos, de Diego Rivera. Lo que se busca con este orden en la curaduría es que veas cómo evoluciona la pintura a lo largo de los años en diferentes estilos. Las pinturas estarán al menos un año en esta sala, pero los grabados pueden quedarse solo 6 meses.

  • Arte
  • Fotografía

Hay una imagen que está en la exposición Monsiváis, el musical que la vi y me recordó muchas cosas: en primer lugar, el homenaje que le hizo Natalia Lafourcade a Agustín Lara, porque entre las canciones que reinterpretó está “Farolito” y es que esa palabra está en uno de los cuadros que forman parte de la muestra. Ahora el Museo del Estanquillo abre las puertas de su recinto para mostrarnos, junto con la Fonoteca los gustos e intereses musicales del escritor Carlos Monsiváis. La exposición está compuesta de fotografías, dibujos, grabados, vestuario de artistas, miniaturas e incluso partituras. Pero ya sabes que en este espacio siempre nos quedamos observando las piezas un largo rato, para tratar de imaginar cómo se vivía una época tan flamante y cómo eran los días cuando José Alfredo Jiménez cantaba o cuando Agustín Lara asistía a una estación de radio para dar a conocer sus éxitos y tocar su piano. Por eso una de las imágenes que no pueden dejar pasar es la fotografía de Agustín Lara en Revancha, el momento que se capturó refleja el sentimiento de sus canciones o al menos, eso percibimos al verla. También hay otra imagen de Pedro Vargas con Ninón Sevilla, Antonia Peregrino, Toña La Negra y Agustín Lara. Estas dos son únicas. Aunque no olvides ver y escuchar los testimonios de varios amigos de Monsiváis, porque todo este archivo es para comprender de qué manera se nutren los artistas y entender que no sólo eran vistos como una manifestación de la vida pública, sino referencia.

  • Arte
  • Arte contemporáneo

A pesar de tener dos décadas explorando y creando en el mundo de la fotografía, escultura, dibujo, pintura e instalaciones, Urs Fisher no había tenido una gran exposición en México sobre su trabajo, hasta este año. El Museo Jumex reunirá piezas de colecciones privadas, públicas e incluso del archivo personal del artista para que formen parte de la retrospectiva Urs Fisher: Lover.   El punto de la exposición es revisar el trabajo de un artista suizo que inició su trayecto con la fotografía y ahora es, en palabras del curador Fracesco Bonami, “uno de los artistas más fascinantes de nuestro tiempo”.  La creatividad y desconcertante estilo se encuentra en cada una de sus obras. Entre las piezas que llegan al país se encuentran: Melodía, miles de grandes gotas realizadas con yeso y colgadas desde el techo; Maybe, conformada por dos caracoles con apariencia natural moviéndose por el espacio tan lento como los verdaderos; Teardrop, un espacio en el que cae una gota de agua por minuto; Things, en la cual un rinoceronte metálico está lleno de objetos cotidianos de consumo. A lo anterior se suman dos retratos en cera de Fischer —piezas hechas especialmente para el museo—  los cuales se quemarán y derretirán a lo largo de la muestra.    Todas las piezas estarán distribuidas a lo largo de tres pisos —la galería 1, 2 y 3— del Museo Jumex. De igual manera, como ya es costumbre, encontrarás una gran y llamativa pieza en la plaza del museo. Tienes del 2 de abril al 18 de septiembre para visitar.

  • Música

Porter se caracteriza por ser una banda con esencia cósmica. Desde su primera aparición en 2004 con “No te encuentro”, con la que participaron en el concurso O-Music México, catalogando como una propuesta auténtica. A partir de entonces Porter nos regaló su primer álbum Donde los Ponys Pastan que contiene rolas como “Espiral” o “Bipolar” con las que recordamos el auge de la escena indie en México. Las expectativas de la banda se llenaron de incertidumbre después de la salida de Juan Son (exvocalista) en 2013, por lo que tuvieron que hacer una pausa hasta la llegada de David Velasco al micrófono en 2014. El arribo de su nuevo líder le sentó como anillo al dedo ya que contaba con los mismos rangos vocales que Juan Son y a su vez les dio un giro inesperado con el lanzamiento de Moctezuma, obra inspirada en las culturas prehispánicas. Los jaliscienses demostraron que “talacheandole” se logra el éxito. No por nada, en 2015 fueron nominados al Grammy Latino a Mejor video musical versión corta por “Huitzil” y también Mejor álbum de música alternativa por Moctezuma. Recientemente la agrupación lanzó La historia sin fin, un trabajo más personal que cuenta la historia de cuatro viajeros en busca de los cuatro elementos de la humanidad: la galaxia, el lenguaje, la naturaleza y la energía de la Tierra, extrapolando cómo se formó la banda. Además, cuenta con una colaboración con la cantante española, Ana Torroja, en el tema “Cachito de galaxia”. Con motivo del lanzamiento.

  • Música

Hace 19 años, el mundo recibió Turn Out The Bright Lights de Interpol, uno de los mejores discos de la ola de post punk revival, género que dominó durante el año 2000. Este disco definió lo que escuchamos en la actualidad, trayendo al mundo bandas como Editors, I Love You but I’ve Chosen Darkness y Savages. Después de celebrar los tres primeros lustros de su debut, la banda neoyorquina regresó en 2018 para presentar Marauder, su último LP. En la Ciudad de México dieron una conferencia de prensa para anunciar oficialmente su sexta placa, aprovechando para grabar el video del primer sencillo «The Rover». En esa ocasión, Paul Banks y compañia expresaron su amor por México y la llamaron «su segunda casa» (todos los fans con lagrimitas de Remmy).Ahora, para continual con la activación de conciertos en la Ciudad de México, anunciaron un show el próximo 28 de mayo, en el Palacio de los Deportes. Los boletos salen a la venta el 28 de julio, así que prepara la tarjeta porque nos suena a que se viene la celebración de 20 años de su disco debut, así que suponemos que se van a agotar.Recomendado: Conciertos en mayo en la CDMX. 

  • 3 de 5 estrellas
  • Niños

¿Cómo es realmente la Luna? ¿Existen «muchas lunas»? Las respuestas a estas y otras interrogantes relacionandas con los diversos satélites naturales que giran alrededor de los planetas se representan en la muestra De la Tierra a las lunas.  La exposición se compone en su mayoría por fotografías de las lunas de Neptuno, Júpiter, Saturno, Urano, Plutón y por supuesto de la Tierra. También hay réplicas de los dibujos que Galileo Galilei realizó hace más de 400 años.   Las paredes del túnel están pintadas con fragmentos de poemas y citas de autores que le han dedicado algunas palabras a la luna, ejemplo de esto son la «Oda a la Luna», de Pablo Neruda y «La Luna», de Jaime Sabines; también se aprecian las palabras de escritores y personalidades como Ángeles Mastreta, Julio Cortázar, H.P. Lovecraft, Mark Twain y Buda. Además de conocer el nombre de todas las lunas del sistema solar, descubrirás cuál es el planeta con el mayor número de cuerpos celestes, las teorías acerca de la composición de cada una, los colores con los que brillan, sus formas y hasta su superficie.  Algunas de las lunas que encontrarás en este pasaje subterráneo son: Deimos, Europa, Fobos, Ariel, Ganimedes, Minas, Encélado, Tetis, Calisto, Proteo y Tritón; las cuales estarán en el Túnel de la Ciencia en Metro La Raza hasta finales de 2021.  Recomendado: Lugares para niños que ya abrieron en la CDMX y 8 consejos para viajar con tus niños como todo un experto.

Original.

(Visited 1 times, 6 visits today)

Etiquetas ,