Estudiantes crean productos para personas con parálisis cerebral

Nena con parálisis cerebral.

Un grupo de estudiantes del Tecnológico de Monterrey trabaja este año en el desarrollo de productos especiales que sean de utilidad para las familias con algún miembro con parálisis cerebral.

La institución privada señaló que este es el reto que asumieron alumnos de la carrera de Licenciado en Diseño Industrial (LDI) del campus local, quienes asesoraron durante esta semana a alumnos de preparatoria del Estudio NuVu de Boston.

Esta colaboración, dijo, se desplegó con apoyo de la organización “Más Libertad Menos Barreras”, la cual empezó a trabajar con NuVu en el diseño de cuatro modelos para las diversas actividades en las personas con capacidades diferentes del Instituto Nuevo Amanecer.

Detalló que entre los prototipos que elaboraron en los laboratorios, se encuentra un chaleco juguete que ayuda a que el niño pueda tener y hacer movimientos motrices a través del diseño de animalitos, subiendo y bajando cosas, abriendo y pegando, entre otras.

También diseñaron un brazo para que ellos puedan dibujar, otro chaleco para facilitar los movimientos y una silla de ruedas que les facilitará a los familiares llevarlos al baño, ya que cambia la altura, indicó.

Expresó que este tipo de propuestas de apoyo en la rehabilitación, son ideas que se convirtieron en esquemas donde trabajan los alumnos de manera individual o en equipo, así después se pueda dar la segunda parte, en donde sería el diseño definitivo.

La especialista en diseño industrial, Laura Martínez, expresó que “los estudiantes de LDI están apoyando a alumnos de prepa y de alguna manera los dos están aprendiendo, sensibilizándose con la situación y buscando apoyar con sus conocimientos a las familias del Instituto, con productos que les sean de utilidad en sus actividades”.

Por su parte, el director de Departamento de Diseño Industrial de la Escuela de Arquitectura de Arte y Diseño, Gerardo Muñiz, consideró que es muy importante que los alumnos busquen otras fuentes de conocimiento.

Es necesario, apuntó, “que aborden temas complejos como en este caso, donde se dan a la tarea de analizar temas muy humanos de apoyo a personas con capacidades diferentes”.

 

 

Original.

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