Estudian vista en niños con síndrome de Down

Los niños con el Síndrome de Down presentan un alto grado de padecimientos de la vista, que tienden a agravarse debido a una débil cultura sobre el cuidado de la salud que permea entre la población en general y por un deficiente conocimiento sobre los problemas de visión que sufren estos infantes, aseguró José Carlos Orozco Buenrostro, encargado de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) Unidad Santo Tomás, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En México, dijo el académico, los menores de edad que nacen con Síndrome de Down carecen de una atención integral para afrontar su discapacidad intelectual, pues no existen suficientes centros dedicados a dichos menores y las deficiencias visuales, por tanto, quedan desatendidas.

“En el país existen alrededor de 150 mil personas con Síndrome de Down y en la ciudad de México viven casi 30 mil que es una población muy alta para la poca capacidad de atención en todos los niveles: educativo, de salud o laboral, entre otros”, expresó Orozco Buenrostro, y afirmó que esto se debe a un fenómeno de discriminación hacia la comunidad Down.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que en el país, uno de cada 700 nacimientos deviene con este tipo de síndrome y del total de niños con Down, el 60 por ciento tiene problemas de visión como esotropía, miopía o hipermetropía.

Orozco Buenrostro, quien encabeza la investigación Estudio optométrico sobre las ametropías en individuos con Síndrome de Down, señaló que en el CICS Unidad Santo Tomás se mantiene una atención constante a niños Down, con el objetivo de brindar los cuidados necesarios para realizar la detección, tratamiento y seguimiento de su discapacidad.

“Durante el análisis de los padecimientos en niños con Síndrome de Down nos encontramos con que la córnea era más curva que en el individuo normal, por lo que esta población debería ser miope, más al profundizar en el estudio de la deficiencia visual en dichos infantes se encontró que la mayoría era hipermétrope, pese a la gran curvatura corneal que indicaría tendencia a la miopía. Lo cual reveló una tendencia a la hipermetropía en niños Down”, señaló.

El estudio que lleva a cabo Orozco Buenrostro, mostró que a diferencia del ojo normal que presenta 60 dioptrías, el ojo de personas con Síndrome de Down tiene menos de 57. Asimismo, con el análisis de la capacidad de enfoque se sabe que en el ojo normal, al querer ver de cerca el cristalino se abomba y cuando queremos ver de lejos el cristalino se aplana y encontramos que la capacidad de ajuste, que se llama acomodación del cristalino, es mayor en el Down.

“Normalmente el cristalino parte en estado de reposo y cuando vemos de lejos está plano, pero cuando vemos de cerca se curva. Sin embargo, en el ojo Down nunca llega a tener la curvatura normal, por eso los niños con Down tienen más dificultad para ver de cerca”, declaró el investigador.
Orozco Buenrostro resaltó la labor que desarrolla la clínica oftalmológica del CICS Unidad Santo Tomás, que recibe a todo aquel que llega. Particularmente el estudio con estos niños Down permitió el diseño de unos lentes de contacto especiales para una enfermedad que se llama queratocono, donde la córnea, en vez de ser una esfera es como un balón de americano, lo cual implica que la refracción es muy irregular, y en vez de que haya un punto de enfoque hay múltiples puntos de enfoque”.

El investigador puntualizó que será necesario abundar más en los padecimientos de la vista que tienen los niños con Síndrome de Down, pues en la medida en que se les atienda adecuada y oportunamente se les estará brindando una mejor calidad de vida y la integración hacia diversas actividades sociales como la escolar y la laboral.
Fuente: http://www.elhorizontal.com/2011/11/estudian-vista-en-ninos-con-down/

 

(Visited 11 times, 5 visits today)

Etiquetas