Estos consejos te ayudarán a lidiar con el duelo de perder tu trabajo

La pérdida de empleo no es fácil de manejar. Más allá de los problemas económicos que genera, existe un duelo laboral que pocas veces es consciente.

Esto quedó en evidencia el año pasado, cuando la pérdida de empleo, junto con todos los cambios que trajo la pandemia, evidenció problemas de salud mental como ansiedad, estrés y depresión.

Hoy en día, todavía hay 2 millones de personas en México que perdieron su empleo en el contexto de la pandemia y no lo han podido recuperar, muestran datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Se estima que a nivel mundial la recuperación será lenta y gradual, por lo que 205 millones de personas estarán desocupadas para 2022.

La pérdida de empleo agravó los problemas de salud mental

Actualmente, 260 millones de personas padecen ansiedad y 300 millones sufren depresión. Además se estima que una de cada cuatro personas tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida. 

En México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que 79% de los trabajadores padecen de burnout.

Los síntomas de depresión y ansiedad son hasta tres veces más comunes en personas con bajos ingresos o que han pasado por la pérdida de su empleo, de acuerdo con Foro Económico Mundial 2021.

Esto se debe a que en el entorno incierto es imposible tener un desarrollo pleno y aumentan los niveles de angustia y temor al porvenir.

Así es como puedes lidiar con el duelo laboral

Expertos de la Escuela de Bienestar de Aprende Institute comparten algunos consejos para lidiar con el desempleo y proteger la salud mental durante el proceso del “duelo laboral”.

1. Acepta tus emociones

Perder un empleo puede ser un evento traumático del que es difícil recuperarse, sobre todo si este era el trabajo de tus sueños o si existen problemas económicos. 

La angustia, miedo, desesperación, tristeza y enojo son sentimientos naturales durante el proceso de “sanación”, por lo que es importante dejar que estos fluyan y te permitan asimilar lo que está pasando para poner manos a la obra.

2. Un día a la vez

Una acción común ante el desempleo es “correr” para conseguir un nuevo trabajo que nos permita salir del aprieto y nos brinde seguridad.

La desesperación por no tener resultados inmediatos tiene repercusiones dañinas como el aumento de la ansiedad y sensación de desesperanza. Para evitar que esto te suceda, es importante recordar que se debe “vivir un día a la vez”. 

Intentar solucionar todos los problemas solo trae incertidumbre, los expertos recomiendan buscar ejercicios de relajación, meditación y mindfulness para ayudarte a despejar tu mente, replantear tus objetivos y centrarte en lo que puedes resolver en el ahora.

3. Crea una rutina

Tener una rutina no solo ayudará a que seas más eficiente, sino que, de acuerdo con el sitio Altamed, ésta te brindará estabilidad y seguridad, mejorará tu estado de ánimo y salud mental. 

Intenta organizar tus horarios y administra el tiempo para cuidar tu estado físico, agilizar tu búsqueda de nuevos empleos y brindarte un tiempo de ocio y relajación.

4. Reconoce tus habilidades

Durante el desempleo, es común que las personas minimicen sus habilidades y logros profesionales ante percepciones falsas de fracaso, desilusión e ineptitud.

Para combatir esto, los expertos de Aprende Institute recomiendan enlistar las actividades en las que eres bueno, tus talentos naturales y logros profesionales de esta forma puedes recuperar la confianza en ti mismo y en lo que eres capaz de hacer, además, te ayudará a tener mayor claridad para buscar otro trabajo.

5. Busca nuevas actividades

Aprovecha el tiempo libre para aprender nuevas habilidades. Toma ese curso de repostería que tanto anhelas, aprende un nuevo oficio, o conviértete en emprendedor o emprendedora preparando tus recetas secretas.

Usa tu tiempo con sabiduría y busca una actividad, taller o curso que te ayuden a invertir tus tiempo extra mientras utilizas esto como un recurso para aprender o comenzar un negocio nuevo.

6. Consigue ayuda

Ante sentimientos de desesperanza, angustia o depresión, es importante buscar ayuda con un profesional, quien te guiará en el proceso y te ayudará a afrontar de manera proactiva los problemas para que puedas encontrar una solución y mejorar tu salud mental.

Original.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas ,