Esperanza para rehabilitar a pequeños con parálisis cerebral

Esperanza para rehabilitar a pequeños con parálisis cerebral

Michoacan, México. – Provenientes de diversos municipios de la entidad, padres de familia que tienen dificultades económicas para pagar terapias y rehabilitación para sus pequeños que padecen en su mayoría parálisis cerebral, encontraron en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de la capital michoacana un aliciente para lograr que sus hijos se valgan por sí mismos en la medida de lo posible.

De este modo aminoran los gastos que en una institución de salud particular no podrían solventar. Y es que mientras en este Centro erogan una cuota mínima que oscila entre ocho y 25 pesos por terapia, en unidades particulares el monto ascendería a 17 veces más.

Los padres de familias coincidieron en que la estancia en el CRIT ha sido benéfica para los menores, en virtud de que han notado avance importante a la par de que los espacios, el servicio y la atención contribuyen al desarrollo de los infantes.

Al respecto, Agustín Calvillo Ramírez, comerciante proveneinte de la comunidad de Tingambato, refirió que “empezamos a venir en febrero de este año, la atención es muy buena ya íbamos antes a Guadalajara al CRIT de occidente, hemos visto avances en la niña, la terapista dijo que en estos dos meses avanzó mucho, tienen parálisis cerebral etapa leve que le afectó el área motriz estamos haciendo terapia para que camine, en la retención de información es donde batallamos pero ahí la llevamos, cuando empezamos a ir tenía poca movilidad, ahora ya es más independiente, vamos a venir cada miércoles antes era una semana por mes”.

Sobre la aportación de cuotas para el servicio, precisó que se trata de cuotas mínimas, “no es caro, en la comunidad de donde somos parece que fuimos los segundos, somos seis familias que venimos ya, pero no es difícil hay una lista de espera, nos hacen un estudio socioeconómico dependiendo de tus ingresos es la cuota que pagamos pero es la mínima prácticamente es nada, de todo pagamos 350 pesos al mes, me tocó ver un señor que sí las puede y le tocó un nivel medio para pagar las cuotas; las terapias que le hacíamos a la niña en servicios particulares nos costaban 500 pesos por terapia y acá parece que pagamos 25, es un mil por ciento más, está bien que no sea gratuito porque no valora uno las cosas además dan posibilidad de pagar como tú vayas pudiendo”., explicó.

A su vez, Alama Delia Suárez Álvarez, dedicada al hogar y proveniente del municipio de Apatzingán, coincidió en que reciben un buen trato a lo largo de la semana en que su hijo quien padece de parálisis cerebral recibe atención, “no pagamos nada por los servicios, sólo pagamos una terapia, pero nos viene saliendo hasta en ocho pesos”.

Por su parte, Rosa María Lara Vásquez, quien recibe atención en el CRIT porque su hija padece de parálisis cerebral aseguró que le ofrecen todo tipo de terapias y servicios “nos cobran lo mínimo, es decir nueve pesos cada terapia y la taremos los lunes y los miércoles, a veces nos dejan descansar sólo una semana, he visto muchos avances porque mi hija no sostenía la cabecita y ahora ya, estoy contenta con los servicios, venimos de Zinapécuaro”, dijo.

Cabe señalar que actualmente, se atienden 905 niños de 0 a 18 años de edad con problemas de parálisis, lesión cerebral, lesión medular, amputaciones, padecimientos genéticos o congénitos, entre otras y se cuenta con una lista de espera de mil menores.

Es de destacar que la Fundación Teletón da atención a más de 66 mil familias y a más de 75 mil pacientes en sus 21 Centros de Rehabilitación Infantil.

 

 

Fuente 

(Visited 1 times, 2 visits today)

Etiquetas , ,