Esclerosis múltiple y artritis reumatoide, favorecidas por el brutal consumo de sal

Esclerosis múltiple y artritis reumatoide, favorecidas por el brutal consumo de sal

Hasta el doble de sal de la cantidad recomendada es lo que consumen los españoles. Así lo certifica laOrganización Mundial de la Salud que compara los 5-7 gramas de sal al día que normalmente se deben consumir con los once gramas que en España se ingieren cada día.

La adicción a la sal, según comenta la Sociedad Española de Cardiología, es una droga tan adictiva como la cocaína ya que deriva en un peligroso sobreconsumo que provoca un aumento de la presión arterial, incrementando así el riesgo de padecer hipertensión. Sin embargo, la sal supone aún más riesgos.

A través de un estudio con animales llevado a cabo por el departamento de Neurología de la facultad de Medicina de la Universidad de Yale, Margarita Domínguez-Villar, se determinó que el consumo de sal tiene un papel importante en el desarrollo de esclerosis múltiple y de artritis reumatoide.

Los resultados del estudio, que se presentaron durante la conferencia La sal de la vida durante el 40 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER), demostraron que una “concentración elevada de sal favorece la generación de células Th17 (células con fenotipo patogénico que están implicadas, junto con células Th1, en la patología de muchas enfermedades autoinmunes, entre ellas la esclerosis múltiple)».

Asimismo, la investigación indica que “en el modelo in vivo se sometió a los ratones a una dieta rica en sal y al inducir la enfermedad se observó que animales que habían consumido una dieta rica en sal enfermaban antes y los síntomas de la patología eran más graves”.

Estos datos se recalcan también en otro estudio llevado a cabo por directora científica del Instituto de Salud Musculoesquelética, en Madrid, Loreto Carmona, que encontró una asociación «muy consistente» entre la artritis reumatoide y los grandes consumidores de sal. Esto indica que la sal que se consume «está relacionada de alguna manera con el desarrollo de la artritis reumatoide».

En dicho ensayo se recogió todo tipo de datos experimentales tanto en células en cultivo como en modelos animales que revelaron que una de las vías que produce la inflamación está regulada por un canal de sodio, el componente de la sal común (cloruro sódico).

Tras el análisis de resultados, «por el momento se ha conseguido dilucidar que sal y la artritis reumatoide están asociados, ya que hay más artritis reumatoide entre los que consumen más de ocho gramos de sal al día que entre los que consumen menos de tres gramos», concluyó la experta.

Fuente

(Visited 14 times, 1 visits today)

Etiquetas , , ,