El hospital Santa Lucía aplica una nueva técnica a niños con parálisis cerebral

Nena jugando al doctor.

El hospital Santa Lucía de Cartagena pone en marcha por primera vez en el área II de Salud una nueva técnica para localizar con precisión los puntos más adecuados para hacer infiltraciones musculares en niños con parálisis cerebral.

Se trata de las denominadas «infiltraciones ecoguiadas», que se realizan empleando un ecógrafo para localizar el punto exacto en el que inyectar la infiltración, lo que permite un tratamiento mucho más preciso que hasta ahora.

Según explicó el jefe del Servicio de Rehabilitación del hospital, Francisco Pérez, «sin el ecógrafo sería imposible garantizar que la toxina se infiltra en el músculo que lo requiere, sobre todo cuando hay que hacerlo en músculos profundos».

Sin embargo, esta técnica permite «localizar de una manera sencilla, no invasiva y en tiempo real los puntos diana así como las estructuras circundantes como vasos o nervios» y es una «mejora importantísima sobre la técnica más frecuente», que consiste en localizar el músculo a través de la palpación, un proceso «complejo e inexacto, sobre todo cuanto más pequeño y más profundo sea el músculo».

En este caso, el Santa Lucía realizó la primera intervención con esa técnica en un niño con parálisis cerebral que requería una infiltración de toxina butulínica en la zona de la cadera para detener el proceso de dislocación que padece y evitar o retrasar un proceso quirúrgico en esa zona.

El proceso, que se realiza en muy pocos hospitales de la región, se llevó a cabo por el servicio de Rehabilitación con la colaboración del servicio de Anestesia y Reanimación, y tras la intervención se aplicarán también medidas ortopédicas para mantener la cadera del paciente en la mejor posición anatómica.

 

 

Original.

 

 

(Visited 4 times, 1 visits today)

Etiquetas , , , , , ,