El “Grupo de Padres de personas con Síndrome de Down” piden por escuelas comunes

El Grupo de Padres de Personas con Síndrome de Down de San Nicolás se formó en el año 2010.

Tres de sus integrantes, Berta, Valeria Mondino y Mariano Pérez contaron a EL NORTE que “hace tres años que venimos trabajando con padres de distintas localidades de la provincia de Buenos Aires. Gracias a este grupo hemos elaborado petitorios que presentamos al Ministerio de Educación. Tuvimos reuniones durante la gestión de Oporto, con la señora Gvirtz y hoy con la señora De Lucía. Con la que mejor trabajamos fue con la señora Gvirtz y hoy notamos que con la señora De Lucía se ha frenado el trabajo que venimos haciendo por la inclusión de nuestros hijos”.

También explicaron: “Pertenecemos al Grupo de Padres de la provincia de Buenos Aires por la Educación Inclusiva y nos adherimos al grupo Artículo 24 que está trabajando sobre el tema de la Convención Internacional por los derechos de las personas con discapacidad”.

Y remarcaron luego que “hay una falta de gestión para que la inclusión no sea de discurso sino en la práctica. Es lo que más cuesta. La desinformación que tienen las escuelas, los docentes y los mismos papás, es algo que continúa. No ha cambiado la inclusión de fondo”.

Agregaron: “Creemos que hemos logrado mucho, pero las autoridades educativas a nivel provincial y local, muestran una falta de compromiso e interés, una negación a la problemática. La mesa de diálogo que logramos cuando asumieron las nuevas autoridades fue un discurso más, no se hizo nada. No entendemos cual es el problema, ni por qué se está violando el artículo 24 de la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad. Las nuevas autoridades cuando asumieron nos pidieron un voto de confianza pero se nos ha terminado el voto de confianza. En este tiempo inauguraron la nueva escuela especial 505 y ahora están con el tema de la 503. A esos chicos los pueden incluir en las escuelas comunes y llevar los docentes especiales para que los ayuden. No entendemos el capricho por querer construir una escuela más cuando hoy los autoridades nacionales están hablando de inclusión”.

Prueba piloto

Por otro lado contaron que “en el Congreso de Tigre, Massa anunció que en Tigre a partir del 2014 se llevará a cabo una prueba piloto con diez escuelas inclusivas. Eso es un cambio real y concreto. Nosotros no vemos que acá las autoridades hagan lo mismo. Nuestra lucha no pasa por cerrar las escuelas especiales. Queremos que se conviertan en centros de apoyo a la educación. La escuela especial debe cambiar y convertirse en un centro de apoyo a la educación”.

Finalmente los padres destacaron: “¿Cuantas escuelas en estos dos años han construído rampas en sus entradas? La que inauguró hace poco nosotros tuvimos que decirles que se habían olvidado la rampa. Insistimos en que no estamos en contra de las escuelas especiales, no queremos que cierren. La educación especial es necesaria en las escuelas de nivel, para que los niños puedan transitar su escolaridad atendiendo a su forma particular de aprender; no que los tengamos que separar y que asistan a otro lugar. Necesitamos de los recursos que están encerrados en las escuelas especiales. Nosotros no les vamos a sacar el trabajo, al contrario, van a tener mucho más trabajo. Pero creemos que hay una negación a querer trabajar”.
Fuente: diarioelnorte.com.ar

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