El efecto de los vídeojuegos violentos en nuestro cerebro

Las investigaciones han develado las repercusiones negativas en los adolescentes que juegan videojuegos violentos o ven programas de televisión del mismo contenido, pero 3 grandes preguntas se resumen como resultado de estas investigaciones: ¿cuál es la causa? ¿acaso los niños solamente copian lo que ven en televisión?, o ¿los videojuegos tienen un efecto más profundo en sus cerebros, afectando su conducta?

El Dr. Vincent Matthews y sus colegas de la Universidad de Indiana, exploraron estas preguntas a través de un estudio sobre la violencia en los videojuegos ,y analizaron qué pasaba en el cerebro de 28 estudiantes jóvenes (que no habían tenido experiencia en videojuegos). Los sujetos fueron asignados aleatoriamente a jugar videojuegos violentos de disparos en primera persona (first person shooter) y juegos no violentos, durante un día a la semana.

¿En qué consistió la investigación?

Los científicos utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) para analizar la actividad cerebral de los participantes, mientras resolvían tareas de contenido emocional y no emocional. Después de haber jugado videojuegos violentos por dos semanas, se volvió a escanear el cerebro de los sujetos mientras realizaban las mismas tareas.

Una de las tareas que los sujetos tenían que realizar, mientras se escaneaba su nivel de respuesta cerebral, consistía en presentarles palabras violentas (daño, golpe, matar, etc.) y no violentas (caminar, correr y hablar, etc.) en diferentes colores. Luego, se les pidió a los sujetos que identificaran el color correspondiente a cada palabra, en lugar de la palabra en si (esta prueba era una variación del conocido test psicológico Efecto Stroop: donde es esperable que haya una demora en la identificación del color, ya que nuestro cerebro tiende a procesar el significado de la palabra que leemos antes de notar el color en las letras).

¿Qué encontraron los investigadores?

Los investigadores encontraron en los sujetos que no jugaron videojuegos violentos, un retraso normal en el test de Stroop y un incremento esperable en las áreas del cerebro relacionadas con la emoción. En cambio, los resultados de las imágenes cerebrales de los jugadores de juegos de videos violentos, develaron al inicio de la investigación una actividad cerebral normal, pero luego de 2 semanas de jugar videojuegos violentos, exhibieron menos activación en las áreas cerebrales relacionadas con la emoción.

Aquellos que jugaron videojuegos violentos tenían menos actividad en las áreas cerebrales responsables de la emoción, atención y la inhibición de sus impulsos.

Los investigadores también diseñaron otra tarea para evaluar la atención y concentración de los participantes y consistió en presentarles en una pantalla el número 1,2 ó 3 repetidamente y se les pidió que apretaran un botón, no cuando aparecia el numero en si, sino según la cantidad de veces que este aparecía. Los jugadores de juegos de videos violentos, luego de una semana, mostraron un declive en la actividad en las áreas que regulan la atención y concentración .

¿Cuán duraderos son los cambios cerebrales?

No está claro cuán duraderos pueden ser los cambios en el cerebro. Cuando Mathtews y su equipo trajeron a sus participantes, después de semanas sin jugar videojuegos, su actividad cerebral había cambiado otra vez y mostraban rasgos más parecidos a los normales, pero esta actividad cerebral no era exactamente como al inicio de la investigación, antes de ser expuestos a los juegos de video violentos.

Con relación a los resultados del estudio Matthews dijo:

“Estudios comportamentales han demostrado un incremento en la conducta agresiva luego de que los sujetos jugaron videojuegos violentos y lo que nosotros mostramos es la explicación fisiológica de los resultados de los estudios conductuales”.

Para Matthews y su equipo, los cambios cerebrales develados en el estudio son similares de los adolescentes con trastornos sociopáticos, y sus resultados sustentan los estudios previos que demostraron los efectos negativos de los videojuegos a corto plazo, que han sido utilizados en casos judiciales por padres y tutores para controlar los videojuegos violentos en adolescentes.

“Los individuos y los padres de los chicos que eligen jugar videojuegos deben estar conscientes de los cambios que pueden producir en el cerebro y deben considerar si juegan o no esa clase de juegos”, sostuvo Matthews.

Este estudio es un avance significativo en la comprensión de cómo los jugadores jóvenes pueden ser afectados por esta clase de juegos y es nuestro deber como padres, tutores y profesionales de la salud mental alentar a la población, para que se tome las medidas de prevención pertinentes.

FUENTE: http://psyciencia.com/2012/06/30/el-efecto-de-los-videojuegos-en-nuestro-cerebro/

(Visited 5 times, 1 visits today)

Etiquetas