El autismo también se combate con amor

Autismo

Agradezco mucho a La Opción de Chihuahua, el permitir difundir mis opiniones en este espacio tan leído.

Como candidata diputada local por el  distrito XXI, escuché con atención la problemática de madres y padres con hijos en condición de espectro autista.

Decidí, en aquel entonces, hacer un compromiso con ellos y ellas: Les dije que no estaban solos en su incansable lucha por sacar adelante a sus hijos e hijas.

Tras escuchar sus demandas y analizarlas, hoy estamos en posibilidad de ayudarles a construir una solución. Desde mi trinchera en el Congreso del Estado estamos con ustedes, como nunca antes.

El pasado jueves propuse ante el pleno del Congreso del Estado crear la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

Esta iniciativa busca fomentar la inclusión, para que la sociedad chihuahuense comience a transitar por la ruta de la comprensión de esta condición, se busca que las instituciones de salud y de educación estén con todos ellos.

Tuvimos el placer de que nos visitaran, ese día,  en el Congreso, madres y padres de personas con espectro autista y les dejé en claro que valoro muy en alto su profundo amor a la vida; un amor que se manifiesta en su dedicación y cuidado a sus hijos e hijas.

La frase que leí en el libro de la señora Estrella Rubillar Anaya, con un hijo con esta condición, sobre su experiencia, resume la voluntad de estos padres y madres en la lucha: “El autismo también se combate con amor”.

Autismo
Debemos de fomentar más investigación sobre el autismo, ya que aún sabemos muy poco del mismo.

Pero me queda claro que lo que no sabe la ciencia, lo sabe el corazón.

Corresponde a las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil; de salud y educación atender este problema que cada día se agrava: 1 de 115 de niños en México tiene diagnosticado el Espectro Autista. Es decir, 400 mil niños en todo México.

Esto sin contar los miles los de casos que aún no son detectados ni diagnosticados y, por lo tanto, viven tendidos en la oscuridad, excluidos de la familia, de la escuela, de la convivencia.

El pasado jueves comenzó una nueva época en el tratamiento integral del autismo en Chihuahua.

Estoy convencida de que la fe mueve montañas y de que el amor es la fuerza poderosa que mueve corazones y voluntades alrededor de una causa como la que hoy hago de su conocimiento y a la cual seguiré dedicando mis esfuerzos como diputada local.

*Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado de Chihuahua.

Por Diana Karina Velázquez Ramírez.
Original. 

 

(Visited 6 times, 1 visits today)

Etiquetas ,