El 75% de los casos fatales de meningitis se pueden evitar

Sintomas de meningitis

Se trata de una enfermedad que provoca la infección e inflamación de las meninges, una de las membranas que rodean al cerebro y a la médula espinal.

La Fundación Irene Megías contra la Meningitis (FIMM) ha puesto en marcha una campaña de difusión e información directa con motivo del Día Mundial de la Meningitis que se celebra hoy, una enfermedad con una prevalencia baja, pero muy agresiva, súbita y de elevada letalidad.

Expo Sevilla por el día de la meningitis

En esta edición, la organización ha hecho especial hincapié en la labor de acercamiento directo a colectivos de mayor relevancia, entre los que se encuentran bebés y niños de educación infantil y primaria.  Para ello, se ha impulsado una iniciativa de información detallada en guarderías y centros escolares de distintas ciudades españolas.
Meningitis campaña

Además, la conocida fotógrafa Ana Gueddes, ha plasmado en “Protege su futuro: retratos de la enfermedad” a 15 supervivientes de esta patología en todo el mundo.

¿Qué es la meningitis?

La meningitis es la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Se caracteriza porque puede ser provocada de dos formas:

  • Por virus: Suele ser más frecuente que la bacteriana pero es menos grave.
  • Por bacterias: Es la responsable de los resultados más adversos en términos de fallecimiento y de supervivientes con secuelas severas. A su vez esta afección puede presentarse de maneras distintas.
  1. La meningitis propiamente dicha, que consiste en la inflamación de las meninges.
  2. La sepsis o septicemia, que consiste en la infección de la sangre de todo el torrente sanguíneo. Esta variedad es mucho más grave porque la sangre llega a todos los órganos y tiene un pronóstico más complicado.

Ambas son altamente contagiosas, la única diferencia es que en el caso de la bacteriana el contagio se produce vía aérea.

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

Los síntomas son diferentes dependiendo las dos variedades de las que hemos hablado anteriormente:

  • En el caso de la meningitis los síntomas más habituales son:
  1. Rigidez de cuello y columna vertebral.
  2. Disgusto ante luces brillantes, fotofobia.
  3. Dolores de cabeza intensos.
  4. Vómitos en escopetazos.
  • En el caso de la sepsis:
  1. Respiración agitada.
  2. Dolores articulares.
  3. Circulación periférica pobre.
  4. Petequias, microderrames en todo el cuerpo.

Sintomas de meningitis en los bebés

¿En qué consiste el tratamiento?

Una vez que se ha contraído la infección, en el caso vírico no hay tratamiento. Pero en el caso de que se trate de bacterias la cura consiste en antibióticos.

En el caso de que la enfermedad esté en una fase avanzada es necesario hospitalizar al paciente y tratarle en la UCI; es vital monitorizarle para que sus constantes vitales vayan saliendo adelante en esa crisis.

¿Gracias a la prevención es posible evitar o disminuir la posibilidad de contraer esta enfermedad?

La prevención más efectiva es la vacunación. Dentro del sistema sanitario español hay una serie de vacunas que se administran a toda la población que previenen varios de los tipos de meningitis pero no todas, por ejemplo, hay un microbio que es el meningococo tipo B, que hasta ahora no tenía vacuna y que es el que aparece con mayor frecuencia en España debido a la inexistencia del antídoto.

Hay un laboratorio farmacéutico que esta empezando a comercializar esta vacuna contra esa bacteria. Hoy en día no está aprobada en España pero sí en la Agencia Europea del Medicamento. Todos esperamos con mucha atención y mucho interés su implantación a nivel generalizado.

¿Cuáles son las secuelas más frecuentes que puede generar la meningitis?

  • En el caso de la meningitis: al tratarse de una enfermedad que se da en el cerebro, pueden quedar afectadas regiones cerebrales variadas como por ejemplo la parálisis cerebral, la sordera, retrasos de memoria, pérdidas visuales…
  • En el caso de la sepsis: se pueden producir daños orgánicos internos, como por ejemplo en el riñón o los pulmones, y en la piel. En cierta frecuencia también es necesario recurrir a amputaciones  debido a que la circulación periférica se vuelve muy pobre.

La Fundación Irene Megías contra la Meningitis fue creada en 2006 por Jorge Megías y su esposa, Purificación Roca, como consecuencia del fallecimiento de su hija, Irene Megías Roca, en agosto de 2005 a la edad de 17 años, por una sepsis meningocócica. Irene falleció 24 horas después de la aparición de los primeros síntomas. La Fundación cree en un mundo libre de meningitis y de sepsis.

Fuente

(Visited 3 times, 3 visits today)

Etiquetas ,