Discapacidad visual, situación complicada para enfrentar un mundo que carece de inclusión

La discapacidad visual para cualquier persona es una situación bastante complicada para enfrentar un mundo que carece en su mayoría de inclusión. La escuela para niños ciegos en Jalisco sin lugar a dudas realiza una noble labor al poder dotar de todas las herramientas para que niños desde los 45 días de nacidos y hasta los 15 años puedan desarrollarse.

«La escuela se fundó en el 71, vamos a cumplir 52 años en agosto y lo que nosotros damos de clases a los niños es estimulación temprana y primaria hasta sexto año, este ciclo escolar tenemos 40 niños, entre niña y niños», detalló Clara Díaz, directora general de la escuela.

Dentro de esta institución, los niños aprenden el lenguaje braille, el cual es un esquema complejo para poder aprender las letras del abecedario y también para leer.

“Es un proceso porque iniciamos con los niños pequeñitos la estimulación sensorial, donde el tacto va a ser su punto fuerte y buscamos que sea estimulado al 100% para que una vez que llegue a preescolar, pueda manipular y pueda trabajar lo que va a ser el signo generador y lo que lo va a llevar al sistema braille, en primaria se realiza toda la preparación como en cualquier primaria regular, donde inician con sílabas y que se va ampliando a palabras etcétera y se da el paso a lo que va a hacer una escritura como tal», explicó Fernanda Lazo de la dirección escolar.

El proceso para poder aprender el lenguaje braille depende de cada estudiante, pero en esta institución se brinda estimulación didáctica desde los primeros meses.

Esta institución se ubica a un costado de la unidad administrativa Las Águilas en Zapopan.

Cabe mencionar que el 4 de enero se conmemora el día Internacional de este lenguaje.

Original.

(Visited 1 times, 7 visits today)

Etiquetas