Dificultades del aprendizaje: lo que los padres deben saber

Escuela

Su hijo aprenderá muchas cosas en la vida: a escuchar, a hablar, a leer, a escribir y a resolver problemas de matemática. Algunas habilidades pueden ser más difíciles de aprender que otras. Si su hijo hace lo posible por aprender determinadas habilidades, pero no puede seguir a la par de sus compañeros, es importante averiguar por qué. Su hijo puede tener una dificultad de aprendizaje, DA. Si su hijo tiene una DA, cuanto antes lo sepa, más rápido podrá obtener ayuda para su hijo. Su hijo puede tener éxito en la escuela, en el trabajo y en las relaciones. Continúe leyendo para obtener más información de la American Academy of Pediatrics sobre las dificultades del aprendizaje (DA).

¿Qué es una DA?

Dificultad de aprendizaje es un término utilizado para describir diversos problemas de aprendizaje. Estos problemas tienen que ver con la manera en que el cerebro obtiene, utiliza, almacena y transmite información. Hasta un 15 % de los niños tienen una DA. Los niños con DA pueden tener dificultad con una o más de las siguientes habilidades: leer, escribir, escuchar, hablar, razonar y resolver matemática. El tipo más común de DA es un trastorno de la lectura.

No se considera que un niño tenga una DA si los problemas de aprendizaje se deben a otra causa, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, TDAH, discapacidad intelectual (antes conocida como retraso mental), falta de instrucción, o un problema auditivo, visual o motriz. Sin embargo, es importante saber que algunos niños pueden tener una DA y una o más afecciones diversas que pueden afectar el aprendizaje. Muchos niños también pueden tener más de una DA.

¿Qué causa las DA?

Puede haber muchas causas posibles. Las causas no siempre son conocidas, pero en muchos casos los niños con DA tienen uno de los padres o un pariente con iguales o similares dificultades de aprendizaje. Otros factores de riesgo incluyen nacimiento con bajo peso o en forma prematura, o una lesión o enfermedad durante la niñez (por ejemplo, una lesión en la cabeza, envenenamiento con plomo o una enfermedad de la niñez como meningitis).

¿Cómo sé si mi hijo tiene una DA?

Las dificultades de aprendizaje no siempre son evidentes. Sin embargo, existen algunos signos que podrían implicar que su hijo necesita ayuda. Tenga en cuenta que los niños se desarrollan y aprenden a diferentes ritmos. Comuníquele a su médico si su hijo evidencia alguno de los siguientes signos:

Los niños de edad preescolar (que posiblemente desarrollen una DA más adelante) pueden tener:

  • Retrasos en el desarrollo del lenguaje. A los 2 años y medio, su hijo debería poder hablar en frases u oraciones cortas.
  • Dificultad con el habla. A los 3 años de edad, su hijo debería hablar lo suficientemente bien como para que los adultos puedan entender la mayor parte de lo que dice.
  • Dificultad para aprender los colores, las formas, las letras y los números.
  • Dificultad para rimar palabras.
  • Dificultad con la coordinación. A los 5 años de edad, su hijo debería poder abotonarse su ropa, usar tijeras para cortar formas en papel y saltar en un solo pie. Debería poder copiar un círculo, un cuadrado o un triángulo.
  • Períodos de atención breves. Entre los 3 y los 5 años de edad, su hijo debería poder sentarse y quedarse quieto para escuchar una historia breve. A medida que su hijo crece, debería poder prestar atención durante más tiempo.

A los niños en edad escolar y a los adolescentes con DA puede resultarles difícil:

  • Seguir instrucciones.
  • Organizarse y mantener la organización en el hogar y la escuela.
  • Comprender instrucciones verbales.
  • Aprender datos y recordar información.
  • Leer, deletrear o pronunciar palabras.
  • Escribir con claridad (es posible que tengan mala caligrafía).
  • Realizar cálculos matemáticos o solucionar problemas con enunciados.
  • Concentrarse y terminar el trabajo escolar (es posible que sueñe despierto gran parte del tiempo).
  • Explicar información con claridad en forma oral o escrita.

¿Cuáles son las DA más comunes?

Las siguientes son algunas DA más comunes. Tenga en cuenta que no todos los niños con una DA encajan perfectamente dentro de uno de estos tipos. Es importante una evaluación minuciosa.

Trastorno de la lectura

Los niños con un trastorno de la lectura (también llamado dislexia, dificultad para la lectura y dificultad específica para la lectura) pueden tener dificultades para:

  • Recordar los nombres de las letras y de los sonidos que hacen.
  • Comprender que las palabras están formadas por sonidos y que las letras representan esos sonidos.
  • Pronunciar las palabras correctamente y a la velocidad adecuada.
  • Deletrear las palabras correctamente.
  • Comprender lo que leen.

Trastorno de la escritura

Los niños con un trastorno de la escritura (disgrafía/disortografía) pueden tener dificultades para:

  • Usar un bolígrafo/pluma o un lápiz.
  • Recordar cómo se forman las letras.
  • Copiar formas, dibujar líneas o espaciar las cosas correctamente.
  • Organizar y escribir sus pensamientos, sentimientos e ideas en un papel.
  • La ortografía y la puntuación.

Trastorno de la adquisición de las matemáticas

Los niños que sufren de un trastorno del aprendizaje de las matemáticas (discalculia) puede tener dificultades para:

  • Reconocer y dibujar formas.
  • Los conceptos matemáticos como valores numéricos, cantidad y orden.
  • Comprender la hora, el dinero y las medidas.
  • Las fracciones, los porcentajes, la geometría y el álgebra.

Otros problemas de aprendizaje

Algunos niños con problemas de aprendizaje pueden no encajar perfectamente en los tipos de DA mencionados anteriormente. Estos problemas de aprendizaje pueden incluir lo siguiente:

Habilidades de aprendizaje no verbal

Los niños que tienen dificultades para las habilidades de aprendizaje no verbal (a menudo llamadas DA no verbales) pueden tener:

  • Dificultad para copiar diseños y comprender patrones tridimensionales.
  • Dificultad para comprender conceptos abstractos.
  • Dificultad para matemática, escritura y comprensión de lectura.
  • Problemas con habilidades sociales y para comprender señales no verbales como el lenguaje corporal.
  • Poca coordinación.

Retrasos en el habla y el lenguaje.

Los niños con retrasos en el habla y el lenguaje pueden tener:

  • Dificultad para leer y escribir.
  • Dificultad con problemas de matemática con enunciados.
  • Dificultad para seguir instrucciones.
  • Dificultad para responder preguntas.

TDAH

Los niños con TDAH pueden tener:

  • Dificultad para concentrarse o prestar atención.
  • Dificultad para recordar información.
  • Dificultad para completar las tareas en la escuela o el hogar.

¿Hay alguna cura?

No existe una única cura para las DA, pero se pueden hacer muchas cosas para ayudar a que los niños superen su DA y tengan vidas prósperas. Tenga cuidado con las personas y los grupos que afirman tener respuestas o soluciones simples. Es posible que escuche hablar sobre ejercicios oculares, movimientos corporales, dietas especiales, vitaminas y suplementos nutricionales. No existe buena evidencia de que estos funcionen. Si tiene duda, hable con el médico de su hijo.

¿Quién puede ayudar?

Si está preocupado por los problemas de su hijo con el aprendizaje o cree que su hijo puede tener una DA, hable con el maestro y el médico de su hijo. Los maestros y otros especialistas en educación pueden realizar pruebas de detección o evaluación para determinar si hay un problema. El médico de su hijo quizá desee evaluar la visión y la audición de su hijo para descartar otros posibles problemas. Quizá también desee ver a un pediatra que se especialice en discapacidades del desarrollo neurológico, en el desarrollo y el comportamiento o en neurología infantil. Otros profesionales que pueden ayudar son los psicólogos y los especialistas en educación privados.

La mayoría de los niños que tienen problemas con el aprendizaje pueden alcanzar sus metas mediante el desarrollo de diferentes maneras de aprender. Es posible que la zona donde vive haya servicios de educación especial disponibles para ayudar a niños con DA. Estos pueden incluir instrucción especializada, pruebas sin límite de tiempo o, algunas veces, cambios en el salón de clases que estén orientados al estilo de aprendizaje específico de su hijo. Una forma de asegurarse de que su hijo reciba ayuda es que los maestros y los padres (y algunas veces, el médico de su hijo) se reúnan y desarrollen un plan por escrito que detalle claramente los servicios que su hijo necesita. Este plan se denomina Programa de educación individualizada. Una vez que se implemente un programa, este se debe revisar con regularidad para garantizar que se satisfagan las necesidades de su hijo.

Medidas que puede tomar para ayudar a su hijo

  • Concéntrese en sus puntos fuertes. Todos los niños tienen talentos especiales así como debilidades. Descubra los puntos fuertes de su hijo y ayúdelo a aprender a usarlos. Su hijo puede ser bueno para la matemática, la música o los deportes. Podría tener habilidad para el arte, el trabajo con herramientas o el cuidado de los animales. Asegúrese de elogiar a su hijo con frecuencia cuando hace algo bien o hace bien una tarea.
  • Desarrolle las habilidades sociales y emocionales. Las dificultades de aprendizaje combinadas con los desafíos de crecer pueden hacer que su hijo se sienta triste, enojado o retraído. Ayude a su hijo dándole amor y apoyo y reconociendo que el aprendizaje es difícil porque su cerebro aprende de diferente manera. Trate de buscar clubes, equipos y otras actividades que se concentren en la amistad y la diversión. Estas actividades también pueden fomentar la confianza. Y recuerde, la competencia no solamente implica ganar.
  • Planifique para el futuro. Muchos padres de niños con DA se preocupan por el futuro de su hijo. Recuérdele a su hijo que una DA no define cuán inteligente es. De hecho, muchas personas con DA son brillantes y tienen mucho éxito en la vida cuando crecen. Puede ayudar a su hijo a planificar su adultez alentándolo a tener en cuenta sus puntos fuertes e intereses cuando elija su educación y carrera. Existen carreras especiales y programas vocacionales que ayudan a fomentar la confianza mediante la enseñanza de habilidades laborales y de toma de decisiones. Muchos colegios han diseñado programas para estudiantes con DA.

Recuerde

Los niños con DA pueden aprender y prosperar si reciben la ayuda y el apoyo correctos. Cuanto antes lo sepa, más rápido podrá obtener ayuda para su hijo. Hable con su pediatra si tiene alguna inquietud sobre el aprendizaje de su hijo.

 

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